Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

STUART FRANKLIN


Un refugiado sirio herido fuma mientras un doctor voluntario juega al ajedrez con otro paciente en un hospital de al-Rathma, Jordania. En 2014, el fotógrafo de Magnum Stuart Franklin siguió a un grupo de médicos, que trabajaban en los campos de refugiados sirios tanto en la propia Siria como en los países próximos, para documentar su día a día.

La fotografía fue publicada en The Washington Post el 22 de enero de 2014.

miércoles, 29 de abril de 2020

JORDI SERRA I FABRA

Jugamos al ajedrez con el diablo



La cita que encabeza la entrada de hoy proviene de una novela de Jordi SIerra i Fabra. Es la descripción que hace de su trabajo un censor durante la dictadura del general Franco en España. La novela está ambientada en 1963.

La ilustración de Harry Anderson (1906-1996), un popular dibujante de temas religiosos durante las décadas de los 30 y 40 en los EE. UU., viene que ni pintada para el tema. 


FICHA TÉCNICA
JORDI SIERRA I FABRA
LA MUERTE DEL CENSOR
HARPERCOLLINS. MADRID, 2017

HARRY ANDERSON
THE GAME OF LIFE


martes, 28 de abril de 2020

UNA PARTIDA DE AJEDREZ


Ilustración de Ekaterina Dubovik para el artículo de Mariana Zegers Izquierdo La partida de ajedrez, sobre el libro Novela de ajedrez de Stefan Zweig. Fue publicado en la revista digital chilena Carcaj. Flechas de sentido el 4 de marzo de 2018.

lunes, 27 de abril de 2020

JAQUE MATE, EC285


Una ilustración de Eric Chow que acompañaba un artículo de la revista Answers titulado Inteligencia artificial: ¿mejor que la humana?, escrito por Dan Wooster y publicado en noviembre de 2017.

domingo, 26 de abril de 2020

JEAN EFFEL, POR HENRI CARTIER-BRESSON


Retrato de Jean Effel (de verdadero nombre Françoise Lejeune, 1908-1982), un pintor, caricaturista, ilustrador y periodista francés, realizado por Henri Cartier-Bresson aproximadamente en 1945.

sábado, 25 de abril de 2020

EL AJEDREZ EN EL DÍA DEL LIBRO


Cada 23 de abril se celebra en España el día del libro. Y como cada 23 de abril, por todo el país se homenajea a Cervantes. Este año, confinados por la pandemia del coronavirus, los homenajes han tenido que encontrar otros caminos para llegar a la gente. Las lecturas del Quijote han buscado las redes sociales y se han extendido mediante retos, como el propuesto por la compañía de Teatro Angulo el Malo

Los artistas plásticos, por su parte, han rebuscado en sus carpetas motivos cervantinos, como Delia Martín que ha recuperado una obra de su exposición «La estrella de Cervantes», exhibida en El Toboso en abril de 2018, hace justo dos años.


En su cuaderno de artista, Delia ha recreado la obra la obra de 2018, junto con el texto del que es ilustración, sacado del capítulo XII de la segunda parte de «Don Qujote de la Mancha». Lo traemos a ARTEDREZ una vez más:
―Pues lo mesmo ―dijo don Quijote– acontece en la comedia y trato deste mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y, finalmente, todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero, en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
―Brava comparación ―dijo Sancho–, aunque no tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del ajedrez, que, mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y, en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan vueltas con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.

Don Quijote en ARTEDREZ

Página web de Delia

Facebook de Delia

FICHA TÉCNICA
DELIA MARTÍN
EL AJEDREZ (2018)
PLUMA JAPONESA Y ACUARELA SOBRE PAPEL HECHO A MANO. 30x22 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 24 de abril de 2020

ERNŐ TÓTH


Pequeña escultura de bronce (aproximadamente 25 cm. de altura) obre del artista húngaro Ernő Tóth (1949).

La escultura representa el momento en el que Wolfgang von Kempelen presenta su famoso autómata ajedrecista, conocido mundialmente como El turco, a la concurrencia. Antes de sus exhibiciones Kempelen abría todas las puertas del mueble en el que se sentaba el autómata para demostrar que no había nadie escondido dentro. Como se supo después todo era un ejercicio de prestidigitación. Un fuerte ajedrecista permanecía oculto dentro del ingenio.

jueves, 23 de abril de 2020

LA NOCHE DE LOS PEONES


—Mira, Diana, somos peones en un tablero de ajedrez sin poder retroceder y nuestro destino es llegar a la meta para poder ser lo que queramos. ¿No es acaso el fin el principio de todo, la reencarnación? La meta no es más que la muerte, el peón muere, desaparece, para transformarse en un ser superior, una reina, por ejemplo. Pero nunca llegará a ser rey, un peón nunca lo hará. Nosotros nacemos peones y peones moriremos. En el camino lento hacia nuestro destino nos flanquearán las demás piezas de la vida, pero paso a paso iremos tomando posiciones. No queda más remedio que detenernos o avanzar, no podemos recular ni volver al principio.
Diana encogió los hombros. La chica no sabía qué le quería decir Andrés...
Este párrafo resume la idea central de la novela La noche de los peones, motivo que planea por todo el libro. Ya en las páginas preliminares encontramos el siguiente epígrafe:
En definitiva, somos peones
de un tablero de ajedrez.
No nos podemos detener, nuestro destino
es seguir hacia delante.
Y el autor de los textos que aparecen en la cubierta posterior insiste en el tema:
 ...el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez. 
El monólogo que encabeza esta nota se lo endosa un policía veterano, Andrés, a una joven policía en prácticas, Diana, en una noche de guardia en las dependencias del 091. La acción transcurre, como hemos dicho, en la novela La noche de los peones, de Esteban Navarro.

Navarro es un antiguo agente de la policía nacional, actividad que simultaneaba con la de escritor de novela negra y policíaca. Esta segunda ocupación le llevó a ser finalista del premio Nadal en 2013 por la obra que estamos comentando. 

En 2017, sus dos profesiones entraron en franco conflicto. Después de publicar una novela —Historia de policías. Playa de Ákaba. Madrid, 2017— en la que habla de una trama de corrupción en una comisaría aragonesa, se le abrió un expediente disciplinario que después de diversos avatares determinó su baja en el cuerpo de policía. En el cuerpo de literatura no, afortunadamente.

FICHA TÉCNICA
ESTEBAN NAVARRO
LA NOCHE DE LOS PEONES
EDICIONES B. BARCELONA, 2013

MARÍA JOSÉ ACOSTA
ILUSTRACIÓN PARA LA NOCHE DE LOS PEONES
LÁPICES DE COLORES SOBRE PAPEL. 29,2x20,8 cm.


miércoles, 22 de abril de 2020

DUCHAMP POR DALÍ

Secuencia de cuatro fotografías de Marcel Duchamp jugando en un tablero de ajedrez  (puesto en vertical sobre el muro, como le gustaba a Duchamp) realizadas por Salvador Dalí aproximadamente sobre el año 1960.

martes, 21 de abril de 2020

AJEDREZ EN UN CAFÉ DE VIENA POR STANISŁAV REJCHAN


Dibujo de Stanisław Rejchan (1858-1919), grabado en madera por Richard Bong (1853-1935), publicado en El arte moderno, una revista ilustrada que se publicaba en Berlín. Este grabado apareció en el número 6 del año VII, correpondiente a 1892/3.

lunes, 20 de abril de 2020

LA PARTIDA DE AJEDREZ DE PIETRO MORONI


La partida de ajedrez de Pietro Moroni (1952) es un perfecto ejemplo de su estilo desenfadado y festivo en el que frecuentemente aparecen grupos de personas entregados a actividades lúdicas. Moroni desarrolla en paralelo una importante obra de temática sacra. 

FICHA TÉCNICA
PIETRO MORONI
LA PARTIDA DE AJEDREZ (2011)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 120x100 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 19 de abril de 2020

GIUOCO PIANO


Te dije que practicaras el piano, no el Giuoco Piano

Viñeta publicada en Chess Life el miércoles 5 de enero de 1949 (Vol. III. Nº 9)

Está firmada por Anita Meyning (1928-2010), una acuarelista especializada en paisajes y temas costumbristas, y Walter Froehlich de quien nada sabemos.

miércoles, 15 de abril de 2020

ARMENIA, CAPITAL DEL AJEDREZ


Vehagn Khachatryn, un monitor de ajedrez, juega una partida con su alumna Milena Khorotian, de nueve años, en el Club de Ajedrez de Jermuk, en Armenia.

La foto forma parte de un reportaje titulado Armenia, capital del ajedrez firmado por el fotógrafo y periodista Stuart Franklin para Medium en 2014.

Stuart Franklin por cierto, es el autor de la célebre foto en la que un solo hombre detiene una columna de tanques en la plaza de Tiananmen, en Pekín, China, en 1989.

martes, 14 de abril de 2020

FEDERICO VII DE OLDEMBURGO


Del prestigio que en la segunda mitad del siglo XIX mantenía el ajedrez como actividad propia de las llamadas «clases altas» de la sociedad nos da buena muestra esta tarjeta de visita  debida al fotógrafo danés Rudolph Striegler. 

Los retratados son Federico VII de Dinamarca, el último de los Oldemburgo y el último monarca absolutista de su país, y su esposa morganática, Louise Rasmussen. 

Rudolph Striegler fue uno de los pioneros de la fotografía en Dinamarca. En 1860 importó el formato de tarjetas de visita que había patentado el francés Disdéri. Dado que este formato es el de la presente fotografía y dado que Federico murió en 1863 a los 55 años, eso nos da el margen cronológico en el que debió hacerse la foto.


lunes, 13 de abril de 2020

MI AMIGO MAIGRET

Dibujo de María José Acosta

Anna y yo jugábamos al ajedrez

Mi amigo Maigret es la trigésimo primera novela dedicada al comisario Maigret, el célebre personaje del novelista belga George Simenon.

En esta ocasión Maigret abandona el Quai des Orfèvres para ir a investigar a una isla del Mediterráneo. Además, va acompañado por un policía de Scotland Yard que se ha trasladado a París para estudiar los métodos del comisario.

La frase que encabeza esta nota —Anna y yo jugábamos al ajedrez— es la coartada que esgrime uno de los sospechosos del asesinato de un delincuente de poca monta reconvertido en pescador.

Mr. Pyke, el observador inglés, llega a jugar una partida con el sospechoso que le sirve para analizar el carácter de este. La conclusión es demoledora:
Creo que aquí, en su país, un muchacho de buena familia puede cometer tonterías, como dicen ustedes para darse la gran vida, para disponer de mujeres, coches, o jugar en los casinos. ¿Juegan sus tarambanas al ajedrez? Lo dido. ¿Leen a Kant, a Nietsche, a Schopenhauer y a Kierkegaard? Es poco probable, ¿no? Solo tienen ganas de vivir su vida sin esperar a la herencia de sus padres.

FICHA TÉCNICA

GEORGES SIMENON
MI AMIGO MAIGRET (MON AMI MAIGRET, 1949)
PLANETA. BARCELONA, 2005
TRADUCCIÓN DE JAVIER ALBIÑANA

MARÍA JOSÉ ACOSTA
ILUSTRACIÓN PARA «MI AMIGO MAIGRET», 2020
LÁPICES DE COLORES SOBRE PAPEL CANSON. 14,8 x 21
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 12 de abril de 2020

EMOCIÓN

emotion by armandsg

Armands Grundmanis es un fotógrafo letón especializado en fotografía erótica. En muchas de sus fotografías introduce el ajedrez como elemento compositivo. Por ejemplo, en esta foto de 2007, titulada Emoción.

sábado, 11 de abril de 2020

¡AY! ¡AY, AY, AY, AY!


Dibujo del ruso Dmitry Kononov. Esta obra ganó un segundo premio en el XVII Concurso Internacional de Caricaturas «Independencia», que tenía el ajedrez como tema central, celebrado en Kiev, Ucrania, en 2017.

El título es nuestro.

viernes, 10 de abril de 2020

HOMBRE CON GAFAS JUGANDO AL AJEDREZ CONTRA UN PIONERO


Boceto preparatorio para la ilustración de Leonid Vladimirovich Soifertis (1911-1996) que publicamos aquí.

jueves, 9 de abril de 2020

NICOLA VILLA


Arquitecto, aunque está más dedicado a la fotografía, el video o la pintura que al diseño arquitectónico, Nicola Villa (1976) saca sus temas de los paseos que da por Génova, su localidad de residencia. Su trabajo nos muestra a la gente y los espacios en los que vive. Una mezcla de documentalismo y experimentación.

FICHA TÉCNICA
NICOLA VILLA
CONTRALUZ II (JUGADORES DE AJEDREZ), 2015
ACUARELA SOBRE PAPEL. 70 x 50 cm

miércoles, 8 de abril de 2020

SERGEY POTIYKO


En las calles de una ciudad ucraniana sin identificar, Sergey Potiyko realizó esta foto en 2009.

martes, 7 de abril de 2020

DMITRY SAVCHENKO


Los ajedrecistas es una obra de 2012 del ucraniano Dmitry Savchenko. Autor de una obra en la que abundan los monstruos y que transcurre por los senderos de ese surrealismo moderno que está tan de moda, Savchenko nos propone una interpretación distinta de lo que significa comerse una pieza. ¡Buen provecho!

FICHA TÉCNICA
DMITRY SAVCHENKO
LOS AJEDRECISTAS (2012)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60 X 80 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 6 de abril de 2020

CECÍLIA MEIRELES

Un poema de Cecília Benevides de Carvalho Meireles (1901-1964), poeta brasileña.

Xadrez 

Leva-me o tempo para a frente 
Certo de sua direção 
Pausado passo indiferente 
(Peão.) 

Que ímpeto me vem de repente 
e se esforça por contrariá-lo? 
Ó nervosa crina, asa ardente! 
(Cavalo.) 

Talvez meu poder aumente, 
e o tempo invicto alcance e toque... 
Como, porém, mudar-lhe a ação? 
(Roque.) 

Leva-me o tempo para a frente, 
dizendo passo a passo: «És minha!» 
«Rainha!» 

E apenas digo, debilmente 
Como quem sonha e se persuade 
Tua, apenas tua serei... 
«Rei!»


Dibujo de María José Acosta


El tiempo me lleva adelante,
seguro de su dirección
lento paso indiferente
(peón)

¿Qué ímpetu me asalta de repente
y se esfuerza en contrariarlo?
¡Oh, crin nerviosa, ala ardiente!
(Caballo)

Tal vez mi poder aumente
y al tiempo invicto alcance o toque
¿cómo así mudar su acción?
(enroque)

El tiempo me lleva adelante
diciendo paso a paso: «¡es mía!».
«¡Dama!»

Y tan solo digo débilmente
como quien sueña y se persuade.
Tuya, tan solo tuya seré...
«¡Rey!».


MAR ABSOLUTO E OUTROS POEMAS
LIVRARIA DO GLOBO
PORTO ALEGRE, 1945

domingo, 5 de abril de 2020

AJEDREZ DE TERROR, POR CURTIS GARLAND


Curtis Garland se llamaba de verdad Juan Gallardo Muñoz (1929-2013) y fue un prolífico autor de novelas populares —más de dos mil títulos acreditados—, casi siempre para la desaparecida editorial Bruguera.

Ajedrez de terror forma parte de la serie ¡Kiai! Héroes de las artes marciales. Los protagonistas son tres luchadores, un norteamericano caucásico, un oriental y una afroamericana, que bajo el nombre de «Los tres dragones de oro» se dedican a desfacer entuertos por el mundo a fuerza de repartir mamporros.

La acción presenta el tópico del genio del mal que maneja desde un lugar oculto e inaccesible una trama criminal a escala mundial. Dicho genio es además un fanático del ajedrez. Como quiere la tradición del género, al «malo» no le basta con derrotar al «bueno», sino que tiene que demostrar que es más inteligente que él. Así que el enfrentamiento entre los dragones de oro y su enemigo adoptará la forma de una partida de ajedrez —incluso habrá un tablero en el que los trebejos tienen tallado el rostro de los personajes de la novela— y los personajes que vayan muriendo en la trama serán considerados como piezas capturadas.

La acción sigue el curso previsible y entre viajes a lugares exóticos y peleas a patada voladora limpia se llega al enfrentamiento final entre el líder de los dragones y el genio del mal. La novela lo describe así:
El fin de una partida de ajedrez trágica e insólita, en el último rincón del mundo ante un hombre que hizo del odio y del juego de las piezas blancas y negras el único objetivo de su existencia.

FICHA TÉCNICA
CURTIS GARLAND
AJEDREZ DE TERROR
BRUGUERA. BARCELONA, 1978
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA DE MIGUEL GARCÍA

sábado, 4 de abril de 2020

FERROTIPO



Dos niñas jugando al ajedrez en un ferrotipo datado a mediados del siglo XIX y procedente de los EE. UU. 

En la época de la fotografía, que se supone fue tomada durante la Guerra de Secesión, Paul Morphy ya había regresado triunfador de Europa y era considerado sin excepción el mejor jugador del mundo.

El ferrotipo era una técnica de positivado directo. Consistía en una placa metálica que se pintaba de negro y servía de soporte para una emulsión de colodión. La placa se introducía en una cámara y se sacaba la foto. Fue muy popular entre los años 60 y 80 del siglo XIX, a partir de entonces cayó en desuso ante la aparición de nuevos procesos técnicos.

La técnica fue inventada por el francés Adolphe-Alexandre Martin.



viernes, 3 de abril de 2020

ADIVINA, ADIVINANZA, POR JESSE RUBENFELD


En esta ilustración, en la que vemos a dos hombres jugando al ajedrez en un parque, se esconden nada menos que veinte referencias a obras de ciencia ficción que más o menos tienen que ver con viajes en el tiempo.

Algunas —pocas— son relativamente fáciles; otras, muy difíciles, al menos para mi modesta experiencia como cinéfilo.

En la ilustración de abajo hay unos números que nos ayudarán a saber cuáles son los elementos que buscamos.

Dentro de unos días pondré las soluciones junto con los créditos de la ilustración. Mientras pueden intentar adivinarlas.

¡Suerte!

Debajo de estas líneas pueden encontrar la solución a las preguntas.

El dibujo enigmático es obra del ilustrador norteamericano Jesse Rubenfeld.



____________________________________________________________________________

SOLUCIÓN

Nº 01 - La máquina del tiempo (The Time Machine, 1960)
Nº 02 - Peter Capaldi como el decimosegundo Dr. Who
Nº 03 - Alex Winter y Keanu Rives como Bill y Ted (Bill & Ted's Excellent Adventura, 1989)
Nº 04 - La farola de las Crónicas de Narnia.
Nº 05- Christopher Lloyd como Doc Brown de «Regreso al futuro» (Back to the Future, 1985)
Nº 06 -  Scott Bakula y Den Stockweel como Sam y Al (Quamtum Leap, 1989-1993)
Nº 07 -  Grafiti de «12 monos» (12 Monkeys, 1995)
Nº 08 - Mapa de «Los héroes del tiempo» (Time Bandits, 1981)
Nº 09 - Einstein, el perro de Doc Brown (Back to the Future, 1985)
Nº 10 - Giratiempo (Time Turner) de Harry Potter
Nº 11 - La vieja frase de Juvenal (¿Quién vigila a los vigilantes?) dio título a un episodio de Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation, 1987-1994)
Nº 12 - La potencia  necesaria para viajar en el tiempo expresada en jigavatios ((Back to the Future, 1985)
Nº 13 - Sombrero hongo de «En algún lugar del tiempo» (Somewhere in Time, 1980)
Nº 14 - El caballo negro del tablero de ajedrez es el Batman de la saga de Grent Morrison
Nº 15 - Símbolo de The Flash, un héroe de DC Comics.
Nº 16 - El maletín profesional de un doctor en la serie de Rod Serling «Night Gallery»
Nº 17 - Sonic Screwdriver del dr. Who
Nº 18 - Cabeza del androide Data en Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation, 1987-1994)
Nº 19 - Tardis (la máquina del tiempo del dr. Who) encogida
Nº 20 - El observador September de Fringe (Fringe, 2008-2013)


jueves, 2 de abril de 2020

¡Y NI SE TE OCURRA RECTIFICAR!


El presente de Rusia es una serie fotográfica realizada por veinte fotógrafos de todo el mundo que intenta reflejar la vida cotidiana de los rusos a principios del siglo XXI. Vladimir Vyatkin, precisamente ruso, eligió el ajedrez para participar en la serie. La foto es de 2013 y está hecha en Kazán durante los XXVII Juegos Mundiales de Estudiantes.

El título es de nuestra cosecha.

miércoles, 1 de abril de 2020

CIENTÍFICO TRABAJANDO


De lo más pequeño a lo más grande, desde lo más alejado hasta lo más cercano, todo  le interesa al científico. Y encima de su mesa de trabajo, entre los instrumentos de sus investigaciones, un tablero de ajedrez en el que entretener su ocio.

Científico trabajando es una obra del ilustrador inglés Edmund J. Sullivan (1869-1933) realizada en 1931.

Hoy más que nunca, la callada labor del científico debe ser reconocida en toda la extensión de la palabra.