viernes, 30 de septiembre de 2016

THE WHITE STRIPES

Carteles de la gira canadiense (2007) de la banda de rock alternativo The White Stripes, diseñados por Rob Jonescon motivos ajedrecísticos. 









miércoles, 28 de septiembre de 2016

VLADIMIR GEORGIEVICH MOCHALOV


Caricatura de Lev Tolstoi por el artista ruso Vladimir Georgievich Mochalov. La presencia como trebejos de Napoleón Bonaparte y —suponemos— el mariscal Mijaíl Kutúzov sobre el tablero a los pies de Tolstoi nos remite a una de las grandes novelas del autor ruso, Guerra y paz. Analizando la batalla de Borodino, en la que se enfrentaron ambos militares, y discutiendo si la llegada de los franceses a Moscú fue fruto del ímpetu de las tropas napoleónicas o una hábil maniobra de los estrategas rusos, Tolstoi dice por boca de uno de sus personajes:
Un buen jugador que pierde una partida de ajedrez está sinceramente convencido de que lo ocurrido se debe a un error personal y lo busca en los comienzos del juego, olvidando que en cada uno de sus movimientos, a lo largo de la partida, han existido errores semejantes y que no hay una sola jugada perfecta. Ese error sobre el que concentra su atención es visible para él solamente porque el adversario se aprovechó de su fallo. ¡Pero cuánto más complicado es el juego de la guerra, que se desarrolla en determinadas condiciones de tiempo, cuando no es solamente la voluntad la que dirige máquinas inanimadas y todo se deriva de innumerables choques de diversas arbitrariedades!
Guerra y paz. Lev Tolstoi. El aleph. Barcelona, 2010.
Traducción de Lydia Kúper.

lunes, 26 de septiembre de 2016

CHEESE PLAYERS

Ilustración del artista digital francés Cyril Rolando realizada en 2009.


They put pawns on the market,
Nothing seems to checkmate,
We dance on a cheese board.

A new year party has begun,
We see the same chicken run,
Still sentenced to be ignored.

It's the best part of the meal,
"Say cheese" to the new deal,
This is a game you can't afford.

They control us like pieces,
At the rate of the increases,
It's played on a chessboard. 




Ponen peones en el mercado,
no parece un jaque mate,
danzamos en una tabla de quesos.

Una fiesta de año nuevo ha empezado,
veremos el mismo gallinero,
aun sentenciados a ser ignorados.

Es lo mejor de la comida,
«Di queso» al new deal,
es un juego que no te puedes permitir.

Nos controlan como a piezas,
por razón de los aumentos,
se juega en un tablero de ajedrez.



En su página de DevianArt podemos ver distintos estadios intermedios de la obra.




viernes, 23 de septiembre de 2016

EN LAS CALLES DE... ASHEVILLE (CAROLINA DEL NORTE)


Pintura mural del artista norteamericano Ian Wilkinson perteneciente al proyecto Asheville Mural Project (Proyecto de Pintura Mural de Asheville). Este proyecto busca implicar a los artistas locales y a los vecinos en el desarrollo del arte público de su ciudad. La asociación impulsora, Arts2People, una organización sin ánimo de lucro, cree que la pintura mural mejora la calidad de vida de los ciudadanos creando una nueva forma de disfrutar la ciudad. Nosotros creemos lo mismo.

El mural origen de esta nota, situado debajo de un puente de la autopista 240 que une la avenida Lexington con la calle Broadway de Asheville, Carolina del Norte, nos enseña como un lugar habitualmente tan destartalado como es la parte inferior de un puente puede ofrecer a los viandantes una experiencia estética inesperada a la par que un llamamiento a jugar al ajedrez.

La fotografía fue tomada por David Oppenheimer en 2012. Oppenheimer es fundamentalmente un fotógrafo de conciertos que distribuye su obra a través de su empresa Performance Impressions LLC.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EN LAS CALLES DE... BASILEA (SUIZA)

STREET CHESS:

Fotografía titulada «Ajedrez callejero», realizada por la fotógrafa norteamericana de origen alemán Erika Stone en Basilea, Suiza, en 1981.

lunes, 19 de septiembre de 2016

PROBLEMAS OCULARES

—En ese caso —insistí—, me comeré su alfil con esa torre. No pienso perdonárselo.
—¿Con qué torre? —exclamó, reconociendo al tacto el perfil del peón que yo pretendía hacer pasar por una torre—. ¿Dónde tiene esa torre las almenas? ¿Cree usted realmente que yo soy tonto?
—De acuerdo —le dije—. Dejemos ya esta partida absurda. Olvidémonos de ella. En realidad, y usted lo sabe tan bien como yo, era solo una excusa para determinar quién de los dos es más pillo. Pero si lo que usted quiere ahora es ver quién de los dos es más fuerte, salgamos a la calle. En la calle nos podremos zurrar de lo lindo. Veremos finalmente quién canta victoria.

Los párrafos que anteceden son un fragmento del cuento de Javier Tomeo Los jugadores de ajedrez, incluido en el volumen «Problemas oculares» que trata, como su nombre indica, de las distintas peripecias que acontecen a ciertas personas con graves problemas de visión. Como miope profesional desde mi más tierna infancia me sentí muy solidario con todos los personajes del libro.

La ilustración es un grabado del gran A. Paul Weber. Su título es «Ajedrecistas exaltados» y su fecha de realización, 1975.

FICHA TÉCNICA
JAVIER TOMEO
PROBLEMAS OCULARES
ANAGRAMA. BARCELONA, 1990

viernes, 16 de septiembre de 2016

BLANCAS JUEGAN Y GANAN


Este «retrato de Hasse» es obra del pintor holandés Evert Thielen. De estilo realista, muy cercano al hiperrrealismo realmente, Thielen es fundamentalmente un retratista; aunque en su página web podemos encontrar unos pocos paisajes y alguna composición más compleja, el grueso de su producción se centra en el retrato, individual o de grupo, con un notable predominio de los personajes femeninos.

Por lo que respecta al tema del cuadro, el joven ajedrecista está en disposición de ejecutar un no por sencillo menos elegante mate en tres jugadas que el lector interesado puede intentar resolver apoyándose en el siguiente diagrama.


Si no lo ha conseguido, esta es la SOLUCIÓN.

FICHA TÉCNICA

EVERT THIELEN
RETRATO DE HASSE (2012)
TEMPERA SOBRE TABLA. 60 x 60 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 14 de septiembre de 2016

DESPUÉS DEL JUEGO



Nimura Daisuke es un mangaka japonés que se expresa fundamentalmente a través de gifs en los que el humor, un cierto erotismo y un sutil toque gamberro conviven libremente.

La ilustración que mostramos, titulada Después del trabajo, realizada para la revista online «Kiblind» (primavera de 2015) sugiere el viejo tópico que dice «que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego todas se mezclan, juntan y barajan". 

lunes, 12 de septiembre de 2016

LA FORMA CIVILIZADA DE RENDIRSE

La compañía de coñac francesa Hennessy realizó una campaña publicitaria a mediados de los años 80 bajo el lema de The Civilized Way to... (La forma civilizada de...). La campaña ilustraba todo tipo de situaciones, desde «la forma civilizada de llegar al corazón de un hombre» hasta «la forma civilizada de abrir puertas» pasando por «la forma civilizada de cumplir un deseo» o «la forma civilizada de captar la atención de alguien».

Los anuncios mostraban a distintas parejas en actitudes seductoras, llevando siempre entre las manos una copa del espirituoso licor. En el que mostramos debajo de estas líneas, titulado «la forma civilizada de rendirse», una pareja juega una partida de ajedrez. Como la publicidad de bebidas alcohólicas solía dirigirse a los hombres, en la fotografía le ha tocado rendirse, civilizadamente eso sí, a la mujer.


viernes, 9 de septiembre de 2016

JOHN HEARTFIELD


Hace algún tiempo contamos algo de la peripecia vital de John Heartfield. Hoy presentamos otro fotomontaje de tema artedrecístico del artista dadaísta que sirvió para ilustrar contraportada de la sobrecubierta de la primera edición alemana (1931) de la novela de Ilya Ehrenburg Die Heiligsten Güter —algo así como «Los bienes sagrados» (creo que no hay traducción al castellano)—.

El libro se publicó en la editorial Der Malik, fundada y dirigida por Wieland Herzfelde, hermano de John Heartfield, especializada en la difusión del pensamiento izquierdista y muy próxima también al arte de vanguardia. Heartfield fue el principal diseñador e ilustrador de la editorial y muchas de sus cubiertas se convirtieron en un reclamo casi tan importante como el propio contenido de los libros para los compradores.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

GERDA TARO


Miembros del 2º batallón Chapaiev (también conocido como batallón de las 21 naciones), perteneciente a la XIII Brigada Internacional, juegan al ajedrez en el frente de Córdoba, cerca de Peñarroya, en junio de 1937.

La fotografía es de Gerda Pohorylle, Gerda Taro en el mundo de la fotografía. Gerda, nacida en Alemania de padres judío-polacos, se inició en la fotografía junto a su pareja sentimental, el judío de origen húngaro Endre Ernő Friedmann. Como la carrera fotográfica de ambos no acababa de despegar, entre los dos se inventaron un fotógrafo ficticio, Robert Capa, bajo cuyo nombre publicaron sus trabajos respectivos. Supuestamente, Gerda y Endre simplemente eran los representantes de este reputado —y muy cotizado— fotógrafo norteamericano. La superchería funcionó perfectamente y ambos empezaron a poder publicar su obra. Con el paso del tiempo Endre se quedó en exclusiva el nombre de Robert Capa y ella siguió publicando con el suyo propio.

Gerda fue la primera corresponsal de guerra y, tristemente, la primera fallecida en acción. En julio de 1937, un carro de combate la atropelló durante el repliegue del ejército republicano que siguió a la batalla de Brunete. Fue una fotógrafa valiente que asumía grandes riesgos para llevar al público la información gráfica del conflicto español, haciendo buena la frase por la que sería conocido su pareja sentimental: «si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente».

lunes, 5 de septiembre de 2016

SRA. PEEL, NOS NECESITAN

La serie británica The Avengers (Los Vengadores) se ha convertido con el paso de los años en eso que se llama «una serie de culto» con abundantes reemisiones, ediciones en DVD, etc, en todo el mundo. Divertida, extravagante y «popera», obtuvo un rotundo éxito cuando se estrenó en España a mediados de los 60. Si sorprendente era el excéntrico dandi, John Steed (Patrick Macnee), tan elegante haciendo girar su paraguas como un molinete, excuso decir el alboroto que Emma Peel (Diana Rigg), siempre embutida en su traje de cuero negro, irónica, culta y experta en kung-fu, generaba entre la muchachada.

El que esto escribe era un auténtico fan de la serie —fan sobre todo de la Sra. Peel— por eso me ha sorprendido ver un trailer artedrecístico que no recordaba. Husmeando un poco por ahí descubrí que dicho trailer no se emitió en España. Se rodó específicamente para su emisión en los Estados Unidos cuando la cadena ABC compró la serie en 1966.

El texto es el siguiente:
Los crímenes extraordinarios contra el Estado o el pueblo tienen que ser vengados por agentes extraordinarios. Dos de esos agentes son John Steed, un gran profesional, y Emma Peel, una talentosa aficionada. También son conocidos como «Los Vengadores».
Para los que no lo recuerden, el título de esta entrada es el grito de guerra que John Steed lanzaba programa tras programa antes de entrar en acción. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

PERDER LA DAMA


Caricatura del checo Pavel Kundera.

El texto dice:
No me extrañaría que después de esa pésima jugada volviera a perder la dama.
Traducción de nuestro corresponsal en la República Checa el MF Eduardo Serrano.