viernes, 30 de diciembre de 2016

MARWAN

Estar sin ti es jugar al ajedrez contra el insomnio.
Tweet del 2 de marzo de 2015

Fotografía de 2008 del letón Armands Grundmanis titulada «Juego de ajedrez»


miércoles, 28 de diciembre de 2016

JAVIER ASTURIANO

Javier Asturiano, profesor, dos veces campeón de España de Ajedrez por Correspondencia y creador de un hermoso blog sobre ajedrez, Escacultura, es también poeta. Valga como muestra, de momento, este soneto dedicado a los grandes maestros de ajedrez

GRAN MAESTRO

Heroico gladiador de mil culturas
espejo de saber y chispa humana
que con paciente esfuerzo teje, hilvana
delicados compases de figuras.

Profundo navegante de aguas puras
en mágico navío de arte arcana,
que en batallas sin fin pinta, desgrana
combinados retazos de hermosuras.

En su constante vislumbrar interno
busca encontrar esencia que rezume
del complejo entramado de su frente.

¿Sueña quizá en alcanzar lo Eterno
o la ansiada Verdad mientras consume
pequeñas mariposas de la mente?


Schachspieler, Neubert, Willi:

FICHA TÉCNICA
JAVIER ASTURIANO
REPÚBLICA POÉTICA
MURCIA, 2009

WILLI NEUBERT
EL AJEDRECISTA (1964)
ÓLEO SOBRE TABLA. 145 x 119 cm.
COLECCIÓN ESTATAL DE ARTE DE DRESDE

lunes, 26 de diciembre de 2016

ELLEN DAY HALE


La norteamericana Ellen Day Hale fue considerada el prototipo de la «nueva mujer» decimonónica: educada, independiente y capaz de desarrollar una actividad profesional con brillantez y éxito. Formada en París y estilísticamente relacionada con el impresionismo, desarrolló una relevante carrera artística centrada fundamentalmente en el paisaje y el retrato y formó parte de ese grupo de artistas que lograron volver a poner de actualidad la técnica del grabado en el último tercio del siglo XIX. Su labor como mentora de toda una generación de mujeres artistas fue asimismo muy importante.

Poco se sabe de este retrato, titulado «Robbin», que se encuentra actualmente en paradero desconocido. Ni quién es el retratado ni en qué fecha se hizo. Tan solo podemos especular con que el ajedrez tuvo cierta importancia en la formación del modelo como parecen atestiguar las piezas que descansan en el suelo a los pies del muchacho.



domingo, 25 de diciembre de 2016

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE S. KNUDSEN

S. KNUDSEN
50 EXZENTRISCHE SCHACHAUFGABEN, 1910
#2                                                     (10+6)

SOLUCIÓN

viernes, 23 de diciembre de 2016

WEEGEE

Arthur H. Fellig, Weegee para el mundo de la fotografía, es el prototipo del fotógrafo de sucesos. Trabajando fundamentalmente de noche, y con una emisora de onda corta sintonizada en la misma frecuencia que la policía, lo que le permitía llegar a la escena del crimen antes que los propios agentes, Weegee documentaba cualquier acontecimiento noticiable que ocurriera en la ciudad de Nueva York: accidentes, asesinatos, incendios... Para hacer llegar sus fotos a los periódicos con mayor celeridad, instaló un laboratorio fotográfico en el maletero de su coche donde revelaba sus negativos nada más haberlos obtenido.

En 1992, su figura inspiró el personaje principal de la película El ojo público (The Public Eye; Howard Franklin. Universal Pictures, 1992) interpretado por Joe Pesci.

De vez en cuando, Weegee tomaba fotos que no estaban relacionadas directamente con los sucesos, como esta de unos hombres que aprovechan la pausa del almuerzo para disputar una partida de ajedrez en el Washington Square Park de Greenwich Village en Nueva York en 1955.


El tema y la localización debieron gustarle a Weegee porque un año después repitió con estos otros dos hombres que están jugando al ajedrez durante la celebración de un concierto.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

ALICIA EN SUNDERLAND

«Alicia en Sunderland» es una novela gráfica del británico Bryan Talbot que tiene como ejes centrales de su estructura una ciudad del noreste de Inglaterra, Sunderland, increíblemente fecunda en leyendas y hechos históricos de relevancia, un fotógrafo y escritor de importancia mundial, Lewis Carroll, y el personaje más emblemático de Carroll, Alicia (tanto en su avatar literario, la Alicia del «país de las Maravillas» y de «a través del espejo», como su modelo en la vida real, Alice Liddell). 

Es formidable la cantidad de anécdotas reseñadas en este libro, apabullante la multitud de personajes históricos o legendarios de los que se nos cuenta su vida, enorme la multiplicidad de puntos de vista y sorprendente la variedad de técnicas empleadas en su composición. Con todo, probablemente esto no es nada comparado con el ingente esfuerzo de documentación que el autor debió realizar para dar cuerpo a esta obra extraordinaria.

Tratándose de Lewis Carroll y de Alicia, raro sería que no hubiera ninguna alusión al ajedrez. Y efectivamente, el libro recoge un homenaje que la ciudad de Sunderland, con la que Carroll estuvo muy vinculado, ofrendó al autor inglés. El Mowbray Park tiene un área infantil que recrea temas de «Alicia a través del espejo», con un irregular tablero de ajedrez y piezas gigantes. Talbot lo dibujo en la obra así...


...de una forma bastante fiel a la realidad, como podemos ver en la siguiente foto de CWhatPhotos.


FICHA TÉCNICA
BRYAN TALBOT
ALICE IN SUNDERLAND
RANDOM HOUSE MONDADORI. BARCELONA, 2010
TRADUCCIÓN DE RAÚL SASTRE LETONA

lunes, 19 de diciembre de 2016

ZSA ZSA GABOR

Zsa Zsa Gabor...classic beauty reminds me I need to learn how to play chess:

Ha fallecido la actriz Zsa Zsa Gabor con cerca de 100 años. Más famosa por sus nueve matrimonios que por su trabajo interpretativo, su figura es una suerte de prefiguración del moderno concepto de celebridad, aquellos que son famosos más que nada por el hecho de ser famosos (sea como sea que se consiga esto).

La Gabor escribió un libro How to Catch a Man (Cómo cazar un marido) y, a diferencia de sus múltiples epígonos, tenía duende. No me resisto a transcribir tres perlas: «creo en las familias numerosas, toda mujer debería tener al menos tres maridos», «a un hombre no le conoces bien hasta que no te has divorciado de él» y la que resume perfectamente su filosofía, «nunca he odiado lo suficiente a un hombre como para devolverle sus joyas».

De vez en cuando, jugaba al ajedrez con las piezas colocadas de una manera sui generis.

La fotografía se tomó en el set de «Moulin Rouge» (John Huston; Universal Artist, 1952). Zsa Zsa se dispone a jugar contra su tercer marido, George Sanders,

UN PEU, BEAUCOUP, AVEUGLÉMENT!


Un peu, beaucoup, aveuglément! (Tras la pared; Cine Nomine et alii, 2015) es una película del realizador francés Clovis Cornillac. Comedia romántica, presenta a un excéntrico y misántropo inventor y diseñador de juegos, interpretado por el propio Cornillac, que vive aislado en un pequeño apartamento donde solo recibe las esporádicas visitas de su hermano Artus (Philippe Duquesne).

Uno de sus inventos es el conjunto de tableros de ajedrez que podemos ver en los fotogramas que ilustran esta nota. En la película no se le da ningún nombre a este juego ni se explican sus reglas pero se deduce que las normas no difieren del ajedrez clásico y lo que se hace es, simplemente, jugar siete partidas simultáneamente. Es de suponer que el vencedor del juego sea el que alcance al menos 3 puntos y medio.

Mi querida amiga Covadonga Pendones fue quien me habló de esta película.

 





viernes, 16 de diciembre de 2016

EX LIBRIS JAMES J. BARRETT

Ex Libris de James J. Barrett, coleccionista de libros y memorabilia relacionados con el ajedrez y redactor durante un tiempo de la columna de ajedrez del Buffalo Courier Express.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL PLAN B DE KRISTIN KWAN


Kristin Kwan es una ilustradora estadounidense que explora en su trabajo el universo infantil desde una perspectiva fantástica que incluye ciertos toques de perversidad y un sutil humor negro. En su obra abundan las representaciones de animales, frecuentemente humanizados, que ejercen un fuerte protagonismo en las composiciones.

En la acuarela que encabeza esta nota, titulada «The Back Up Plan» —El plan B—, el periquito ha sabido dar el más difícil de los mates elementales a la niña, el de alfil y caballo contra rey, aunque solo ha podido imponerse gracias a un grave error de ella. Efectivamente, en la posición presente en el tablero, que por cierto está mal aparejado con un cuadro negro a la derecha, el mate solo pudo ser posible porque la niña arrinconara a su propio rey en la última jugada o, ¿quién sabe?, por las malas artes del periquito.

Esto entronca con las preocupaciones de la artista en la época en que realizó la obra que giraban en torno al sentido último de la victoria (o de la derrota) y sobre los difusos límites que separan el seguir o no seguir las reglas del juego. 

Puede que la niña haya sucumbido ante el periquito; sin embargo, la aviesa mirada del enorme gato que descansa a sus pies nos avisa, cobrando de esta forma sentido el título de la obra, de que a lo mejor no se ha dicho todavía la última palabra.

Quiero agradecer la gentileza de la artista a la hora de responder a mis preguntas sobre su trabajo.

FICHA TÉCNICA
KRISTIN KWAN
THE BACK UP PLAN
ACUARELA SOBRE PAPEL. 76,2 x 55,9
COLECCIÓN DE LA ARTISTA

lunes, 12 de diciembre de 2016

PATERSON


—Vaya paliza me están dando.
—¿Con quién juegas?
—Conmigo mismo.
Escena de la película «Paterson» (Jim Jarmusch; Amazon Studios y K5 International, 2016). Paterson, interpretado pot Adam Driver, poeta y conductor de autobús, mantiene esta conversación con Doc, Barry Shabaka Henley, propietario del bar Shades, donde Paterson recala todas las noches para tomar una cerveza. Doc es un contumaz aficionado al ajedrez, participante en torneos de fin de semana y nunca se separa mucho de su tablero. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

RIKI BLANCO


Ilustración de Riki Blanco para la portada del suplemento Cultura|s del diario «La Vanguardia» correspondiente al sábado, 3 de diciembre de 2016. La ilustración se refiere a una serie de artículos de Kiko Amat publicados bajo el título genérico de «Poder y drogas».

miércoles, 7 de diciembre de 2016

COPLESTON vs RUSSELL

Si uno rehúsa incluso sentarse al tablero y hacer una jugada, desde luego no recibirá mate.

Esta frase expresa la frustración que sintió Frederick Copleston ante la afirmación de Bertrand Russell de que no había ninguna razón para la existencia del Universo y que por lo tanto no tenía ningún sentido esforzarse en intentar encontrar una.



Bertrand Russell retratado jugando al ajedrez con su hijo
John Conrad por Peter Stackpole en abril de 1940


El sacerdote jesuita Frederick Charles Copleston, profesor de filosofía en el Colegio Heythrop, dependiente de la Universidad de Londres, y el conocido filósofo y matemático Bertrand Russell, profesor en varias de las más prestigiosas universidades inglesas y estadounidenses, mantuvieron un debate público en 1948, retransmitido por la BBC, sobre la existencia de Dios. La cita que da pie a esta nota hay que en entenderla en el contexto de dicho debate

lunes, 5 de diciembre de 2016

EL TABLERO AFRICANO


Viñeta del galés Leslie Gilbert Illingworth (publicada en el Daily Mail el 20 de octubre de 1.942), uno de los grandes caricaturistas políticos de la época de la II Guerra Mundial. Era frecuente que Illingworth recurriera al ajedrez para ilustrar los conflictos entre las potencias en guerra (caliente o fría), como tuvimos ocasión de ver aquí y aquí.

En esta viñeta ilustra el complicado tablero africano durante la II Guerra Mundial. Liberia tenía una gran importancia estratégica porque poseía una de las pocas reservas de caucho disponible para los aliados. Por ello los Estados Unidos firmaron un acuerdo de defensa con dicho país, que después de todo había sido fundado por esclavos norteamericanos liberados, que desembocaría en la declaración de guerra de Liberia contra Alemania y Japón en enero de 1944. Dicha declaración permitió el ingreso del país africano en las Naciones Unidas.

Volviendo a la viñeta, el movimiento de los Estado Unidos en Liberia hace temblar a las fuerzas del eje. Entre los trebejos distinguimos a Franco, a Petain, a Mussolini, a Hitler, secundado por Rommel y a Stalin, pero no logro reconocer ni al bigotudo que aparece entre Petain y Mussolini ni al barbudo que aparece a la izquierda de Stalin. ¿Alguien tiene alguna idea?

Visto en Cartoones, actualmente Historia gráfica.
___________________________________________

Gracias a Martin Krug, un amable lector del blog, hemos averiguado quiénes son los personajes que nos faltaban. Se trata de Hermann Goering, el alemán que aparece al lado de Stalin, y de Pierre Laval, jefe de Gobierno de la Francia de Vichy.

viernes, 2 de diciembre de 2016

KEN GAMES. FEUILLE


El segundo volumen de la trilogía Ken Games, obra de los españoles José Robledo (guion) y Marcial Toledano (dibujos), publicada entre los años 2009 y 2010 en Francia, por Dargaud, y en España, por Diábolo, y de la que hablamos extensamente aquí, tiene una sola referencia al ajedrez.

Uno de los protagonistas, el boxeador/matemático Pierre, visita a su rival en el ring, Coligny, que le invita a una partida de ajedrez cuyo desenlace conoceremos en el tercer volumen de la serie.