lunes, 31 de agosto de 2015

JULIET BROWNER POR LEE MILLER


La bailarina y modelo Juliet Browner, segunda esposa de Man Ray, posa con el juego de ajedrez diseñado por su marido en 1945 en esta foto tomada en Los Ángeles por la gran Lee Miller en 1946.

viernes, 28 de agosto de 2015

LUCHA DE CLASES

La compañía metalúrgica "Bohn Aluminum and Brass Corporation" ganó merecida fama en el campo de la publicidad, en los años cuarenta del siglo XX, por una serie de anuncios en los que mostraba una visión optimista del futuro en la que, con unas imágenes casi de ciencia-ficción, anunciaba una sociedad muy tecnologizada y feliz, con un sin fin de máquinas ayudando a los trabajadores en sus labores. Las imágenes en su conjunto ofrecen hoy en día un aspecto deliciosamente camp. Las imágenes solamente, porque en la realidad muchos de los proyectos de Bohn se han cumplido y, como suele pasar, la utopía se ha convertido más bien en distopía.

En los años cincuenta, la política publicitaria de la compañía cambió radicalmente, por el comienzo de la guerra fría, sí, pero también por la conflictividad laboral que padecía la empresa, y se centró en un feroz y a veces pueril anticomunismo. Véase si no el siguiente anuncio de marzo de 1952.

La traducción del texto es más o menos así:

CADA MOVIMIENTO DE LOS ROJOS
está calculado
para dar jaque mate a la libertad.

El modelo de ataque mundial
de Moscú
nunca cambia:
Intrigas, mentiras,
presión, amenazas,
violencia, revolución.

El resultado es 
el Comunismo y la esclavitud.

Mira con suspicacia
cada MOVIMIENTO DE LOS ROJOS.

Su próximo movimiento
pude atentar contra TU libertad.


La persona encargada de dar cuerpo a la idea fue Robert Thom, un ilustrador algo acartonado especializado en trabajar para para la industria norteamericana glosando sus logros en grandes series históricas. Quizá las más conocidas, aparte de la campaña para Bohn, sean su "Historia de la medicina" en 45 láminas (una de ellas dedicada a Ramón y Cajal) y sus "Grandes momentos de la farmacia" en otras 40 láminas.

En la imagen que nos ocupa, Thom pintó una posición en la que los rojos, dirigidos con puño de hierro, nunca mejor dicho, por el padrecito Stalin, van a dar mate de forma inevitable a los defensores de la libertad. Efectivamente, después de 1 ... d2, la jugada que está en proceso, las blancas solo pueden hacer 2. Ad2 y reciben mate con 2 ... Dd2

¡¡Por no estar atentos!!



miércoles, 26 de agosto de 2015

DE VARIA INVENCIÓN XC

Nos sentábamos a jugar al ajedrez en su anticuada habitación de tela escocesa y literas, donde ya había pasado muchos sábados por la noche en primaria; aunque en realidad Andy jugaba por los dos, pues en mi aturdimiento yo apenas me acordaba de cómo se movían las piezas.


FICHA TÉCNICA

DONNA TARTT
EL JILGUERO 
PENGUIN RANDOM HOUSE. BARCELONA, 2014
TRADUCCIÓN DE AURORA ECHEVARRÍA

NIKOLAY PETROVICH KRUTOV
ШАХМАТЫ (AJEDREZ) - 2003
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90x100 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 24 de agosto de 2015

DAMA JUGANDO AL AJEDREZ


"Dama jugando al ajedrez" es un óleo sobre lienzo del pintor español César Álvarez Dumont. Álvarez Dumont fue sobre todo un pintor de temática histórica y costumbrista. Muy popular en su época, hoy se haya sumido en un quizá inmerecido olvido.

FICHA TÉCNICA
CÉSAR ÁLVAREZ DUMONT
DAMA JUGANDO AL AJEDREZ
ÓLEO SOBRE LIENZO. 32,5 x 21 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 21 de agosto de 2015

miércoles, 19 de agosto de 2015

lunes, 17 de agosto de 2015

AJEDREZ GALÁCTICO

Cyrus Marmeladen, un inventor del siglo XXII, se lamenta de la destrucción del robot que había construido y con el que jugaba partidas de ajedrez galáctico en la aventura "Un mundo de chatarra" (Gaceta Junior nº 77. Barcelona, 1970) obra de Carlos Giménez (dibujos) y Víctor Mora (guión).



FICHA TÉCNICA
DANI FUTURO
CARLOS GIMÉNEZ & VÍCTOR MORA
PANINI. TORROELLA DE MONTGRÍ, 2013

viernes, 14 de agosto de 2015

EL PERDEDOR

"The Born Loser" (El perdedor) es una tira cómica diaria creada por Art Sansom en 1965, por lo que a día de hoy lleva 40 años editándose de forma continuada. En la actualidad, la tira es dibujada por Chip Sansom, hijo del creador, quien empezó a colaborar con su padre en 1989 y asumió la realización completa de la tira en 1991, después de la muerte de Art.

No habrá que insistir en que el protagonista principal de la tira, Brutus P. "Thornby" Thornapple, es un perdedor nato. Alguien que no da pie con bola en ningún ámbito de la vida y que es constantemente puesto en evidencia por su mujer, su jefe o sus amigos. Y lo que es peor: tiene un hijo que parece seguir sus pasos de forma acelerada.

A ese triste sino no escapa ni en sus ratos de ocio. Ni, por supuesto, cuando juega al ajedrez.



—Mm... ¡Ajajá! ¡Jaque mate!
—Lo siento pero no puedes mover esa pieza.
—¿No? ¿Después de todos estos años consigo por fin derrotarte e intentas negarme la victoria? ¡Muy propio de ti! ¿Vas a pergeñar cualquier intrincada regla para anular mi movimiento, eh? ¿A ver, qué es lo que pasa?
—Has movido una de mis piezas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

MUÑECA RUSA

Y aunque nadie sabe quién es ella, ni lo que ellos para ella son,
todos cuentan la feria según como les fue en el frontón.

Que si la oruga o la mariposa, que si la reina del ajedrez,
que si el infierno o el paraíso, que si el agua o si la sed.

Cuántos quisieran verla entregada, como la playa en la bajamar,
con sus secretos a la intemperie y sus arenas por hollar.




Fragmento de la canción "Muñeca rusa" del disco Versos en la boca (BMG Music, 2002) Letra y música Joan Manuel Serrat.


Fotografía realizada por Marc Hispard de la modelo Meghan Douglas para el número correspondiente a diciembre de 1993 y enero de 1994 de la revista Glamour France.




lunes, 10 de agosto de 2015

DE VARIA INVENCIÓN LXXXIX

De vez en cuando, y para descansar de pláticas y polémicas, me entregaba al noble juego del ajedrez, teniendo la honra de contender con el campeón valenciano Sr. Roselló. Fue éste mi único vicio (yo no he bebido ni fumado). Más adelante contaré cómo me desprendí de un juego que absorbía con exceso mis modestas fuerzas mentales. En él no se apuesta dinero, como dicen sus panegiristas, pero se apuesta algo más: el propio cerebro, el más grande de nuestros capitales.

 FICHA TÉCNICA
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
RECUERDOS DE MI VIDA
CENTRO VIRTUAL CERVANTES, 1997-2015 

MARTIN WALDBAUER
DESPERATE, 2011

viernes, 7 de agosto de 2015

¡LIBERTAD! CHE GUEVARA


¡Libertad! "Che" Guevara es el primer álbum de la serie "Rebeldes", creada por  Jean-François y Maryse Charles, que reúne biografías de personajes del siglo XX que destacaron por su rebeldía y que tuvieron un final trágico. El dibujante encargado de este primer número fue el belga Olivier Wozniak.

El episodio representado en las viñetas se situaría en 1965, cuando el "Che", junto a un contingente de 120 cubanos, se dirigió al entonces Congo Belga, hoy República Democrática del Congo, para combatir a favor de los partidarios del asesinado primer ministro, Patrice Lumumba, y en contra del futuro dictador Mobutu Sese Seko.

Según lo relatado en el libro "El año que estuvimos en ninguna parte" (Paco Ignacio Taibo II, Froilán Escobar y Félix Guerra. Txalaparta. Tafalla, 1995) la anécdota corresponde a un hecho real. Al parecer el "Che" se enfrentó a Arcadio Benito Hernández Betancourt en un campamento situado a orillas del lago Tanganika y, efectivamente, jugó la partida a la ciega. También es cierto que un guerrillero apodado Suleimán realizó las jugadas que cantaba el "Che" en el tablero. La única diferencia estriba en que, lejos de ser interrumpida por una escaramuza, la partida concluyó apaciblemente con la derrota del "Che".

Una pega es que, como sucede tan a menudo, el tablero se ha representado mal aparejado, dejando  un cuadro negro a la derecha de los jugadores.


FICHA TÉCNICA
¡LIBERTAD! CHE GUEVARA
MARYSE & JEAN FRANÇOISE CHARLES (GUIÓN); OLIVIER WOZNIAK (DIBUJO); BENOIT BEKAERT (COLOR)
KRAKEN. MADRID, 2009
TRADUCCIÓN DE CARLOS LÓPEZ ORTIZ


miércoles, 5 de agosto de 2015

LAS JUGADAS INTERMEDIAS

Quienquiera que fuera quien inventara esa forma forzada de hablar que tienen los políticos y las políticas y los progres y las progres, la cual los y las obliga a referirse en sus grandilocuentes parlamentos a los ciudadanos y a las ciudadanas y a los trabajadores y a las trabajadoras y a los desempleados y a las desempleadas y a los pensionistas y a las pensionistas, y así hasta decir basta, cayó en la cuenta, fíjate tú, de que al ajedrez se jugaba con cuatro caballos y con ninguna yegua. 


La cita que encabeza esta nota pertenece a Paridad, uno de los relatos de "Las jugadas intermedias" de David Vivancos Allepuz (Editado por "Letras de autor" con el patrocinio del editor, promotor y animador ajedrecístico José Ramón Jerez de "Ideas Deportivas Canarias"). 

No es "Las jugadas intermedias" la primera incursión del autor en la ficción de temática ajedrecística pues ya publicó en 2004 "Mate en 30" (Ajuntament de Barcelona, 2004) y también lo hizo con cierta regularidad en la tristemente desaparecida revista Jaque. El volumen que nos ocupa reúne otros 30 relatos, algunos más bien microrrelatos, centrados en el mundo del ajedrez. Del ajedrez no profesional, del ajedrez de los aficionados, de los jugadores de club, de sus manías, de sus fobias y filias... 

Personalmente, la temática del libro me ha resultado tan familiar como perturbadora. Familiar porque como viejo jugador de club, muchas de las situaciones descritas son tan similares (lo relatado en Los sordomudos me pasó tal cual se describe en el cuento hace mil años en la liga madrileña) a las que yo he vivido que pareciera que el autor me hubiera espiado por encima del hombro. Perturbadora por lo mismo. ¿Somos tan predecibles, tan parecidos, tan tramposos en todas partes? Literatura para ajedrecistas ante todo; me cabe la duda, sin embargo, de si le resultará tan interesante al lector no especializado.

Quien desee seguir la actividad del autor puede visitar su blog Grimas y leyendas.

La fotografía que ilustra la cubierta del libro es de David Llada.


FICHA TÉCNICA

DAVID VIVANCOS ALLEPUZ
LAS JUGADAS INTERMEDIAS
LETRAS DE AUTOR. MADRID, 2015

lunes, 3 de agosto de 2015

MUJER JUGANDO AL AJEDREZ - HOMBRE JUGANDO AL AJEDREZ


Como complemento a la entrada anterior, dos dibujos de temática ajedrecística de la pintora norteamericana Theresa Bernstein. El primero, de 1912, representa a una mujer y el segundo, fechado en 1927, a un hombre.