Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
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domingo, 24 de noviembre de 2024
CYNTHIA vs ARTHUR
sábado, 23 de noviembre de 2024
EL GAMBITO TURCO, POR BORÍS AKUNIN
En una palabra, fue una jugada sencilla y elegante, de esas que sólo se ven en una buena partida de ajedrez.
Para posteriormente insistir:
Pero eso fue sólo la apertura. Luego vino el medio juego.
La a-apertura (Erast Petrovich es tartamudo) la tengo clara, también el medio juego. ¿Pero qué sabemos del final?.
Lo que se suponía una fácil campaña para las tropas zaristas, se complica de forma inesperada. Tanto que no cabe otra explicación que la existencia de un espía en la cúpula del ejército o entre los corresponsales destacados para cubrir las operaciones militares.
Precisamente entre los corresponsales de guerra extranjeros se juega mucho al ajedrez.
En la esquina opuesta algunos jugaban una partida de ajedrez. A un lado de la mesa, McLoughlin se paseaba fumando un puro con su expresión bonachona e indulgente; al otro lado, absortos en la partida, estaban sentados Soboliev, D’Hevrais y otros dos más.
(...)
Sólo le irritó que D’Hevrais continuara la estúpida partida de ajedrez. Pero esta se acercaba a su fin: los adversarios de McLoughlin se habían rendido y también el francés estaba condenado. No obstante, no estaba apesadumbrado y miraba con frecuencia a Varia, sonriendo con indolencia mientras silbaba una chansonette de moda.
Soboliev se acercó a él, contempló el tablero y comenzó a acompañarle distraídamente en el estribillo:
—Follichon, follichonnette... Dese por vencido, D’Hevrais, esto parece Waterloo.
—Un caballero de la guardia muere, pero nunca se rinde*.
(*Según la célebre frase del vizconde de Cambronne, general de la Guardia Imperial, en Waterloo al ser conminado a la rendición por los ingleses: «La guardia muere, pero no se rinde». Aunque Cambronne enfatizó la frase con un sonoro ¡mierda!)
Este (McLoughlin) comentó con Varia, desde todos los puntos de vista, las condiciones climáticas de los Balcanes, de Londres y de Oriente Próximo; analizó la estructura de la ballesta de la carreta en la que viajaban y describió detalladamente algunos estudios de ajedrez.
Varia (...) pidió a McLoughlin que le explicara otra vez cómo se realizaba la antigua defensa india. El irlandés (...) le respondió secamente que no conocía esa variante ajedrecística.
Y cuando, en el clímax final, el espía turco explica los motivos de sus acciones no deja de emplear metáforas extraídas del ajedrez:
—Se está jugando una grandiosa partida de ajedrez, en la que yo muevo las blancas.—Y Rusia, al parecer, las negras.
(...)—Hablando en términos ajedrecísticos, usted sabe lo que es un gambito, ¿no? En italiano, gambetto significa “zancadilla”. Dare il gambetto es «poner la zancadilla». Se llama «gambito» la apertura de una partida de ajedrez en la que se sacrifica una pieza para obtener una ventaja estratégica. Yo mismo he diseñado el esquema de esta partida de ajedrez y en su apertura le ofrecí a Rusia una pieza suculenta: la jugosa, apetitosa y débil Turquía. El imperio otomano se derrumba, pero el zar Alejandro no ganará la partida.
(...)
Mi vida tiene su importancia en esta partida. Mi vida es también una pieza de ajedrez y la valoro más que al imperio otomano; digamos que el imperio es un alfil y yo la reina. Pero para ganar también se puede sacrificar la reina... ¡En cualquier caso no se perderá la partida, las tablas están aseguradas!
Al final, según se desarrollan los acontecimientos debe reconocer que no todo ha salido como él esperaba:
Se ha sacrificado la reina sin particular beneficio.
Aunque, sin embargo, para Fandorin su rival sí que ha obtenido lo que quería, pese a que las autoridades están de acuerdo en que su participación fue decisiva para ganar la guerra y le condecoraron por ello, él se lamenta:
Anwar ju-jugó a la perfección su gambito y yo perdí la partida
Así es Fandorin.
BORIS AKUNIN
TRADUCCIÓN DE RAFAEL CAÑETE FUILLERAT
SALAMANDRA. BARCELONA, 2002
1ª EDICIÓN
ZAKHAROV PUBLISHERS. MOSCÚ, 1998.
viernes, 22 de noviembre de 2024
NACHA POP
jueves, 21 de noviembre de 2024
VSÉVOLOD TARASEVICH EN KAZAJISTÁN
miércoles, 20 de noviembre de 2024
REVANCHA, POR NADEZDA
Nadezda es una artista multidisciplinar que lo mismo pinta que fotografía que esculpe que rueda películas o escribe poemas.
Su obra pictórica presenta una gran variedad de estilos, desde el decadentismo a lo naíf, de lo grotesco a lo surrealista, que describen un buen número de temáticas, casi siempre enigmáticas y misteriosas.
En esta Revancha, en la que aparece un personaje tocado con lo que parece ser una máscara de soldadura que es muy frecuente en sus obras, vemos una partida de ajedrez en un interior burgués entre un hombre oculto tras una máscara y una cabeza que parece flotar en el aire. ¿Son la misma persona? ¿La revancha es contra sí mismo? Preguntas posiblemente sin respuesta.
Al parecer, Nadezda da pocas pistas en su página web, la artista es de origen ruso aunque residente en los Estados Unidos.
REVANCHE, 2018
ÓLEO SOBRE TABLA. 40,64 x 40,64 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
martes, 19 de noviembre de 2024
ZOLTÁN BREZINA
lunes, 18 de noviembre de 2024
SAMUEL & BECKETT
Este dibujo corresponde a su paso por el equipo universitario de ajedrez |
La huida a Roussillon, el comienzo de la redacción de Watt y la muerte de Alfred Péron, su contacto con La Resistencia. |
Probablemente, ver a Beckett reproducir partidas de libros y revistas, sin contrario aparente, llevó a la idea de que estaba jugando contra sí mismo |
domingo, 17 de noviembre de 2024
MÁS COCODRILOS
¡Qué vergüenza! Los del turno de día se han vuelto a ir sin recoger.
sábado, 16 de noviembre de 2024
COCODRILO
A ver, Sidorov, como joven profesional te toca jugar conmigo durante tres años.
Y en la pared vemos que quien habla es un Jefe de Departamento.
La viñeta es de Vladimir Leonidovich Galdyaev (1938-2001), ilustrador y artista gráfico soviético, miembro de la Unión de Artistas de la URSS. Desde 1959 trabajó como dibujante para la prensa soviética, Kokodril incluido. También ilustró una gran cantidad de libros para las principales editoriales del país.
viernes, 15 de noviembre de 2024
LA SOLEDAD DE LOS ESPEJOS
Siguiendo con las Fricciones de Pablo Martín Sánchez —en este caso es realmente una fricción— encontramos en la titulada La soledad de los espejos lo siguiente:
Ves una orgía en la nunca has estado, y una partida de ajedrez que nunca has jugado.
FICHA TÉCNICA
PABLO MARTÍN SÁNCHEZ
FRICCIONES (NUEVA EDICIÓN AMPLIADA Y REVISADA)
CON UN EXORDIO DE SARA MESA Y UNA APOSTILLA DE EDUARDO BERTI
ACANTILADO. BARCELONA, 2024
jueves, 14 de noviembre de 2024
RUE TRUFFAUT (COMO EL DIRECTOR)
En una de las pequeñas fricciones de Pablo Martín Sánchez —el libro contiene microfricciones, pequeñas fricciones, fricciones, grandes fricciones y macrofricciones—, en una de las pequeñas, decimos, encontramos esta referencia a una partida de ajedrez.
El propietario del apartamento es como de la familia y los domingos por la tarde suele retarte a una partida de ajedrez: a veces, si consigue ganarte y está de buen humor, te rebaja el alquiler.
Estamos acostumbrados en leer en la prensa especializada, y aun en la generalista, sobre las virtudes salutíferas del ajedrez. Pero hasta la fecha no teníamos noticia de que también pudiera cuidar de nuestra hacienda de la misma manera que lo hace de nuestro cuerpo y alma.
FRICCIONES (NUEVA EDICIÓN AMPLIADA Y REVISADA)
CON UN EXORDIO DE SARA MESA Y UNA APOSTILLA DE EDUARDO BERTI
ACANTILADO. BARCELONA, 2024
miércoles, 13 de noviembre de 2024
MUERTE JUGANDO AL AJEDREZ
martes, 12 de noviembre de 2024
AZAROSO DESTINO I
Playful Destiny I es un trabajo del filipino Niño Cris Odosis.
TÉCNICA MIXTA SOBRE LIENZO. 60,96 x 76,2 cm
COLECCIÓN PARTICULAR
lunes, 11 de noviembre de 2024
THE THING O EL ENIGMA DE OTRO MUNDO
El diálogo que la máquina (con la voz en el original de Adrienne Barbeau y en castellano de Mari Carmen Vázquez) y MacReady mantienen es un puro dislate. No tiene nada que ver lo que dicen con lo que se ve en pantalla.
En el arranque de la secuencia, el programa dice:
—Tu jugada: alfil cuatro caballo. Mi jugada caballo tres torre.
Si nos fijamos en el siguiente fotograma, que muestra la posición en la que están los jugadores, las blancas, con las que juega MacReady, están en jaque, por lo que deberían mover su rey. Pero es que, además no tienen un solo alfil, por lo que la jugada cantada por el ordenador es de todo punto imposible. En cuanto a la jugada de las negras, estas si tienen un caballo, pero de ninguna forma puede llegar a tres torre.
En el doblaje se da otra secuencia de movimientos, creemos que en un intento de adecuar el texto a lo que se ve en pantalla.
—Alfil dos caballo (esta jugada es imposible en la posición del primer diagrama, recordemos que las blancas están en jaque y no tienen alfiles, pero sí en el segundo, el alfil podría haber movido a b2 desde varias casillas). Mi jugada torre cinco caballo (la torre negra no puede llegar a cinco caballo en el primer diagrama, pero es la jugada que se ve en el segundo diagrama).
Después de esto, MacReady en un tono condescendiente dice:
—Pobrecita, parece que estás perdiendo, ¿eh?
Lo que es una baladronada sin sentido, dado que las blancas están irremisiblemente perdidas en ambos diagramas, salvo que ya tuviera en mente lo que ocurrió con posterioridad. Aunque difícilmente podríamos considerarlo una victoria:
Después de esto hay un corto plano de Kurt Rusell, botella de J&B sobre la mesa, vaso de whisky en la mano y aspecto de haber padecido ya todo el aburrimiento que la Antártida puede ofrecer a un hombre de acción. Y volvemos rápidamente a la pantalla del ordenador...
...para descubrir que la posición es muy distinta de la que vimos en el plano precedente (sin embargo, nada en la escena sugiere una elipsis y, además, la posición que vemos no puede derivar de la anterior porque el peón blanco de c3 no pudo retroceder a c2 de forma reglamentaria). El diálogo original dice:
—Tu jugada rey uno torre (esta está bien y además es el único movimiento posible de las blancas). Mi jugada torre a seis caballo. Jaque mate, jaque mate (la jugada es posible, pero no es mate. Ni siquiera jaque).
En la versión doblada siguen buscando la coherencia:
—Tu movimiento rey uno torre. Mi movimiento alfil a dos caballo. Jaque mate, jaque mate.
Efectivamente, alfil dos caballo es ganadora, pero no mate. Las negras pueden retrasarlo mediante dama cinco dama, torre cuatro rey o dama dos caballo. Nuestra opinión es que los adaptadores del diálogo de la versión castellana advirtieron la incoherencia de lo que se dice en la secuencia e intentaron arreglarlo en lo posible. Pero sin conseguirlo del todo, como hemos dicho.
domingo, 10 de noviembre de 2024
DAVID VAN GOUGH
sábado, 9 de noviembre de 2024
ARCHIE
—¿Betty, has diseñado tú estas piezas?—¿Cómo lo has adivinado?
Verónica se indigna porque el rey y la reina del tablero sean retratos de Archie y Betty, su rival en la pugna por conseguir el amor de Archie.
viernes, 8 de noviembre de 2024
PHILIPPE MANSON
JOUEURS D'ECHEC, 2022
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 46 x 55 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
jueves, 7 de noviembre de 2024
ARTURO POMAR POR JAIME CLARA
miércoles, 6 de noviembre de 2024
ROPA DE CASA, POR IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
En el último libro de Ignacio Martínez de Pisón (1960), el autobiográfico Ropa de casa (Seix-Barral. Barcelona, 2024), el autor nos cuenta que se reunía con un amigo durante años en el bar Velódromo de la calle Muntaner, en Zaragoza, a jugar al billar. Durante las partidas se entretenían componiendo palíndromos —esas frases que pueden leerse igual de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante—. Esta actividad le merece la siguiente reflexión:
Era un entretenimiento adictivo, como el juego del ajedrez, que, diseñado para representar la realidad, acaba generando una realidad autónoma, independiente.
ROPA DE CASA
ANAGRAMA. BARCELONA, 2024
martes, 5 de noviembre de 2024
¿Y SI LO DEJAMOS EN TABLAS?, POR KEVIN BEST
lunes, 4 de noviembre de 2024
LA FOTOGRAFÍA DE BODAS
domingo, 3 de noviembre de 2024
DUCHAMP POR ARMAN
sábado, 2 de noviembre de 2024
LAS ACUMULACIONES DE ARMAN
Posteriormente, Arman introdujo en su obra un nuevo concepto: el de la destrucción. Los objetos se destruyen golpeándolos, laminándolos e incluso quemándolos para luego reordenar los restos y restituir un objeto que transmite un nuevo significado.
TABLERO DE AJEDREZ
42,5 x 42,6 cm.
45,5 x 23 x 9,8 cm.