Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

JAQUE AL SUR


La Europa rica poniendo en jaque a los PIGS (Portugal, Italy, Greece & Spain) los países pobres del sur.

Viñeta de Bernardo Erlich (1963) publicada en el diario El País el 21 de febrero de 2012

miércoles, 8 de mayo de 2024

DAVID GOODRICH



David Goodrich (1962-2014) representa la exaltación de los amantes mediante el vuelo, pero después del deliquio amoroso viene la caída. Los representados son Tristan e Isolda, que como quiere la tradición se enamoraron mientras jugaban una partida de ajedrez. Trebejos, tablero y la copa en la que bebieron la poción mágica que les enamoró les acompañan ahora en su caída.

Como es frecuente en la trayectoria de Goodrich, la obra tiene que ver con su vida personal, ya que en el momento de pintarla estaba pasando por una separación. Goodrich solía escoger pasajes bíblicos o de la mitología griega, modernizados, para expresar sus sentimientos sobre el mundo y las cosas.

FICHA TÉCNICA
DAVID GOODRICH
TRISTAN E ISOLDA (AÑOS 90)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 7 de mayo de 2024

URRACA I DE LEÓN

Urraca es una novela de Lourdes Ortiz (1943) publicada en 1982.

Urraca es Urraca I de León (1081-1126). Urraca la Temeraria. La primera mujer en Europa que ocupó un trono de pleno derecho sin compañía de varón.

La novela adopta la forma de una crónica narrada por la propia reina. Mientras está presa, en manos de su hijo y del obispo Gelmírez, Urraca decide tomar posesión de su voz, ser su propia cronista. Y empieza contando su historia, la de su padre, Alfonso VI, llamado «el Bravo» y la de su madre, Costanza de Borgoña. Urraca cree que aunando la fortaleza de su padre, que no dudó en tomar el poder, aun a costa de litigar y matar a sus propios hermanos, con la astucia diplomática de su madre podrá alcanzar la corona.

Hay pues una dura reflexión sobre el poder, sobre lo que significa el poder, sobre los sacrificios y ofensas que hay que padecer y cometer para alcanzarlo y mantenerlo. Esta lucha por el poder está caracterizada desde el principio como un juego. Y en la época medieval, ese juego no puede ser otro que el ajedrez. El juego que simboliza como ningún otro la sociedad estamental.

«El reino es como un tablero», repetía mi padre y pasaba tardes enteras desplazando las piezas, avanzando, acorralando el enemigo.

Urraca escribe desde la pérdida del reino, pero en sus reflexiones no hay otro lamento que el no haber comprendido bien la situación, como un jugador de ajedrez. No se esconde, no apela a la mala suerte ni a la voluntad divina ni a la traición de sus amigos. Solo:

Yo he fallado; bajé la guardia; perdí un peón o una torre, cuando la partida aún estaba sin decidir y, en este jaque mate final, constato que no supe aprovechar del todo las enseñanzas de mi padre.

Este es un juego preciso en el que nadie puede distraerse, porque si pierdes el caballo estás debilitando al rey. Yo, Urraca, la hija de Alfonso, en un momento que se me escapa, perdí la partida.

Y la solución pasa por esperar la oportunidad, recolocar las piezas, volver a empezar: 

Había que reforzar la autoridad, demasiado quebrantada, devolver cada pieza del juego a su posición de origen.

Las intrigas cortesanas, las guerras contra los almorávides, el matrimonio impuesto, el enfrentamiento con su hijo siguen interpretándose como un juego de estrategia, pero al mismo tiempo el discurso se complica. Urraca comienza a reflexionar sobre el hecho mismo de narrar, sobre lo difícil que es contar algo, lo difícil que es reducir una vida a unas pocas líneas de texto.

Y en paralelo, piensa en lo manipulables que son los discursos, lo que elegimos para contar y lo que elegimos para callar, la luz que le damos a unos acontecimientos y la sombra que proyectamos sobre otros.

—Si supieras jugar al ajedrez…

 ...le dice al hermano Roberto, el monje que la acompaña y que es confidente y testigo de sus palabras. Como si al no saber jugar no pudiera entender del todo las sutilezas, las estrategias, la profundidad de la intriga política, de la lucha por el poder.

Para enseñarle a jugar le propone que fabrique un juego de ajedrez:

Lo sugerí hace una semana y desde entonces el hermano Roberto talla las piezas en delgadas ramas de álamo. Prometí enseñarle y él concluye un caballo al que ha puesto nombre, Lucero, y me describe cómo será la reina, imagen en madera de esa que a su lado se adormece y se deja llevar por la melancolía. Hablamos del reino, y yo, como mi padre, intento compararlo con un tablero, donde el monarca hábil debe mover las piezas. Roberto me habla entonces del ángel de la muerte. 
También el rey, le digo, encarna al ángel. Yo, tu reina, dispuse de la vida de mis súbditos, y ellos, peones sin nombre de mi tablero, cayeron en batallas que yo decidía. Yo fui señora de la muerte, porque puedo moverme de un lado para otro y puedo en un momento determinado dar jaque al rey.

A modo de enseñanza, Urraca cuenta una anécdota legendaria que nosotros contamos hace unos años en una entrada dedicada al rey abadí de la taifa de Sevilla al-Mutamid y que puede leerse aquí.

Lourdes Ortiz lo cuenta así:

—¿Sabes? —le digo—, mi padre se prendó cierto día de un ajedrez extraordinario, cuyas piezas estaban talladas en sándalo, áloe y ébano. Hubiera dado su reino porque aquel ajedrez fuera suyo. No dio el reino, pero perdió una batalla, sin plantear combate.

El monje se entristece y mira sus toscas piezas, pidiéndome disculpas.

—Cuando las dé color… —dice, y sonríe al pensar en el dorado y en el azul, en el manto rojo que cubrirá a la reina. 

—Un ajedrez de áloe, sándalo y ébano —y el monje se cuelga del sonido de las palabras y yo presiento la codicia y la decepción de mi padre. Él, que no se resignaba a perder, que no admitía un solo fracaso, tuvo que retirar sus tropas; no consiguió el ajedrez y tuvo que aceptar que Aben Ammar saboreara el doble triunfo. 

—¿Y aquella partida?

Claro. Es mejor que vuelva a las jugadas de mi padre, a sus cabezonadas de niño; el juego del ajedrez no hace ningún daño, y un rey debe saber perder, aunque se vea obligado a retirar sus  ejércitos.

—Mi padre presionaba en las tierras de al-Mutamid y del rey de Sevilla. Aben Ammar dirigía entonces las huestes de su señor; sabia que mi padre amaba el juego y conocía sus debilidades de coleccionista e hizo llegar hasta sus oídos el rumor de que poseía el más hermoso ajedrez que jamás fuera tallado y que estaba dispuesto a jugárselo. Mi padre aceptó el desafío.

Mi padre se dejó tentar; era el ajedrez a cambio de un deseo que Aben Ammar no formularía hasta el final de la partida. Cuando ganó, el moro puso condiciones: las tropas cristianas tendrían que alejarse de la frontera.

La parte final de la novela es una reflexión metaliteraria sobre el discurso, la palabra y la escritura. La narración termina en el momento en que su hijo decide reclamarla a la corte, poniendo fin a su cautiverio...

Y todo lo demás son vaivenes de una misma historia de encuentros y desencuentros; episodios de una larga partida de ajedrez.

Pieza de ajedrez medieval de procedencia española. Siglo XII. Museo Walters de Baltimore


FICHA TÉCNICA
LOURDES ORTIZ
URRACA
PUNTUAL EDICIONES. MADRID, 1982

lunes, 6 de mayo de 2024

PILHES vs MARIANNE


René-Victor Pilhes (1934-2021) fue un escritor y publicista francés. En 1977 se presentó como candidato a las elecciones municipales por el partido socialista francés.

En plena campaña, decidió posar delante de la lente de Jack Garofalo (1923-2004) para la revista Paris Match. Tablero de ajedrez por medio, Pilhes parece dialogar con Marianne, personificación de la República Francesa. 

domingo, 5 de mayo de 2024

AJEDREZ, ARTE Y CULTURA


Ajedrez, arte y cultura es un proyecto de la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad pública de Uruguay, que ha reunido a un conjunto de autores hispanoamericanos para escribir sobre el tema que da nombre al volumen.

El coordinador del proyecto ha sido Esteban Jaureguizar, experto en ajedrez educativo y coordinador del Programa Ajedrez UdelaR, en el Servicio  Central de Inlcusión y Bienestar de la Universidad de la República; y también del programa Ajedrez para la convivencia, del Ministerio de Educación y Cultura, enfocado a alumnos de educación primaria y secundaria. Es miembro del Consejo Directivo de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez.

Precisamente, Esteban Jaureguizar firma el primer capítulo del libro: «El nudo de la Régence. Un modelo didáctico, un capítulo ajedrecístico». El trabajo de Esteban se centra en el celebérrimo café de la Régence de París. En cómo, como anuncia el título, es un nudo del que salen innumerable cabos que se diseminan por todo el espectro de la inteligencia humana. Así mismo es el distribuidor desde el que se presentan el resto de los capítulos que componen el volumen.

El café de la Régence no solo era el lugar donde se reunían los ajedrecistas, que eran los mejores de la época, por cierto: Legal, Philidor, Morphy, Andersen, etc. Era también donde se encontraban los intelectuales (los enciclopedistas, d'Alembert y Diderot, lo frecuentaban, también Rousseau), conspiradores y políticos (Robespierre y Napoleón; Marx y Engels). O científicos, como el psicólogo Alfred Binet, quien encontró inspiración para su trabajo sobre la memoria y la inteligencia mientras veía en el café una exhibición de simultáneas a la ciega.

En lo personal, solo puedo agradecer la gentileza de Estaban Jaureguizar al invitarme a participar en el libro en compañía de grandes especialistas en la materia. Un honor probablemente inmerecido.


sábado, 4 de mayo de 2024

LOS ENEMIGOS, DE JULIO ALAN LÉPEZ


Aunque las obras más características de Julio Alan Lepez son las que presenta la tabla que sirve de base a sus trabajos recortada, a veces también trabaja el más clásico formato ortogonal.

Es el caso de Los enemigos (1999) que viene acompañado del siguiente texto:
...preconizaba el verso, porque impide que los espectadores olviden la irrealidad, que es condición del arte.

También de Jorge Luis Borges. En este caso El milagro secreto (Sur; Buenos Aires, 1943. Posteriormente compilado en Ficciones (Sur; Buenos Aires, 1944). En este cuento, el protagonista, Jaromir Hladík, un escritor checo que va a ser fusilado por los nazis, sueña con una partida de ajedrez que no disputan dos personas sino dos familias a lo largo de los siglos por un premio que nadie recordaba pero que se presumía enorme y quizá infinito.

FICHA TÉCNICA
JULIO ALAN LEPEZ
LOS ENEMIGOS, 1999
ÓLEO, PAPEL, CAROBNILLA SOBRE TELA. 200 x 180 cm.

 

viernes, 3 de mayo de 2024

AQUÍ Y AHORA. CORRESPONDENCIA 2008 - 2011. PAUL AUSTER Y J. M. COETZEE

En 2008, el norteamericano Paul Auster (1947 - 2014) y el sudafricano, nacionalizado australiano, J. M. Coetzee (1940) se conocieron personalmente. De ese encuentro surgió un diálogo en forma epistolar que tomó forma de libro en 2013 (Here and Now: Letters, 2008–2011. Viking Press, New York, 2013).

En dos de las cartas (6 y 9 de abril de 2009) se hace referencia al ajedrez.

En la correspondencia entre ambos escritores, los temas van desarrollándose poco a poco, a través de varias cartas, entremezclándose con otros asuntos. El que nos interesa, el ajedrez, llega dentro de un prolongado intercambio de opiniones sobre el deporte en general: la participación activa o pasiva (practicar un deporte o ver como lo practican otros), la ética en el deporte profesional, la satisfacción estética que genera ver a alguien hacer algo que no está al alcance de la mayoría, los placeres de la competición...

Y es aquí, ante la apelación a los placeres de la competición por parte Auster, donde Coetzee introduce el tema.

Coetzee cuenta que en su veintena era muy aficionado al ajedrez. Por esa época se mudó a Nueva York desde Europa e hizo el viaje en barco. En el buque se organizó un torneo de ajedrez al que se apuntó. Logró llegar a la final. La partida fue larguísima, al amanecer todavía seguían jugando. Coetzee tenía una pieza de menos, pero las suyas eran mucho más activas. El viaje llegaba a su fin, ya se veía la costa, y decidieron dejar la partida en tablas. Parecía un buen acuerdo.

Pero ahí empezó el calvario de Coetzee. Poco a poco la idea de que podía haber ganado ocupó su mente. Reconstruyó la partida de memoria y se entregó, en los tres días que duró el viaje en autobús hasta su destino final, en analizar obsesivamente la posición intentando encontrar la continuación ganadora. Ni se fijó en Nueva York, realmente nueva para él, ni en los paisajes del país que iba a ser su nueva residencia. Solo ajedrez.

No volvió a jugar.

La experiencia le llevo a considerar la competición como algo negativo:

Lo que yo asocio con la competición no es placer en absoluto, sino un estado de posesión en el que la mente se ofusca en una única meta absurda: derrotar a un desconocido por el que no sientes ningún interés, a quien no habías visto nunca y a quien no volverás a ver.

A partir de ahí siguió practicando algún deporte pero sin que ganar fuera el componente esencial.

La respuesta de Auster llegó dos días más tarde. Él también había pasado un periodo de interés por el ajedrez en torno a los veintipocos años —«es sin duda el juego más obsesivo que ha inventado el hombre, el más perjudicial para la mente»— pero decidió dejar de jugar después de tener pesadillas en las que soñaba con piezas y combinaciones. Temió volverse loco.

Auster admite que ganar y perder son algo secundario que lo importante es el sentimiento de liberación de la propia conciencia que supone entregarse plenamente a la práctica deportiva. Algo mucho más difícil en cualquier otra actividad. Él nunca ha sentido un sentimiento de rechazo como el de Coetzee y lo atribuye a que los deportes que practicó son colectivos (baloncesto y béisbol), donde la responsabilidad ante victoria y derrota es distinta.

FICHA TÉCNICA

J. M. COETZEE & PAUL AUSTER
AQUÍ Y AHORA. CARTAS 2008 - 2011
ANAGRAMA. BARCELONA, 2012
TRADUCCIÓN DE BENITO GÓMEZ IBÁÑEZ Y JAVIER CALVO

jueves, 2 de mayo de 2024

PAUL AUSTER SOBRE EL AJEDREZ

Es sin duda [el ajedrez] el juego más obsesivo que ha inventado el hombre, el más perjudicial para la mente.

FICHA TÉCNICA
J. M. COETZEE & PAUL AUSTER
AQUÍ Y AHORA. CARTAS 2008 - 2011
ANAGRAMA. BARCELONA, 2012
TRADUCCIÓN DE BENITO GÓMEZ IBÁÑEZ Y JAVIER CALVO

miércoles, 1 de mayo de 2024

1º DE MAYO



1º de mayo.

Día Internacional de los trabajadores.

Un cartel del sindicato anarquista CNT presenta un motivo ajedrecístico.
 

martes, 30 de abril de 2024

CABALISTAS MODERNOS, DE JULIO ALAN LÉPEZ

Julio Alan Lepez (1975) es un artista argentino que realiza una obra en la que el juego y el humor se entremezclan con sus personajes para componer una obra original. Una de las característica de su trabajo es el «recortado» de los personajes. 

Este recortado surgió como necesidad mientras estudiaba. Su gusto por trabajar a gran escala le obligó a añadir trozos de tela para llegar al tamaño deseado, esa necesidad se convirtió en virtud y en una seña de identidad. En su estilo.

Otra característica es la inclusión de elementos heterogéneos —que el mismo dice que son más de ferretería que de Bellas Artes— como bisagras que permiten el pliegue de parte del trabajo, ruedas y otros materiales que hacen que sus obras se asemejen a gigantescos collages.

Lepez está muy interesado en la Literatura, de la que extrae ideas y títulos para sus composiciones. En su página web acompaña a estos Cabalistas modernos (1999) el siguiente texto:
—¿No nos hemos visto ya en Cincinnati?
—Yo nunca he estado en Cincinnati.
—Yo tampoco. Deben haber sido otros dos.
Procede de una reseña de Jorge Luis Borges en la revista El Hogar sobre el poeta norteamericano Max Eastman.

 FICHA TÉCNICA
JULIO ALAN LEPEZ
CABALISTAS MODERNOS, 1997
ÓLEO, COLLAGE, CAROBNILLA SOBRE TELA. 196 x 103 cm.

lunes, 29 de abril de 2024

NONA GAPRINDASHVILI Y EL FILUMENISMO


Filumenismo es un neologismo formado por el término griego φίλος (filos, amigo) y el latino lumen (luz, antorcha) que designa la afición por coleccionar mercaderías relacionadas con cerillas, fósforos o mixtos, y filumenistas los que cultivan esta afición.

Son hoy objeto de colección por parte de los filumenistas las cajas de fósforos elaboradas por la fábrica de cerillas Balabanovskaya, ubicada en la ciudad de Balabánovo, en el óblast de Kaluga, Rusia.

Dado el prestigio que el ajedrez alcanzó en la Union Soviética, era habitual que los jugadores más destacados fueran utilizados para promocionar productos comerciales. En este caso, la georgiana Nona Gaprindashvili (1941), campeona del mundo de ajedrez desde 1962 hasta 1978.

Esta caja pertenece a una colección de campeones del mundo de ajedrez que se comercializó en 1965.


domingo, 28 de abril de 2024

BRIGHT MINDS. EL SACRIFICIO DEL ALFIL

¡Atención! ¡Se cuenta el final de la historia! ¡Abstenerse de leer quienes deseen mantener la intriga!

Bright Minds (2019) es el título español de una serie policial de coproducción franco-belga realizada para la televisión. Su título original es Astrid et Raphaëlle, por sus dos protagonistas.

La serie insiste en el tópico de juntar a dos detectives de naturaleza muy distinta, si no contrapuesta, para que trabajen juntos. En este caso son dos mujeres. La desordenada y temperamental Raphaëlle (interpretada por Lola Dewaere; Esther Solans le pone la voz en castellano) y Astrid Nielsen (Sara Mortensen; Roser Vilches), una detective con síndrome de Asperger, metódica, organizada e incapaz de relacionarse con normalidad con su entorno.

El quinto episodio de la cuarta temporada, emitido por primera vez el 10 de noviembre de 2023, lleva por título Le sacrifice du fou (El sacrificio del alfil) y gran parte de la acción transcurre durante un torneo de ajedrez.

La sala de juego

Un torneo, llamado el Torneo de los Aspirantes —suponemos que quieren referirse a un Torneo de Candidatos— reúne a los treinta y dos mejores jugadores del orbe. En medio de la primera ronda, uno de los participantes cae fulminado. Asesinado. Después de la segunda ronda, otro participante es asesinado, este aparece además con una dama incrustada en la boca. Nuestras dos detectives se encargarán de la investigación de los crímenes.

Sangre en el tablero

Hay unas cuantas cosas que chirrían en lo referente al ajedrez. Por ejemplo, llamar presidente del torneo a la figura que conocemos como director del torneo. También confundir líneas con filas o que el árbitro «dé la salida» a la ronda. 

Aunque en el capítulo no se explica cómo se emparejan los jugadores en las distintas rondas (sabemos que son treinta y dos jugadores y el torneo dura siete rondas) sí se explica cómo se adjudica el color en cada partida: antes de empezar se lanza una moneda al aire, asignando la cara al jugador de más edad.

La dramaturgia no sale mejor parada: los jugadores mueven con una mano y pulsan el reloj con la otra; cantan  los jaques; se llega hasta el mate en partidas entre profesionales, rematado por algunas aperturas más que irregulares.

La jugada 1 ... a5 como respuesta a 1. Cf3 o 1. e4 no es frecuente en ajedrez

También es discutible la atribución al ajedrez de más antigüedad que la Biblia. Los diversos libros que componen la Biblia fueron redactados entre el 900 a. C. y el 100 d. C.; el antecedente remoto del ajedrez, el chaturanga, se menciona por primera vez en el  Mahabhárata, que data del siglo III a. C. Así que, en parte sí, en parte no.

Sí aciertan en contar la leyenda de Sissa, la de los granos de trigo (o arroz), y en acreditar la autoría de Nathaniel Cook sobre el modelo de piezas de competición conocido como Staunton (aunque se retrasa un siglo justo su patente, 1949 cuando realmente fue en 1849).

E interesante es un aforismo sobre el ajedrez que se dice en la serie:

Se aprende más de alguien en dos horas de juego que en veinte años de amistad.

No he encontrado la fuente de esta sentencia, así que si alguien puede dar una pista...

Un guiño a las preocupaciones actuales del mundo del ajedrez es que uno de los jugadores hace trampas recurriendo a un equipo de apoyo y a un reloj inteligente (algo que ya está prohibido hasta en los torneos de aficionados).

Un jugador recibe ayuda externa mediante un reloj inteligente

El tramposo es posteriormente asesinado, complicando de esa manera la investigación.

Como ya hemos comentado, los asesinatos van acompañados por la aparición de una pieza roja en las proximidades o sobre o dentro del cadáver. Las piezas son rojas, del modelo conocido como Zagreb. Este modelo fue diseñado para el Torneo de Candidatos que se celebró en la capital croata en 1959 y que coronó como candidato, luego vencedor, al título mundial al letón soviético Mijaíl Tal.


Un hecho curioso, aunque no se menciona en los diálogos, es que las victimas tienen apellidos relacionados con la pieza que les anuncia que van a ser asesinados (o que marca su cadáver). La primera víctima es Marcus Köning (siendo Köning rey en alemán); la segunda el Mijaíl Koroleva (dama en ruso); la tercera Shun Naito (caballo en japonés).

Nuestra detective autista descubre que los asesinatos ocurren en lugares que pueden ser identificados con jugadas realizadas en las casillas de un tablero de ajedrez: Cf2, Ac1, Tc4. Esto les hace pensar que el asesino pudiera ser un jugador de ajedrez. Intentan encontrar una partida donde se diera esa sucesión de jugadas. Por fin descubren que las jugadas no vienen de una partida, sino que son las jugadas finales de una serie de partidas jugadas en una sesión de simultáneas.

El culpable era un antiguo jugador de élite que sufrió un accidente después de celebrar una agotadora sesión de simultáneas. Las secuelas del accidente truncaron su carrera ajedrecística y años después decide vengarse de sus rivales. Supuestamente, las simultáneas fueron pensadas para cansarle y perjudicarle de cara a un campeonato. Algo disparatado porque un jugador de la élite no se enfrenta a jugadores de su nivel en simultáneas y desde luego no lo hace en la víspera de un torneo importante.

El sospechoso en la sala de interrogatorios, tablero de por medio.

Policía vs. Sospechoso

La defensa de los dos caballos


sábado, 27 de abril de 2024

MAN RAY, POR ANDREW LANYON


Retrato de Man Ray (1890-1976) por Andrew Lanyon (1947) delante del tablero de ajedrez en el que el artista y fotógrafo norteamericano solía jugar contra Marcel Duchamp.

Man Ray declaró que este era el mejor retrato que le habían tomado. Fue realizado en 1964, en el estudio que el artista tenía en París.

viernes, 26 de abril de 2024

TANJA JEREMIĆ


Tanja Jeremić es una artista serbia que trabaja fundamentalmente en la creación de collages digitales. Aunque, tenemos que decir en su honor, su trabajo no se diferencia visualmente demasiado del tradicional hecho con papel, piedra y tijeras.

Supermen (superhombres) es el título de la pieza.

jueves, 25 de abril de 2024

ŚRĪ PANDIT JAWĀHARLĀL NEHRU


Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru, uno de los padres de la independencia de India y primer primer ministro del país después de la independencia, delante de un tablero de ajedrez.

La imagen procede de la publicidad del podcast The Seen and the Unseen (Lo visto y lo no visto) creado por Amit Varma, periodista y escritor indio. El podcast 262 se dedicó por entero a glosar la figura de Nehru.

Nheru fue también padre de la primera ministra Indira Gandhi.

No hemos sabido averiguar el nombre del autor de la imagen.

miércoles, 24 de abril de 2024

DE PROFESIÓN: REPORTERO, UNA PELÍCULA DE MICHELANGELO ANTONIONI


Professione: reporter es una película dirigida por Michelangelo Antonioni para Metro-Goldwyn-Mayer, estrenada en 1975.

Un reportero que sigue la pista de una guerrilla que opera en el Chad encuentra casualmente a un traficante de armas en un hotel en medio del desierto. Inesperadamente, el traficante aparece muerto por causas naturales en su habitación.

En el momento fatal, estaba analizando una posición de ajedrez en un pequeño tablero portátil. 

martes, 23 de abril de 2024

TODO CUANTO AMÉ, DE SIRI HUSTVEDT

En la novela de Siri Hustvedt Todo cuanto amé encontramos una referencia al ajedrez. La novela explora temas recurrentes en la producción de la novelista norteamericana como la creación artística, el mundo del arte contemporáneo en la Nueva York de finales del siglo XX y, particularmente en esta novela, la amistad, el duelo ante una pérdida dolorosa y las enfermedades mentales relacionadas con las sociedades en las que aparecen.

El protagonista y narrador de la novela tiene que regalar algo al hijo de su mejor amigo, un adolescente de trece años, que se ha convertido en un gran apoyo después de que su propio hijo falleciera.

Durante varias semanas estuve dándole vueltas a la cabeza, intentando decidir qué le regalaría a Mark, pero me decidí por un juego de ajedrez, un tablero precioso con piezas talladas que me recordaban a mi padre, de quien había aprendido el juego. Me constaba que Mark nunca había aprendido a jugar. 

En el regalo están incluidas clases personales. Leo, el protagonista, se ilusiona con los progresos iniciales de Mark, pero como pasa muchas veces el adolescente solo juega por complacer al amigo de su padre, al considera como un tío carnal. 

Mark aprendió a jugar a gran velocidad. Era un ajedrecista vivo e inteligente, y su habilidad me estimulaba. Le dije la verdad: no solo había aprendido los movimientos, sino que poseía la actitud imperturbable que precisa todo buen jugador, esa indiferencia estudiada que yo nunca había conseguido dominar pero que bastaba para hacer perder los nervios incluso a un oponente de fuerza superior. A medida que aumentaba mi entusiasmo decrecía el de Mark. Le dije que debería unirse al equipo de ajedrez del colegio y él prometió considerar la posibilidad, pero no creo que llegara a hacerlo nunca. Adquirí la sensación de que jugaba más para complacerme a mí que a sí mismo y, discretamente, no volví a insistirle. Si le apetece jugar, de dije a Bill, ya me lo pedirá él. Nunca lo hizo.

FICHA TÉCNICA
SIRI HUSTVEDT
TODO CUANTO AMÉ
SEIX BARRAL. BARCELONA, 2018
TRADUCCIÓN DE GIAN CASTELLI GAIR

 

lunes, 22 de abril de 2024

MANOLO PRIETO ILUSTRA A POE


Ilustración de Manuel Prieto Benítez para la cubierta de El jugador de ajedrez, de Edgar Allan Poe. Fue publicada en 1956 por la revista literaria Novelas y Cuentos de la editorial Dédalo, que se editó en Madrid entre 1929 y 1966

Manolo Prieto (1912-1991) fue uno de los principales ilustradores del semanario y suyas son muchas de sus portadas. Precisamente en 1956, el año en que se editó el libro de Poe, Prieto diseñaba el conocido toro de Osborne, que vigila desde entonces las carreteras españolas. 

 

domingo, 21 de abril de 2024

BLUES


Berni Marsden (1951-2023) fue un guitarrista británico de blues y rock 'n' roll. Chess es un disco de blues, editado en 2021, en el que Marsden revive los clásicos con los que aprendió a tocar la guitarra y a amar la música.

Por supuesto el título del disco no tiene nada que ver con el ajedrez sino con el legendario sello discográfico de blues y rythm & blues Chess Records. Llamado así por sus fundadores los hermanos Leonard y Phil Chess. Sin embargo, por analogía, las cubiertas de sus discos solían tener motivos ajedrecísticos. Este disco de Berni Marsden sigue su ejemplo.

sábado, 20 de abril de 2024

ARIANA ITZAMARA VILCHIS SÁNCHEZ


Ariana Itzamara Vilchis Sánchez, licenciada en Derecho y escritora, se presenta como lectora navegante, cuentista y narradora. Ha publicado varios cuentos en revistas literarias.

Ariana ha elegido retratarse con un volumen del Gambito de Dama de Walter Tevis en las manos.

viernes, 19 de abril de 2024

PARTIDA DE AJEDREZ, DE JOSÉ TRIANA

El actor, poeta y dramaturgo cubano José Triana (1931-2018) es el autor de esta Partida de ajedrez que pertenece a su poemario de 1990 Otro retrato olvidado.

Triana, educado entre Cuba y España, residió desde 1960 en la isla caribeña hasta 1980, en que desavenencias con las autoridades culturales le obligaron a exiliarse a París.


PARTIDA DE AJEDREZ

Veía yo aquellos cuerpos dibujarse
inhabituales, lerdos, tan solemnes,
parados, dóciles, de penitencia,
grises siluetas de una remembranza,

un teatro de feria o Gran Guiñol,
mientras la flauta gime, allá, en la luna
y el aire se va atestando de grillos,
y un efluvio de fruta y yerba buena

aviva crucigramas voluptuosos
y fantasmas que asustan la ceniza.
(No hablo de símbolos ni metáforas,
era un hecho concreto, natural).

Veía yo, decía, aquellos cuerpos
dibujarse con la tranquilidad
de un vergel melancólico, pero único.
Un vergel que propone aguas dormidas.

Majestuosamente ahí están, seguros
-los reyes, las reinas, y los alfiles
y caballos y torres, en su escaque,
iguales a las deidades del sueño.

Y de pronto la reina le propina
un mordisco al alfil. Gritos y ruidos
pueblan este tablero de ajedrez
que ahora es un simple campo de batalla.

Yo me estuve impasible por abstracto
ignorando si entraba o si salía
pues la reina exigía tres peones
de los macizos puertos de Bretaña.

Desde el umbral es un rey quien pregunta
por la estúpida fiesta de la alondra,
¿qué sostiene el aire que no cesa
y ese incierto galope de cosquillas?

Pase usted a la esquina del tablero,
dispóngase a sufrir cualquier tormento,
que la reina repite nueva hazaña
buscando entre las tapias el otoño.

Yo miraba al vacío en el tapiz,
conquistando aquel sitio de penumbra
cuando otro alfil se coloca en acecho
y recibe un enjambre de sarcasmos.

Ditirámbicos mueven sus caretas
los insolentes reyes, sus lisonjas
divierten al procurador locuaz
como un rosado séquito de plumas.

Inesperadamente otra reina abre
una brecha y se inicia un azaroso
ir y venir de señas, contraseñas
y un sin fin de maneras tortuosas.

Vea usted el flanco izquierdo, distraiga
al enemigo, no detenga el juego,
utilice un sofisma más sutil,
un veneno de suaves llamaradas.

Alguien me empuja y me pone en los bordes:
este gesto podría delatarme,
estoy en juego, en juego, anzuelo y pez,
triste reo delante de sus jueces.

Toca una mano al rey de voz tronante
y el caballito piafa por el bosque
de las íntimas perlas del murmullo,
por el río del árbol hechizado.

Es muy tarde, decía, pero venga,
la cuestión es rendir el cerco impuesto.
Y entonces una torre languidece
al cegarla los lentes del miope.

Furioso el otro rey pierde su sitio
por vagas confusiones, titubeos
de si es aquí o allá lo que sucede,
debo esperar un poco por si acaso.

Aunque la reina nada entre dos aguas
se queda adormilada en el chubasco,
ajena o rechazando el vendaval
que se aproxima sobre su cabeza.

Yo me oculto al zumbido, a la proclama
del alfil sentencioso, ¿quién afirma
las naves del rocío, quien expone
esos guantes y lágrimas tremendas?

El alfil no discute, sólo atiende
a los dedos que la reina ensortija
si un peón la embiste o le ofrece rápida
una tregua posible el caballito.

Adéntrase otra reina y otro rey
en una zona para mi difusa
donde la oscuridad se come el musgo
de las viejas cisternas agobiadas.

Los alfiles conciertan con las torres
ejercicios celestes y se fingen
cazadores de un ciervo sumergido
en el ámbito hermético del mar.

El trote de un caballo me despierta,
toma un escaque y otro por la esquina.
Este juego remeda las brumosas
teorías de algún verso imposible

escrito en las paredes de agrietado
barro. Paredes de lluvia y de trueno,
inmóviles e irreales como el verso
escrito por de pronto sin saberse.

Si todos los relojes se reunieran
no sentiría usted un vértigo tan hondo.
Relinchos y galopes desbocados
agregan a la inmensa polvareda

un circuito feroz de rotas flechas
y los estruendos de las reinas locas
que hacen visajes en los espejos
y se bañan desnudas en el lago.

Los dos reyes coinciden frente a frente,
sus barbas ya relucen, ya se apagan;
maldiciones profieren, muerden dardos
de mimbres de una extraña dinastía,

semejantes a las moscas feroces
enhebrando sus dédalos de insomnio,
devastando los campos del orégano,
inventando un aullido de ultratumba.

Todo crece en la noche y se propaga
en largos aletazos de sirena.
Vea usted hacia arriba, por la cuesta
el tablero del cielo frío sirve

ojillos de diamantes a pedazos
ardientes y veloces y suspiros.
Yo me entrego a este júbilo sereno,
la luna monologa claramente.

A la carga la reina salta sobre
un peón, forcejea y lo encabalga
con golpes diestros y salvajes gritos
y le apunta un puñal en la tetilla

izquierda, lanza espumajos amargos,
a carcajadas ríe, algo le nubla
el ojo turbio, algo arde en el desierto,
cayendo a su costado derrotada.

Mas los reyes en ronda vociferan
invocando a un fetiche de alas negras,
y cruza un jabalí por lo impalpable,
y gana el estupor paños de sombra,

y se apartan, y con paso muy feble
giran y giran, llenando el espacio
aquellas manos gigantes, aquellos
rostros y el último estertor de un rezo.

De rodilla y a coro los alfiles
planicies de sangre evocan, cadáveres
dispersos en las escaleras, cirios
en las calles y ráfagas de olvido.

La mano del miope se apacigua,
acá, en el prado de los girasoles,
cuando la del procurador confunde
el enroque virtual y el Jaque mate.

Yo me asomo a la orilla meditando:
Manos son las que nos guían, atroces
manos sonámbulas, manos febriles,
manos de las obstinaciones, manos

matemáticamente despiadadas,
trazando leyes y torpes propósitos
y queriendo borrar con sus proezas
la infamia de un pensamiento tiránico.

O es todo lo contrario. Astutamente
nuestros cuerpos atraen unas bellas
manos invitadas a una fiesta de hojas
locuaces, a una música que arrastra

ese gesto que hacemos de añoranza,
de alegría o de miedo entre los árboles,
y no somos nosotros sino esas manos
las que deciden nuestras abyecciones.

Incapaces las tropas ya no saben
si en sueños o en vigilia se organizan
inauditos desastres o rumores
de que en masa las águilas vendrán.

De dos gotas de sangre de una niña
surgen peces de escamas prodigiosas,
sus aletas se mueven y son barcas
o cenefas gloriosas que uno olvida.

Un muchacho se vuelve una paloma
y misteriosamente en una rampa
muere por el olor de unas adelfas
que nunca nadie ha visto ni conoce.

La lucha se reanuda por el alba
que los toques marciales vituperan.
¿Acaso no se aterran los caballos
cuando las torres caen destrozadas

o cuando los alfiles se desbandan
sembrando paso a paso destrucciones?
¿Dónde los reyes van? ¿Dónde las reinas?
Yo como fiel peón quedo extasiado.

FICHA TÉCNICA
JOSÉ TRIANA
OTRO RETRATO OLVIDADO (1990)
POESÍA COMPLETA VOLUMEN I
ADUANA VIEJA. VALENCIA, 2011

jueves, 18 de abril de 2024

VICTORIA MORTIS

 

Victoria Mortis es una obra de 1921 del sueco Owe Zerge (1894-1983)

Zerge fue un pintor de retratos y naturalezas muertas bastante exitoso en su tiempo, ya que recibió gran número de encargos que le permitieron ganarse razonablemente la vida. Su estilo era realista y no varió gran cosa a lo largo de su dilatada existencia. En una fecha tan tardía como 1976, él mismo ironizaba sobre su anticuado modo de pintar, pero añadía que no creía mejorar a sus modelos si les ponía «un ojo en la frente o la nariz en el pecho».

Victoria Mortis, en la estela de El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, nos habla de la victoria de la muerte sobre el mundo. En un escenario desnudo, en el que solo están presentes dos figuras, semicubiertas apenas por un manto, destaca el reloj de arena, símbolo tradicional de lo efímero de la vida y del rápido transcurrir del tiempo.

Que la muerte llega rápido es algo que los piratas, por su oficio, sabían muy bien. Por eso, y para meter miedo, muchos añadían a las calaveras y tibias de la Jolly Rogers un reloj de arena. El mensaje para sus enemigos estaba claro: os queda poco. Tal es también el sentido en este caso.

Sin embargo, el reloj de arena también simboliza la mediación entre el cielo y la tierra, la capacidad de renacer, pues la simple inversión ocasiona un nuevo comienzo. Es en este sentido, creemos, en el que debemos interpretar este cuadro, en la línea de otras obras suyas en las que, apoyándose en Francisco de Asís, advierte que nadie escapará de la muerte y que más vale estar preparado cuando esta llegue.

En los últimos años, el gran número de retratos de jóvenes y niños, algunos de ellos desnudos, que pueblan la producción de Owe Zerge (pese a que es difícil encontrar algo directamente sexual en ellos) le han puesto en el punto de mira de los guardianes de la moral y en algunos sitios su obra se tilda de inadecuada. 

FICHA TÉCNICA
OWE ZERGE
VICTORIA MORTIS, 1921
ÓLEO SOBRE TABLA. 45 x 49 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 17 de abril de 2024

NIGEL SHORT, POR BARRY MARTIN



Retrato del GM británico Nigel Short por Barry Martin.

Martin fue el artista oficial del Campeonato del Mundo de Ajedrez de 1993 (versión PCA), disputado en Londres entre Nigel Short y Gary Kasparov, con clara victoria del ruso.

Martin incluso llegó a jugar en el escenario del Teatro Savoy (lugar donde se celebraba el match) contra Short en presencia de Yuri Avervach y Carlos Falcón, árbitros del encuentro.


FICHA TÉCNICA
NIGEL SHORT, 1993
SERIGRAFÍA SOBRE SEDA. 51,4 x 37,7 cm.
GALERÍA NACIONAL DE RETRATOS, LONDRES

martes, 16 de abril de 2024

LA TUMBA DE STAUNTON


Pese a ser una de las glorias del ajedrez británico, Howard Staunton no dispuso de una tumba a la altura de su categoría hasta que en 1997 la Staunton Society erigió el monumento que mostramos en la fotografía de arriba, obra del artista británico Barry Martin.

Un caballo del tipo que lleva su nombre (aunque fueron creados por Nathaniel Cook) preside la lápida. Un visitante ajedrecista ha dejado sobre la tumba otro caballo a modo de homenaje.

Unos versos de la obra de Shakespeare Enrique VI  (Staunton fue un reputado estudioso del dramaturgo inglés) completan el conjunto, donde también reposa la esposa de Howard, Frances. 

La tumba se encuentra en el cementerio Kensal Green de Hammersmith & Fulham, Londres.

lunes, 15 de abril de 2024

TEENY DUCHAMP vs BARRY MARTIN


Teeny Duchamp (1906-1995) jugando contra el artista británico Barry Martin (1943) en 1991. La partida se disputó en la casa de la viuda de Marcel Duchamp y la mesa y  los trebejos con los que están jugando son los que diseñara el artista francés.

No sabemos si como homenaje a la tierra en que se está jugando la partida, pero Martin ha elegido la defensa Francesa 

domingo, 14 de abril de 2024

EQUILIBRIO

Barry Martín (1943) es un artista británico vinculado al Arte Cinético, lo que quiere decir que le interesa lo que puede ofrecer el movimiento desde un punto de vista artístico. Artista multidisciplinar, sus obras pueden presentarse como esculturas, fotografías, películas, performances, instalaciones, etc.

Es un artista muy interesado en el ajedrez y varias de sus obras se relacionan con él.

La obra que presentamos Autorretrato con una estrella de Hollywood jugando al ajedrez, de 1999, pertenece a la serie Equilibrio.

FICHA TÉCNICA
SELFPORTRAIT WITH CHESS PLAYING HOLLYWOOD STAR, 1999
FOTOGRAFÍA. COPIA RELIZADA CON IMPRESESORA LÁSER DE TINTA
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 13 de abril de 2024

EL PARALELO 49

Las negras juegan g5 a golpe de Luger, aunque podrían haber capturado la dama con Dxe7

Raymond Lovell, interpretando al teniente Kuhnecke, obliga a jugar al factor interpretado por Finlay Currie

49th Parallel, estrenada en España como Los invasores, es una película bélica británica de 1942 rodada para influir en los Estados Unidos, neutrales todavía en la contienda, y convencerlos a apoyar la causa aliada.

Un grupo de soldados nazis se han quedado aislados en Canadá cuando el submarino al que pertenecían y del que han desembarcado para obtener víveres es hundido por un avión canadiense.

Los nazis ocupan un pequeño enclave en el que solo habitan unos pocos inuits, algún trampero y el funcionario de la corona encargado de la administración del lugar. Este juega una partida por teléfono con un amigo norteamericano tres veces por semana. Los nazis, para no levantar sospechas, le obligan a jugar a punta de Luger

Simbólicamente, la partida representa la superioridad de los demócratas canadienses sobre los nazis. El teniente Kuhnecke no puede dejar de opinar sobre la partida y el resultado es que el viejo factor del enclave pierde la partida contra su oponente por primera vez. 

Ajedrecísticamente solo se reproducen un par de jugadas y se cantan mal las jugadas (parece que el tablero estuviera alineado de «h» a «a» en vez de al revés, que es la forma correcta). En la primer fotograma, por ejemplo, no se entiende por qué las negras juegan g5 en lugar de capturar la dama con Dxe7.

El paralelo 49 al que se refiere el título es el que marca la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.


viernes, 12 de abril de 2024

EDUARDO SCALA


Poeta, artista, ajedrecista y ajedrezólogo Eduardo Scala (1945) retratado por Pedro Albar. Scala escribió el siguiente manifiesto para la exposición AjedreZ, arte de silencio: ocho siglos de cultura: 32 libros para una exposición, celebrada en la Biblioteca Nacional de España y de la que dimos cuenta en su momento:

AjedreZ

Amados en el Ajedrez, ahora que ajedrezando-rezando-ando en la ciudad del cielo,
al fin, entiendo el aviso de la Santa de Ávila: «Pues creed que quien no sabe
concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar
jaque, no sabrá dar mate». Camino de Perfección (Capítulo XVI).

«Concertar las piezas». La clave.

Dieciséis figuras transfigurando tiempo-espacio;
movimientos monumentales, mentales.

El juego, al compás de cada posición, plena de superposiciones, exige
la máxima atención, a fin de sintonizar con el concierto-cierto del AQUIAHORA.

Admiremos, por ejemplo, el concerto grosso di silenzio de las partidas perennes,
en las que el duetto –perdedor-vencedor– armó belleza por los siglos de los siglos.

En el Juego de la Vida –AjedreZ– como en el de la muerte, todas las razas, clases
sociales, creencias religiosas, sexos, y edades se igualan.
El AjedreZ o la Democracia.
Vemos con emocionada admiración cómo un barrendero comparte la alegría de los
trebejos con un doctor y al mismo tiempo un abuelo de 88 abriles con su bisnieto de 8
años.
¿Acaso el milenario arte es deporte...?

Asimismo en el más universal de los juegos se dan milagritos: los cojos, andan;
los sordos, oyen; los ciegos, ven; los enfermos se consuelan; los refugiados encuentran
su tabla de salvación en el tablero blanquinegro de su infancia, y los reclusos
disfrutan el espacio de libertad.

El AjedreZ –A-Z, principio y fin del Alfabeto–, libro mudo, centenario, sagrado,
consagrado por todas las razas, religiones y culturas, donde aprendemos a leer, sin
letras, las sutiles tramas de la vida. Y la belleza, y la verdad.
Vale.

Eduardo Scala

jueves, 11 de abril de 2024

A DE AJEDREZ


Durante la pandemia de 2020 se pusieron en marcha  muchas iniciativas para aliviar la terrible reclusión en la que vivió todo el país y gran parte del mundo entero. Los Urban Sketchers de Madrid, un grupo de artistas que se reúnen para dibujar la ciudad, privados de su habitat natural, la calle, lanzaron la iniciativa Dibuja tu casa. Se trataba de dibujar por orden alfabético cosas que hubiera en los hogares de los dibujantes y compartir las obras resultantes en Internet.

En Artedrez es costumbre celebrar los números redondos con algo personal. La entrada de hoy hace el número dos mil quinientos (2.500). Bastante redondo. Para celebrarlo publicamos el dibujo que hizo María José Acosta —mi mujer— con la letra A para Dibuja tu casa. A de ajedrez. El modelo es su seguro servidor.

FICHA TÉCNICA
MARÍA JOSÉ ACOSTA MALO
A DE AJEDREZ, 2020
LÁPICES DE COLORES SOBRE CARTÓN
COLECCIÓN DE LA ARTISTA