AUTORRETRATO. LA PARTIDA FUE TABLAS, 2009
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
Bajo este título, tomado de la revista que Javier Carpintero editó a mediados de la década de los 90, pretendo comentar las relaciones que el ajedrez ha mantenido y mantiene con la literatura y las artes plásticas.
En la etiqueta podemos leer lo siguiente:
No tienes nada que hacer contra esta Doble IPA, la partida está ganada antes de empezar. Espiga juega en nuestro equipo y contamos con una excelente base de malta de cebada y avena. Cuatro movimientos antes de rendirte: Loral, Centennial, Citra y Amarillo. Jaque Mate.
Los alfiles |
Los caballos |
El rey blanco |
Las torres |
Otra aproximación del pintor cubista francés Fernand Léger (1881-1955) al ajedrez como tema. Es un cuadro realizado en 1935 y en él se ve como la representación humana va recuperando terreno en la obra del pintor. En un principio, Léger había formulado que el objeto tenía que ser, más que el sujeto, el protagonista de la pintura moderna. En los años 30, los sujetos van a recobrar el terreno perdido.
En Ruido de fondo, una novela del norteamericano Don DeLillo editada en 1985, uno de los personajes, Heinrich, el hijo del protagonista, juega al ajedrez por correspondencia con un convicto de asesinato que está condenado a cadena perpetua. Heinrich es un adolescente, probablemente superdotado, tocapelotas y respondón en perpetua pelea contra su familia.
Subí a buscar a Heinrich. Estaba en su dormitorio, estudiando la distribución de las piezas de un ajedrez de plástico.—¿Aún estás jugando con el presidiario? ¿Cómo va la cosa?—Bastante bien. Creo que he conseguido arrinconarle.—¿Qué sabes de ese tipo? Es algo que quería preguntarte.—¿A quién mató, te refieres? Es lo que hoy está de moda. Preocuparse por las víctimas.—Llevas meses jugando al ajedrez con él. ¿Qué sabes de él salvo que está en la cárcel cumpliendo cadena perpetua por asesinato? ¿Es joven, viejo, negro, blanco? ¿Os comunicáis algo que no sean jugadas de ajedrez?(...)—Sabes muy bien lo que diría tu madre de esta relación ajedrecística por correo...