miércoles, 30 de septiembre de 2015

REIKIAVIK


Cartel de Isidro Ferrer para anunciar la obra de Juan Mayorga Reikiavik. La obra se inspira en el llamado match del siglo, el encuentro por el título mundial que celebraron Robert Fischer y Boris Spassky en la capital islandesa en 1972.

lunes, 28 de septiembre de 2015

LEWIS CARROLL


Las hermanas Fanny, Maria, Joanna y Anne Smith jugando al ajedrez en el jardín de la rectoría de Dinsdale, Yorkshire, Inglaterra. La fotografía fue tomada durante el verano de 1859 por Lewis Carroll. Las niñas eran hijas del reverendo John William Smith, rector de Dinsdale. El gato que duerme apacible sobre la silla a veces se desvanece misteriosa e inexplicablemente.


viernes, 25 de septiembre de 2015

OLGA Y EL PRÍNCIPE


Otro ejemplo de una cubierta con un motivo ajedrecístico en una obra que no tiene ninguna mención al ajedrez en su interior.

El diseño es de Chaco y en el libro no viene reflejada la fecha de impresión.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PORSCHE


Cartel de Hanns Lohrer para conmemorar la victoria de Hans-Joachim Walter en el Campeonato de Europa de Rally de 1961 al volante de un Porsche 356 Carrera Coupé.

Hanns Lohrer fue el responsable de la imagen de marca de Porsche y el creador de la imaginería que la acompañaría desde entonces. Una característica esencial en su labor fue que su publicidad más que mostrar el coche en sí enseñaba un modo de vida, el modo de vida de quien podía permitirse un Porsche.

lunes, 21 de septiembre de 2015

BENAJMIN FRANKLIN EN LA CORTE DE LUIS XVI


Ilustración de E. Boyd Smith para el frontispicio de la "Autobiografia de Benjamin Franklin" editada por Frank Woodworth Pine en 1916 para la editorial Henry Holt & Company. Hay edición libre en "El proyecto Gutenberg".

La ilustración viene acompañada por una cita extraída de la correspondencia del tercer presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson. El texto es el siguiente:
Era festejado e invitado a todas las fiestas de la corte. En ellas solía encontrarse con la vieja duquesa de Borbón. Como era una jugadora de ajedrez de fuerza similar a la de él, jugaban juntos frecuentemente. Sucedió una vez que ella dejó su rey en jaque y el doctor la capturó. «Ah» —dijo la Duquesa— «nosotros no capturamos los reyes». «En América, sí» —respondió Franklin.
Ni en los momentos de placer olvidaba Franklin sus convicciones republicanas. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

EL CLUB DE AJEDREZ DE NOVÝ JIČÍN


Tarjeta postal de la ciudad checa de Nový Jičín. En la parte superior de la imagen se ve a dos paisanos que llevan un gigantesco caballo de ajedrez hacia un autobús en cuya baca ya reposa una dama.

En el autobús se lee "Club de ajedrez Nový Jičín". El mirón comenta: "Nada de ladronzuelos. El equipo de ajedrez se va de concentración".

La postal fue enviada desde la ciudad morava por Mirka, una buena aficionada al ajedrez, al maestro FIDE Eduardo Serrano que fue quien me dio noticia de ella, además de oficiar de traductor. Gracias, maestro.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

JULIET BROWNER POR MAN RAY


La bailarina y modelo Juliet Browner, segunda esposa de Man Ray, posa con el juego de ajedrez diseñado por su marido en 1945 en esta foto tomada por el propio Man Ray en el mismo año.

En la pared cuelga un dibujo de Man Ray de 1940, Juliet with long neck.


lunes, 14 de septiembre de 2015

بيادق سورية (PEONES SIRIOS)


El comienzo de la guerra en su país provocó un profundo cambio en la estética del artista sirio Tammam Azzam. Obligado a abandonar sus lienzos en Damasco, el medio en el que se desenvolvía habitualmente, cuando comenzó la guerra y tuvo que emigrar, empezó a experimentar con nuevas técnicas y se adentró en el terreno del arte digital, del arte callejero y de las instalaciones.

La temática de Azzam también experimentó un cambio radical; a partir de su exilio su obra se ha dedicado casi en exclusiva a denunciar los horrores de la guerra y el sufrimiento del pueblo sirio.

"Peones sirios" es una obra de 2012 presentada en la exposición Syria que tuvo lugar el mismo año en la galería Ayyam de Dubai.



FICHA TÉCNICA
تمام عزام (TAMMAM AZZAM)
SYRIANS PAWNS (2012)
IMPRESIÓN DE ARCHIVO SOBRE PAPEL DE ALGODÓN. 60x60 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL SANFORIZADO

El "sanforizado" es un procedimiento mecánico mediante el cual se realiza un encogimiento compresivo de un determinado tejido, especialmente el algodón, para lograr una óptima estabilidad dimensional y que las prendas confeccionadas con dicho tejido no encojan al ser lavadas. La técnica debe su nombre al inventor norteamericano Sanford Lockwood Cluett quien la patentó en 1930.


Las leyendas que acompañan a la ilustración precedente dicen esto:

Jaque y jaque doble
El tiempo de evitar el encogimiento 
es ANTES de comprar...

Así que en ese tiempo sobre todos
insista en ver "sanforizado"
en la etiqueta.

¡Pídale, incluso, a su dependienta favorita
que le muestre "sanforizado" en la etiqueta!

Sus prendas de algodón no encogerán
 si están etiquetadas "sanforizado".


Cluett, Peabody & Co., Inc. permite el uso de su marca "sanforizado", patentada en 1930, solo en tejidos que cumplen con los rígidos requisitos de esta compañía. Los tejidos que muestren la etiqueta "sanforizado" no encogerán más de un 1% según los controles estándar del Gobierno.

Interpretar qué quisieron decir los creativos con el dibujo seleccionado parece una tarea más ardua que traducir los textos. Aparte del absurdo ajedrecístico que supone que el rey, aunque esté defendido por el caballo, intente comerse a la dama, lo demás tampoco se entiende muy bien. 

Podemos suponer que la mujer no ha comprado un producto "sanforizado" y que por eso se le ha encogido el vestido hasta el punto de enseñar las canillas. Pero ¿qué pinta el rey en esto? ¿Por qué la dama no está representada por una mujer negra? ¿Qué significa la expresión del caballo? ¿Algo reprobable? En fin, si alguien puede arrojar alguna luz...

No he podido averiguar a ciencia cierta quién fue el autor de la ilustración. Pero si tuviera que apostar, me jugaría la pasta a que se debe a los lápices de Gilbert Bundy, un ilustrador norteamericano activo en los años 40 y 50 que participó en varios anuncios sobre productos "sanforizados".

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DE VARIA INVENCIÓN XCI


Por primera vez lo vi tal cual era: un desdichado recluso sin vida social, ni amigos, ni aspiraciones, que mataba el tiempo con problemas de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
APÓSTOLOS DOXIADIS
EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH
EDICIONES B, S.A. MADRID, 2001
TRADUCCIÓN DE MARÍA EUGENIA CIOCCHINI

ALEXANDER CHRISTIE JR
A GAME OF CHESS (UNA PARTIDA DE AJEDREZ), 1923
ÓLEO SOBRE LIENZO. 71,10 x 82 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 7 de septiembre de 2015

EN LAS CALLES DE... BUDAPEST (HUNGRÍA)


Fotografía realizada por Pat Callahan en Budapest el año 2014.

En su web, el autor comenta lo siguiente sobre la imagen, que títuló Street Chess (ajedrez callejero):
Con las temperaturas por debajo del punto de congelación, los ajedrecistas siguen jugando intensamente.

viernes, 4 de septiembre de 2015

TODO NÚMERO PAR MAYOR QUE DOS PUEDE ESCRIBIRSE COMO LA SUMA DE DOS NÚMEROS PRIMOS

Petros Papachristos era la oveja negra de la familia. También era un genio de las matemáticas. Una cosa era consecuencia de la otra. Si hubiera sido solo un buen matemático quizá hubiera sacado rendimiento a su don con alguna aplicación práctica (con una aplicación práctica traducible en dinero, queremos decir) y se habría ganado el respeto de su familia. 

Pero era un genio y se empeñó en solucionar uno de los problemas más difíciles de las matemáticas: demostrar si todo número par mayor de dos puede escribirse como la suma de dos números primos: la conjetura de Goldbach. Fracasó. Pese a dedicarle en exclusiva veinte años de su vida no pudo hallar la demostración. Y aunque fue un fracaso magnífico, digno de un héroe, su familia consideró que había desperdiciado su vida.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de "El tío Petros y la conjetura de Goldbach", una novela publicada en 1992 por Apóstolos Doxiadis y que poco a poco se ha ido convirtiendo en un best seller de la forma más noble en que un libro puede hacerlo: por el boca a boca entre los lectores.

La aventura de Petros Papachristos tiene el regusto de la tragedia clásica; efectivamente, al fin y al cabo el tío Petros es víctima de su soberbia, de su desmesura, de la hibris en resumidas cuentas. Y aunque el propósito es noble, la forma de afrontarlo, solo frente a los dioses, le coloca al borde de la locura.

El único consuelo que encuentra el tío Petros, la única actividad que consigue apartar su torturada mente de la conjetura, es la práctica del ajedrez. Comienza casi por casualidad, pero pronto se aficiona y estudia repertorios de partidas y tratados técnicos. Pronto demuestra una gran habilidad para el juego pero desestima participar en algún torneo:
—¿Por qué tratar de convertirme en un profesional mediocre cuando puedo jactarme de ser un aficionado excepcional —respondió—. Además, sobrino favorito, toda vida debe progresar según su axioma básico, y el mío no era el ajedrez sino las matemáticas.

Ilustración de Pedro Grifol
Matemáticas y ajedrez siempre se han considerado, junto con la música, como disciplinas unidas por un sutil hilo. Petros Papachristos abunda en esa idea. Así nos lo cuenta su sobrino, a través de cuya voz hemos sabido su historia:
—Los matemáticos —prosiguió— encuentran el mismo placer en sus estudios que los jugadores de ajedrez en el juego. De hecho, desde un punto de vista sicológico, el verdadero matemático se parece a un poeta o a un compositor musical; en otras palabras, a alguien preocupado por la creación de belleza y la búsqueda de armonía y perfección.

FICHA TÉCNICA
APÓSTOLOS DOXIADIS
EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH
EDICIONES B, S.A. MADRID, 2001
TRADUCCIÓN DE MARÍA EUGENIA CIOCCHINI



miércoles, 2 de septiembre de 2015

BELA DE KRISTO


Bela de Kristo (en húngaro es Kristófy Béla) fue un artista húngaro cuyo primer desempeño transcurrió como decorador cinematográfico e ilustrador publicitario en su país natal. A partir de los años cuarenta viajó a París donde se instalaría de forma definitiva después de la invasión soviética de Hungría en 1956. 

En París desarrolló una gran variedad de técnicas y medio expresivos: fotomontajes; ilustraciones para París Match, pero también para libros infantiles; decorados para cine y teatro, etc. Pero sobre todo se dedicó a la pintura. Pese a que sus primeras obras se habían visto muy influidas por el suprematismo, el grueso de su obra se sitúa bajo la influencia del cubismo sintético.

Su paleta es muy colorida y su temática casi se podría catalogar como una pintura de género cubista ya que sus temas están sacados de la vida cotidiana, representada de una forma amable y poética

FICHA TÉCNICA

BELA DE KRISTO
LES JOUEURS D'ECHECS (LOS JUGADORES DE AJEDREZ), 1984
ÓLEO SOBRE AGLOMERADO. 54 x 65 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR