Páginas

lunes, 31 de mayo de 2021

MI CASA ES EL TABLERO

MI CASA ES EL TABLERO

Frase, probablemente apócrifa, atribuida a Mijaíl Tal en el libro El mago de Riga, de José María de la Loma. Tal la habría pronunciado en Buenos Aires al responder a un periodista argentino que le había preguntado si no tenía ganas de volver a casa después de jugar un torneo.


La referencia más verosímil de la procedencia de esta caricatura de un belicoso Tal es que se publicó en la revista cubana Jaque mate en enero de 1967, aunque no se menciona autor. (Fuente: la añorada página de Javier Asturiano Escacultura)


domingo, 30 de mayo de 2021

BERTRAND GIRARD


La obra del francés Bertrand Girard se centra fundamentalmente en la ciudad de París: sus plazas, sus calles, sus gatos, sus cafés. Y, por supuesto, sus gentes: los parisinos.

Esta obra nace de un paseo por los jardines de Luxemburgo, uno de los lugares donde se juega al ajedrez en la calle en París. El artista quedó fascinado por la concentración de los jugadores y por el interés demostrado por los espectadores. El tablero, sin embargo, le mereció menos atención; quizá por eso le salió de 9x8.


FICHA TÉCNICA
BERTRAND GIRARD
AJEDREZ, 2019
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 58,42 x 78,74 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 29 de mayo de 2021

TATSUYA TANAKA

El fotógrafo japonés Tatsuya Tanaka (1981) es el creador de un sorprendente mundo en miniatura para el que utiliza toda suerte de objetos cotidianos. Con la paciencia de un iluminador de manuscritos medieval, Tanaka compone escenas diríamos que «realistas» en las que los objetos experimentan metamorfosis extraordinarias. La piel de un plátano puede transformarse en una hamaca; el teclado de un piano en el paso de cebra de Abbey Road que inmortalizaran los Beatles en el álbum del mismo nombre; o una bola de helado en nuestro maltratado planeta azul. Además, unos pocos brócolis pueden convertirse en el bosque de los ewoks y una hamburguesa, componer un rocódromo más que apañado.

Lo realmente sorprendente del caso es que Tanaka lleva desde 2011 —concretamente, desde el 4 de abril; diez años, un mes y veinticinco días a fecha de hoy— creando una imagen diaria, que publica en sus llamados Miniature Calendar. Más de 3.500 imágenes y no parece perder frescura ni originalidad. Me suena vagamente el concepto «laboriosidad oriental». Quizá se refiera a esto.

Como no podía ser de otro modo, en una obra tan exagerada como la de este fotógrafo, el ajedrez ha sido utilizado como atrezo en varias de sus composiciones. 

Hoy traemos a ARTEDREZ Pottery (Alfar), que vio la luz el 13 de noviembre de 2020. 





 

viernes, 28 de mayo de 2021

KIDMAN vs SUTHERLAND

La actriz australiana Nicole Kidman realiza un movimiento en un tablero de ajedrez en un fotograma de la serie The Undoing (HBO, 2020)

En un segundo fotograma vemos que su rival es Donald Sutherland, que interpreta a su padre en la ficción.








miércoles, 26 de mayo de 2021

EN LAS CALLES DE... YAKARTA


Fotografiar gente jugando al ajedrez en la calle es un clásico del fotoperiodismo urbano. Se juega en todas partes del mundo y los jugadores de ajedrez suelen ser buenos modelos. No se mueven mucho, suelen estar tan abstraídos que a veces ni reparan en el fotógrafo y su extrema concentración deja translucir muchas veces intensas emociones.

Pero los ajedrecistas a veces son seres irritables, como es el caso del jugador de la imagen. La presencia del fotógrafo debió perturbar tanto sus reflexiones que se levantó iracundo a pedirle explicaciones. Espero que la sangre no llegara al río y que Michael Ken saliera indemne de la situación.

lunes, 24 de mayo de 2021

EL DIAMANTE DEL RAJÁ, DE ROBERT LOUIS STEVENSON

Harry Hartley, protagonista del El diamante del rajá —un cuento de Robert  Louis Stevenson publicado en 1878— viene descrito en el primer párrafo de la siguiente forma: 

Harry Hartley había recibido la educación propia de un caballero hasta los dieciséis años, primero en una escuela privada y luego en una de esas grandes instituciones que forjaron la fama de Inglaterra. Manifestó entonces un notable desdén por el estudio y, como el único de sus padres que aún vivía era persona débil e ignorante, en adelante se le permitió dedicarse a actividades simplemente frívolas y elegantes. Dos años más tarde se encontró huérfano y casi mendigo. Por temperamento y formación Harry fue siempre incapaz de toda empresa activa o industriosa. Entonaba canciones románticas, acompañándose discretamente en el piano; no le faltaba gracia con las damas, aunque fuese más bien tímido; gustaba mucho del ajedrez; en fin, la naturaleza le había enviado al mundo con un aspecto más que atractivo. Era rubio y rosado, con saltones ojos de paloma y sonrisa simpática, tenía un aire de agradable ternura melancólica y modales suaves y halagadores. Dicho esto, es preciso reconocer que no se contaba entre los hombres que comandan ejércitos o presiden gobiernos.

Que tal dechado de virtudes tenga como afición el ajedrez nos dice que quizá Robert Louis Stevenson no tenía en alta estima al juego.


Este Retrato de un jugador de ajedrez, firmado simplemente Magnien, nos sirve para ilustrar la cita. En el tablero, el jugador ha ejecutado un jaque mate.




FICHAS TÉCNICAS
ROBERT LOUIS STEVENSON
EL DIAMANTE DEL RAJÁ
CUENTOS COMPLETOS. 
VALDEMAR.

MAIGNIEN
EL JUGADOR DE AJEDREZ, 1865
ÓLEO SOBRE LIENZO. 30,5x24,2 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR





jueves, 20 de mayo de 2021

EXISTENCIALISMO POP


El próximo 4 de junio el grupo español de música electrónica Fangoria —Olvido Gara (Alaska en el siglo) y Nacho Canut son sus miembros— lanza su EP Existencialismo Pop.

La portada, diseñada por Juan Gatti, rinde homenaje a los míticos Vengadores. Mrs. Peel, We´re needed.

miércoles, 19 de mayo de 2021

HAZAÑAS BÉLICAS


Jaque mate es un episodio de la serie de historietas española Hazañas bélicas, creada por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix) en 1948 y que ha merecido decenas de reediciones a lo largo de los años. Esta historia en concreto se publicó por primera vez en 1958 (Año X - Nº 269) con dibujo de Vicente Ferrés y guion de Alex Simmons —seudónimo de sonoridad anglosajona, como era frecuente en la época, de Enrique Sánchez Pascual—.

Hazañas bélicas consiguió un enorme éxito popular. Incluso a finales de los sesenta y principios de los setenta seguía gozando del interés del público. El autor de estas líneas, sin ir más lejos, dedicaba una gran parte del magro estipendio que le daban sus padres semanalmente a comprar cada nuevo número de Hazañas bélicas publicado.

Como cabe deducir de su título, Hazañas bélicas contaba acciones militares de la II Guerra Mundial en cualquiera de sus escenarios. Casi siempre, los protagonistas de las historietas eran tratados desde una perspectiva humanista, jóvenes que después de verse forzados a ir a la guerra terminaban convirtiéndose en héroes a su pesar, forzados por las circunstancias, pero que solo ansiaban la paz. 

Dado que se empezó a publicar acabada la contienda, las simpatías de los guionistas estaban siempre del lado de los aliados, y los malos eran los alemanes y los japoneses. Solo cuando la acción se trasladaba al frente oriental, los rusos tomaban el relevo como malos oficiales, hasta el punto que incluso los alemanes eran reivindicados.

Jaque mate está ambientada precisamente en el frente oriental. La historia no tiene demasiado sentido, ni ajedrecístico ni narrativo. 

En lo ajedrecístico resulta sorprendente que el dibujante no atinara ni una sola vez con el número de casillas que tiene un tablero de ajedrez; los hay de 11x5, de 6x4, de 7x5, hasta parece haber uno de 9x4. Pero no hay uno solo de 8x8.

En lo narrativo, un rígido comandante alemán parece considerar que lo que ocurre en el microcosmos del ajedrez debe tener su correlación en el macrocosmos de la guerra y apenas se separa del tablero, pese a la difícil situación en la que se encuentra su regimiento. Pero un anciano ruso, que vive con su nieta, recuerda que el oficial es realmente un militar soviético que se ha infiltrado en la Wehrmatch para trabajar a favor de los suyos. Ambos, abuelo y nieta, deciden traicionar a su país y delatar al impostor. Puede así la nieta, que se ha enamorado de un oficial nazi, seguir a su enamorado a Berlín. 

A la edad en que yo leía estas historias (10 u 11 años), cualquier insinuación romántica que desviara la trama de la acción principal era considerada, por mí y por mis amigos, un grave defecto formal. Cincuenta años después, luego de leer esta historia, me ratifico en aquel juicio infantil.







 

jueves, 13 de mayo de 2021

AJEDREZ, POR ÁLVARO CARMONA

Poema objeto de Álvaro Carmona de 2015.

Parece que el artista quiere incidir con esta obra en al denuncia de las desigualdades, sean estas de raza o clase social, que existen entre las personas. Sin embargo, por más grandes que sean las piezas blancas, no tienen una ventaja significativa en la obra que se nos ofrece, salvo la que les concede la salida. Efectivamente, el tamaño no importa; las negras, ateniéndose simplemente a las reglas del juego, pueden luchar de igual a igual en el tablero y la victoria puede caer de su parte si su estrategia, conocimientos o incluso suerte son mejores. En la vida, ocioso es decirlo, no es así.


FICHA TÉCNICA
AJEDREZ (2015)
MADERA. 12 x 48 x 31
COLECCIÓN PARTICULAR 

martes, 11 de mayo de 2021

LA BARBARIE DE LA IGNORANCIA

El libro La barbarie de la ignorancia (publicado por el taller de Mario Muchnik. Madrid, 1999) que recoge conversaciones mantenidas entre George Steiner y Antoine Spire se abre, a modo de introducción, con esta cita:

«Y hace unos meses, el ordenador Deep Blue derrota al campeón mundial de ajedrez Kasparov. (...) Parece que en las notas tomadas por Kasparov acerca de esta partida figura un momento realmente extraordinario: la maquina espera dos minutos, ¡algo así como cien mil años en la escala de un cerebro electrónico! Y hace una jugada nunca vista antes, nunca comprendida, que le da la victoria. Y Kasparov anota: "Comprendí que no calculaba: pensaba". ¡Es aterrador! Se lo cuento a uno de mis colegas de Cambridge, y este me replica: "¿Quién te dijo que el pensamiento no es un cálculo?" ¿Y si tuviera razón? ¡Aún más aterrador!».

Las palabras de Steiner provienen de una entrevista que concedió a Catherine Portevin, publicada en la revista Télérama el 3 de septiembre de 1997, titulada La lección de lectura de George Steiner.

 

George Steiner jugando al ajedrez en su casa de Cambridge. Foto Peter Marlow

lunes, 10 de mayo de 2021

HELEN PUHN, PARA CHESS REVIEW


En esta fotografía de Helen Puhn, tomada en el Hospital de Convalecientes de las Fuerzas Aéreas de Pawling, Nueva York, en 1945, nos muestra al sargento Louis Barry jugando contra Jane C. Sickler, asistente del director de la Cruz Roja de los Estados Unidos. La Cruz Roja había provisto de juegos de ajedrez a los hospitales donde se recuperaban los militares heridos en la II Guerra Mundial, convencidos de que jugar contribuía de forma eficaz a la recuperación anímica de los convalecientes.

Helen Puhn fue una fotógrafa de la que poco he podido averiguar; que estuvo activa a mediados del siglo XX; que la obra que se conserva suya muestra preferentemente a artistas trabajando en sus estudios; que trabajó en colaboración con Alfred Puhn (¿Su padre? ¿Su  marido?); y que su obra se conserva en la Smithsonian Institution.

La foto fue portada de la revista Chess Review de marzo de 1945. Por supuesto, el rojo de la cruz fue pintado sobre la copia en blanco y negro.
 

viernes, 7 de mayo de 2021

TARJETA DE VISITA


Tarjeta de visita que muestra dos fotografías coloreadas a mano de una mujer jugando al ajedrez. Está datada en torno a 1860 y se atribuye al estudio parisino Ledot Jeune.

Las tarjetas de visita fueron un formato de retrato fotográfico de estudio que permitían hacer varias varias tomas sobre un mismo negativo, lo que abarató notablemente el proceso de producción y permitió el acceso a la fotografía a un mayor número de personas. Eran copias en papel a la albúmina que se montaban sobre una cartulina más gruesa.

Estas fotografías obtuvieron una inmensa popularidad, hasta el punto de que se llegó a hablar de «tarjetomanía», desde mediados del siglo XIX, cuando André Adolphe Eugène Disdéri fotografió a Napoleón III con este método, iniciando así la comercialización de retratos de personajes prominentes. Su popularidad decreció notablemente, hasta prácticamente desaparecer, hacia 1900, cuando Kodak comercializó su modelo Brownie, que puso la fotografía al alcance de una gran parte de la población.


miércoles, 5 de mayo de 2021

NIÑOS JUGANDO AL AJEDREZ, DE MARY SARGANT FLORENCE


Emma Mary Sargant Florence (1857-1954) es la autora de estos Niños jugando al ajedrez de 1903.

Los retratados son los hijos de la pintora. Alix (de nueve años en el momento en que se hizo el cuadro) sería una respetada sicoanalista y traductora de Freud al inglés y Philip (de trece años), profesor de Economía y Comercio en diversas universidades británicas.

Mary Sargant, sufragista, feminista y pacifista, educó a sus hijos de forma que desarrollaran al máximo sus cualidades artísticas. Además de ensayos en favor del feminismo y en contra del militarismo, es autora de tratados técnicos sobre teoría del color. 

FICHA TÉCNICA
MARY SARGANT FLORENCE
CHILDREN AT CHESS, 1903 (NIÑOS JUGANDO AL AJEDREZ)
TEMPERA SOBRE MADERA. 90,2 x 40 cm.
TATE GALLERY

lunes, 3 de mayo de 2021

HARRISON

Esto le costará el carnet de socio, Arbuthnot

Aunque ya en su primer número, publicado en enero de 1933, la revista norteamericana Chess Review incluía un dibujo de tema ajedrecístico, hasta mayo de 1941 la revista no comenzó a merecerse el subtítulo que acompañaría al título desde enero de 1944: The Picture Chess Magazine. A partir de ahí, las portadas de la revista empezaron a mostrar cuidadas fotografías, muchas de ellas de estudio, con temas relacionados con el ajedrez, al mismo tiempo que se publicaban imágenes del los torneos y de los jugadores que participaban en ellos.

Tampoco se descuidó el humorismo gráfico. Empezaron a publicarse con frecuencia dibujos, chistes y caricaturas que complementaban el trabajo de los fotógrafos. Al principio, los dibujos eran «préstamos» que la revista tomaba de la prensa generalista que publicaba alguna viñeta relacionada con el ajedrez. Pero pronto empezaron a colaborar firmas fijas en este apartado que realizaban un trabajo específico para la revista.

Uno de los más importantes colaboradores en este campo fue Howard «Harry» Harrison, quien llegó a tener un par de secciones fijas mensuales, amén de realizar gran número de caricaturas de los mejores jugadores del momento.

La viñeta que publicamos apareció en la página 23 del número correspondiente a agosto de 1948. ¡Pobre Arbuthnot!
 

domingo, 2 de mayo de 2021

FERNAND LÉGER


Mujeres jugando al ajedrez es un cuadro del artista francés Fernand Léger (1881-1955) de 1945. Léger, en esta época, había dejado atrás su personal interpretación del cubismo, que había desarrollado en el periodo anterior a la II Guerra Mundial, para adentrarse en un campo menos abstracto y más figurativo, en el que representaba escenas de la vida cotidiana 

FICHA TÉCNICA
FEMMES DANS LE JEU D'ÉCHECS (1945)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 70 x 5O cm.
COLECCIÓN PARTICULAR