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viernes, 29 de diciembre de 2017

AJEDREZ MORTAL

Ajedrez mortal es el quinto tema del álbum «El rock me mata», álbum doble del rockero madrileño Sherpa (Maldito Records y La Vía Láctea Producciones, 2007)


AJEDREZ MORTAL
José Luis Campuzano «Sherpa»



Barras y estrellas, hoz y martillo 

cruces gamadas, dragón amarillo. 
Tablero mundial de ajedrez 
en donde se mata por vencer. 
Cualquier sucio ardid para ganar 
la mano siniestra usará. 


Rey, peón, torre, alfil 

su misión invadir 
Incendiar, masacrar 
Derrotar, destruir 


Lluvia de plomo, en la noche oscura 

brilla el cuchillo de la media luna. 
Estrellas volando en formación 
portando el Sello de Salomón 
Y un trueno en el monte Sinaí 
anuncia que es hora de morir. 


Rey, peón, torre, alfil 

su misión invadir 
Incendiar, masacrar 

Derrotar, destruir 


Ajedrez Mortal 



Caballos que tiran de carros de fuego, 

torres que caen y las traga el infierno 
Pequeño planeta llamado ‘La Tierra’. 
que un Dios lo fundó como Escuela de Guerra. 


Y como dice el refrán: 

Cuando llegue el juego a su final 
desde el propio rey hasta el peón 
d la misma caja volverán 


Rey, peón, torre, alfil 

su misión invadir 
Incendiar, masacrar 
Derrotar, destruir 


Ajedrez mortal 

Ajedrez mortal

miércoles, 27 de diciembre de 2017

DE VARIA INVENCIÓN LXXXV

STEFAN ZWEIG 
Tan despreciable como entrenar el cuerpo, nos parecía malgastar el tiempo en el juego; tan solo el ajedrez, que exigía un esfuerzo mental, hallaba un poco de merced a nuestros ojos; y, cosa más absurda todavía, a pesar de que nos sentíamos poetas en ciernes o, en todo caso, en potencia, nos preocupaba muy poco la naturaleza.
Viñeta de Guillaune Sorel  para "Los últimos días de Stefan Zweig";  Norma Editorial. Barcelona, 2014


 FICHA TÉCNICA

STEFAN ZWEIG
EL MUNDO DE AYER. MEMORIAS DE UN EUROPEO
ACANTILADO. BARCELONA, 2002
TRADUCCIÓN DE JOAN FONTCUBERTA Y A. ORZESZEK

lunes, 25 de diciembre de 2017

LA PARTIDA VERTICAL


Dos fotografías de Monkeytwizzle, fotógrafa escocesa que practica una fotografía artística muy influida por la estética del antiguo cine de terror en blanco y negro con ciertos toques góticos y fetichistas.


viernes, 22 de diciembre de 2017

TOLSTOI POR TOLSTAYA


El escritor ruso Lev Nokoláievich Tolstoi retratado en 1908 mientras jugaba al ajedrez por su hija Tatiana Lvovna Tolstaya.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

CHISTE

Un padre está hablando con su hijo de seis años sobre un compañerito de este.
—Entonces, ¿te sientas a su lado?
—No.
—¿Detrás de él?
—No.
—¿Delante de él?
—No.
A veces, en las aulas se colocan los pupitres de forma que se miren unos a otros.
—¡Te sientas enfrente de él! 
—¡No!
—Bueno, ¿quieres decirme dónde rayos se sienta tu amigo?
—No sé cómo se dice, papá, pero si yo fuera un peón podría comérmelo.

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Father at tea-table questions his six-years-old son about a classmate of his:
'Do you sit beside him?' 'No!'
'Do you sit behind him?' 'No!'
'Do you sit in front of him?' 'No!'
Sometimes children's desks are arranged facing each other.
'Do you sit opposite him?' 'No!'
'Well, where on earth does he sit?'
'I can't say it, dad, but if I was a pawn I could take him.'



El chiste se cuenta en The Chess Player's Bedside Book. (Raymond Bott & Stanley Morrison; Faber & Faber. Londres, 1966). Un libro de anécdotas, citas y referencias literarias y artísticas. La fuente original parece ser un artículo del columnista de British Chess Magazine D. J. Morgan, quien reproduciría un relato enviado por un tal Mr. R. A. Murphy, de Gateshead.

lunes, 18 de diciembre de 2017

BIEN PEINADO CON JAQUE


Una publicidad de la misma época —mediados del siglo XX— advertía que pasar de parecer un fracasado a parecer un caballero dependía en gran medida de la elección de la gomina para el pelo. Eso mismo debió pensar el pollo de la ilustración, al que ni el sombrero le desacomodaba el tupé. ¡Cómo iba a hacerlo, si usaba el fijador Jaque!

Todos mis esfuerzos por averiguar quién pudiera ser el Tam que firma la ilustración han sido infructuosos, una vez descartado el francés Jean Tam, cuya temática (erótico-burlesca), estilo y firma no concuerdan con las del autor de este dibujo.


viernes, 15 de diciembre de 2017

STRIP CHESS

STRIP CHESS
En nuestra primera cita,
sentados en casa,
cerca de la piscina,
sugirió un partida de strip chess.
Le dije
que no sabía jugar.
Ella contestó: «¡Perfecto!».


Poema de Cecil (C.J.) Krieger
Dibujo de María José Acosta Malo

________________

On our first date / Sitting at home / By the pool / She suggested a game of strip chess 
I told her / I didn’t know how to play / She replied… perfect! 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA BALADA DE BOBBY FISCHER

LA BALADA DE BOBBY FISCHER
POR MICAH ELLISON

Cuando el verano hace sudar a Nueva York
y los chicos lían sus cigarrillos
y las chicas gorjean por sus teléfonos,
Bobby Fischer está completamente solo.

En los parques se cortejan los pájaros y las abejas.
Los amigos se abrazan bajo los árboles
y los amantes se besan e intercambian sus anillos.
Pero Bobby Fischer está jugando 18 partidas.

Gritos y llantos desde la YMCA:
«Bobby Bobby, ¿por qué te has ido?».
Su madre susurra, muy sola:
«Bobby Bobby, ¿adónde te has ido?».

Los periódicos por toda la ciudad.
Desde el cielo resplandeciente hasta la suciedad del suelo,
anuncian con bombo por todo Times Square:
«Bobby se ha ido y nadie sabe dónde».

¿Estará en Londres o por España?
¿Se ha cortado el pelo?¿Habrá cambiado de apellido?
¿Estará debajo de esa roca o detrás de ese árbol?
Bobby Bobby, ¿dónde estas?

Bobby volvió con su pobre traje,
sus ojos ardiendo y las uñas agrietadas,
gritando y gritando y apestando a ginebra.
Bobby, Bobby, Bobby, ¿dónde has estado?

«He viajado por este mundo, persiguiendo el sol.
He vivido como un rey y como un mendigo.
Pero responder a tu pregunta, es bastante fácil:
nunca me fui, porque nunca estuve aquí».

Gritan y lloran en la YMCA:
«Bobby, Bobby, ¿por qué no te vas?».
Susurra su madre, callado y bajo,
«Bobby, Bobby, por favor chico, vete».


«La balada de Bobby Fischer» forma parte de la banda sonora de la película Bobby Fischer Against the World (Liz Garbus; HBO Documentary Films, 2011). Letra, música e interpretación por Micah Ellison. Publicada en el CD Party on Top of the Word por Tik Tok 2009. 



THE BALLAD OF BOBBY FISCHER
BY MICAH ELLISON

When New York city summer sweats And the boys are rolling their cigarettes The girls are singing into their phones But Bobby Fischer is all alone
Parks are buzzing with the birds and the bees Friends are hugging into them trees The lovers are kissing and exchanging their rings But Bobby Fischer is playing 18 games
A screaming and crying in the YMCA "Bobby Bobby why did you go away?" His mother is whispering, quite alone "Bobby Bobby where did you go?"
Newspapers rolls are all over town From the glistening sky tops to the filth on the ground They bang and explode all over Times Square "Bobby is gone and no one knows where"
Is he in London or is he in Spain As he cut off his hair, he changed his last name Is he under that rock or behind that tree Oh Bobby Bobby, where can you be?

Bobby came back with his poor little sack, and his eyes were on fire and his fingernails cracked, screamin and hollerin and stinkin of gin. Oh Bobby, Bobby, where have you been? "I've traveled this world, chasin the sun. I lived as a king and I lived as a bum. But to answer your question, it's really quite clear: I never was gone, cuz I never was here." Well they're screamin and cryin at the YMCA, "Bobby, Bobby, why don't you go away?" His mother's whisperin, quiet and low, "Bobby, Bobby, please boy, go."


lunes, 11 de diciembre de 2017

DUCHAMP vs DALÍ


Marcel Duchamp y Salvador Dalí jugando al ajedrez durante el rodaje de la película A Soft Self-Portrait of Salvador Dalí (Un autorretrato blando de Salvador Dalí; Jean-Cristophe  Averty. Seven Arts Television and Coty Television Corp., 1966) 

Fotografía del que fuera secretario personal de Salvador Dalí, que era productor ejecutivo del film en cuestión, Robert Descharnes.

La fotografía puede verse en la exposición «Dalí/Duchamp» en exhibición en la Royal Academy of Arts de Londres.

viernes, 8 de diciembre de 2017

BOZORGMEHR HOSSEINPUR


El cineasta iraní Ashgar Farhadi golpea con un trebejo en forma de Oscar a otro trebejo con las hechuras de Donald Trump en una caricatura de 2017 del dibujante Bozorgmehr Hosseinpur publicada en su cuenta de Instagram.

El contexto de la caricatura es el siguiente. En febrero de 2017, el cineasta Ashgar Farhadi se negó a acudir a la ceremonia de los Oscar, en la que conseguiría su segunda estatuilla, en protesta por la política migratoria que el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba empezando a aplicar. La obtención del premio fue interpretada por algunos medios iraníes (Irán es uno de los países más afectados por las medidas de Trump) como una suerte de justicia poética.

Por último, si los protagonistas de la caricatura están jugando una partida, lo están haciendo con el tablero mal colocado.


miércoles, 6 de diciembre de 2017

THE THINKERS

The Thinkers (Quality Chess; 2017) es un libro monográfico de fotografía dedicado en exclusiva a mostrar retratos de jugadores de ajedrez, en su mayoría en el ejercicio de sus funciones. Su autor es el asturiano David Llada, que en esto del ajedrez ha tocado casi todos los palos. Jugador aficionado, periodista y escritor especializado, organizador y, hoy en día, sobre todo fotógrafo. Sus libros de ajedrez van desde biografías sobre campeones del mundo (Karpov, el camino de una voluntad. Dilema, S. L.; Madrid, 2006) a libros de iniciación a la pedagogía del ajedrez (Ajedrez para padres y educadores. Anaya Multimedia; Madrid, 2016)


Un genio de la fotografía, Philippe Halsman (cuyas fotografías sobre ajedrez ya se han publicado en ARTEDREZ), puso a sus modelos a saltar en una serie que tituló Jumpology! Su intención era que, concentrados en el ejercicio físico, los modelos se olvidaran de sí mismos, dejaran caer las distintas caretas con las que nos embozamos en la vida cotidiana y se mostraran tal y como son, enseñando su verdadera cara. Siempre he pensado que con idéntico objetivo bien podría haberlos puesto a jugar al ajedrez. El ajedrez es un juego agonal, en el sentido competitivo del término, en el que la profunda concentración, la intensidad de las emociones, el esfuerzo intelectual hacen que el ajedrecista se olvide completamente del mundo que le rodea, que viva en una dimensión paralela y ajena a la realidad, donde sin duda revela al objetivo su auténtico ser. Ese es el territorio donde acecha Llada. Aprovechando su conocimiento del juego y su familiaridad con muchos de los jugadores profesionales, busca captar ese momento que explicite el drama que se está representando sobre el tablero. Porque, es evidente para cualquiera que conozca un poco el ajedrez, en cualquier partida se representa un drama.



Además, por más que muchos ajedrecistas la hurten a la vista —solo hay que ver la portada del libro—, este es un libro de miradas. En una disciplina en la que salvo por los saludos protocolarios de antes y después de la partida no existe contacto físico, los ajedrecistas se comunican por la mirada. Miradas intimidatorias que pretenden influir en el contrario, miradas inquisitivas que buscan adentrarse en la mente del rival y adivinar qué planes oculta, miradas escrutadores que quieren averiguar qué efecto ha causado nuestro juego en el rival, miradas perdidas, vueltas hacia dentro, que intentan encontrar la clave oculta de la posición. 


La belleza de las imágenes viene potenciada por el uso de objetivos de focales largas a máxima abertura, lo que facilita el aislamiento de las figuras del entorno. Porque en estas fotografías no hay entorno, no hay «ambiente», y si lo hay es muy poco. Están solos los jugadores con sus pensamientos. En este sentido, Llada ha tenido que trabajar duro para convencer a árbitros y organizadores de que le permitieran hacer fotos durante toda la ronda. La convención tradicional solo permitía hacer fotos durante los cinco primeros minutos. Y durante esos minutos poco pasa. Los jugadores están concentrados o ausentes (a veces hasta físicamente del tablero) y desde luego no hay drama, no hay acción. La función aún no ha comenzado.

Un hecho que me ha llamado la atención del trabajo de Llada es que su objetivo se detiene lo mismo delante del campeón del mundo que del más humilde aficionado, sin desdeñar a los jugadores callejeros. Un no tan extraño hermanamiento ante el tablero porque ahí, da lo mismo quién seamos, campeón o aficionado, estamos todos solos frente a nuestros propios límites.



Para terminar, cualquier selección es sin duda arbitraria, aunque sea la del propio autor. Las fotos seleccionadas son unas pero pudieran ser otras. Por ello, deliberadamente, he escogido para ilustrar esa nota cuatro fotos de David que no están en el libro. Aunque bien podrían estarlo.



FICHA TÉCNICA
DAVID LLADA THE THINKERS QUALITY CHESS, 2017


lunes, 4 de diciembre de 2017

PATTI SMITH vs BOBBY FISCHER

De la lectura de M Train (Lumen; Barcelona, 2016) queda claro que Patti Smith, además de uno de los referentes de la música punk/rock de mediados de los setenta, es una persona de aficiones diversas y sorprendentes. Una de ellas es su interés por el científico alemán Alfred Wegener, el creador de la Teoría de la Deriva Continental —que formuló en su libro de de 1922 «El origen de continentes y océanos»— que fue el precedente de la moderna teoría de la tectónica de placas que explica el funcionamiento de la corteza terrestre y por ende las causas de los terremotos y los volcanes. Este interés de Patti por Wegener la llevó a ser admitida en una especie de sociedad secreta —El club de la deriva continental— cuyos miembros se identifican a sí mismo solo por un número (Patti era la número 23 de un total de 27 socios posibles) dedicada a conservar la memoria del científico. En la actualidad el club se ha disuelto.

Otro interés constante de la cantante norteamericana es tomar fotografías con una vetusta cámara Polaroid de 1967 (la Automatic 250 Land Camera) que la acompaña a todas partes y con la que saca fotografías de todo lo que le gusta. Una vez  comparó esas fotos con los sellos que recolectan los peregrinos para acreditar su viaje a Compostela. Son pues una suerte de hitos de su viaje espiritual.



Fue la suma de estos intereses lo que originó la historia que queremos contar:

En 2007 Patti Smith se hallaba en Islandia dentro de las actividades del Club de la Deriva Continental cuando otro de los integrantes del club, descrito como un Gran Maestro de Ajedrez islandés muy robusto, le pidió que la sustituyera como invitada especial de un torneo de ajedrez; a cambio le ofreció tres noches de estancia en el Hotel Borg de Reikiavik y la autorización para fotografiar la mesa donde Fischer y Spassky habían disputado algunas de sus partidas por el título del mundo en 1972. La afición de Patti por sacar fotos la decidió a aceptar el trato. La jornada transcurrió sin incidentes y Patti pudo fotografiar la mesa donde Fischer y Spassky se habían enfrentado. Ella misma tuvo que posar con los ganadores y la prensa dio cobertura al evento. La sorpresa llegó al día siguiente cuando recibió una llamada de alguien que se presentó como el guardaespaldas de Bobby Fischer preguntándole si podría reunirse con el ajedrecista a medianoche, sin más presencia que sus respectivos guardaespaldas. La reunión debía celebrarse en el comedor privado del Hotel Borg. En una entrevista promocional del libro y en la que cuenta también la historia, Patti remarca que ella nunca había tenido guardaespaldas. Sin embargo, se buscó uno para la ocasión. Andaba Patti pensando de qué podría hablar con Bobby, dado que su interés por el juego es meramente estético, cuando el guardaespaldas de Bobby disipó parte de sus dudas al espetarle: no menciones el ajedrez.




Durante el encuentro, Fischer mostró su peor cara. Empezó a comportarse de forma muy grosera con sus habituales comentarios racistas y conspiranoicos expresados en un lenguaje muy  vulgar. Pero Patti se defendió bien, replicó instantáneamente que ella podía ser tan desagradable como él, solo que sobre otros temas. En ese momento, un aplacado Fischer se bajó la capucha con la que se cubría y le preguntó si se sabía alguna canción de Buddy Holly. Fischer, un apasionado del Rock & Roll, y Patti pasaron las siguientes horas cantando viejos temas de los Chi-Lites, los Four Tops o Chuck Berry. Fischer, dijo Patti, cantaba muy mal. Cuando se atrevió a cantar el falsete del estribillo de Big Girls Don’t Cry, de Frankie Valli, hasta su guardaespaldas acudió presurosamente a ver si pasaba algo.

Posteriormente, Patti le recordó que se habían conocido previamente, cuando ella era muy joven y trabajaba como dependienta en una librería. Al parecer, Fischer había acudido a firmar ejemplares de alguno de sus libros a Scribner’s, en la esquina entre la 5ª y la 49ª Sur. Ante la avalancha humana que se produjo, Fischer dio tales muestras de nerviosismo que Patti le ayudó a huir de sus admiradores escoltándolo hasta la puerta trasera. Fischer no recordaba la anécdota.

Llegados a este punto, Fischer le preguntó si ella le podía conseguir libros a lo que Patti respondió que sí. Y así, hasta el fin de su vida, Fischer le fue pidiendo «oscuros libros de historia» que ella con gran esfuerzo le conseguía. De alguna forma, mantuvieron lo que Patti llama una «amistad abstracta» hasta la muerte de Bobby. Amistad basada en la distancia, los libros y el Rock & Roll.