viernes, 31 de julio de 2015

THERESA BERNSTEIN


Theresa Bernstein fue una pintora norteamericana de origen polaco que posee un insólito récord bastante difícil de igualar. Debido a su gran longevidad, murió cuando estaba a punto de cumplir 112 años, Bernstein logró exponer en todas y cada una de  las décadas del siglo XX; en vida, claro está.

Aunque tuvo un relativo éxito al principio de su carrera, los caprichos del mercado del arte la relegaron a un segundo plano y a una perdurable obliteración de la que aún no ha salido. Aunque ella misma no hacía mucho por darse a conocer. Su pintura figurativa, centrada en describir la vida de la comunidad judía norteamericana y la de su propia familia y amigos y a documentar la historia de la ciudad de Nueva York, no es precisamente del estilo del arte que encandila a los críticos. Y luego del aluvión de artistas europeos que huyendo del nazismo se instalaron en los U.S.A. a mediados del siglo XX, su pintura fue considerada directamente demodé. 

Del carácter de la pintora da una precisa prueba la siguiente anécdota. Estando en su lecho de muerte el marido de Theresa, el también pintor William Meyerowitz, ya nonagenario, y refiriéndose a su cercana muerte dijo a su esposa: "tienes que seguir adelante". Theresa le tomó la palabra al pie de la letra, le sobrevivió 23 años y emprendió, superados los noventa años, una nueva carrera como novelista.

El cuadro que presentamos hoy, titulado "Los jugadores de ajedrez", se pintó en el estudio que los artistas tenían en Gloucester, Massachusetts. De izquierda a derecha aparecen: la propia pintora tocando el piano, su marido, William Meyerowitz, el también pintor Stuart Davis y el campeón de ajedrez del estado de Massachusetts, Weaver Adams.


FICHA TÉCNICA

THERESA BERSTEIN
THE CHESS PLAYERS (1926)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 101,6 x 127 cm
COLECCIÓN JIM FISH

miércoles, 29 de julio de 2015

LAS REGLAS DEL JUEGO


Viñeta de Xurxo recogida de su blog "La viñeta satírica". Aunque se publicó el 31 de mayo de 2011, ni que decir tiene que sigue de rabiosa actualidad.

lunes, 27 de julio de 2015

STANISLAV PLUTENKO


Stanislav Vladimirovich Plutenko es un artista ruso nacido en 1961. Economista de formación, desde joven fue la pintura su principal afición hasta el punto de hacer de ella su profesión, primero como ilustrador y diseñador gráfico y posteriormente como pintor. Sus cuadros son realizados con una compleja técnica mixta que mezcla óleos, temperas, acrílicos o acuarelas extendidos mediante aerógrafo y rematados con veladuras transparentes. 

Con un acabado minuciosamente realista, la temática de Plutenko se mueve en un terreno ecléctico con predilección por una suerte de pintura historicista de inspiración oriental, como el cuadro que proponemos hoy, que alterna con cuadros que podríamos definir como de un costumbrismo contemporáneo y con otros decididamente surrealistas.

FICHA TÉCNICA
STANISLAV PLUTENKO
THE WON BACK ROOK (2006)
TÉCNICA MIXTA.130x100 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 22 de julio de 2015

DUCHAMP vs. EVANS


Una fotografía de 1956 de Philippe Halsman en la que vemos a Marcel Duchamp jugando una partida de ajedrez contra el gran maestro norteamericano Larry Evans en Southbury, Connecticut,  durante el rodaje de Chesscetera (Chess: Passionate Pastime: The Story of Chess over 5,000 years) una película dirigida por Hans Richter.

De entre los muchos juegos de ajedrez diseñados por Man Ray, muy similares entre sí (tanto que algunas piezas no cambian entre las distintos proyectos), Duchamp y Evans están usando el modelo de 1945 fabricado en aluminio.

La posición en el momento de la fotografía es la siguiente:


Marcel, pues, se había defendido con la variante del Dragón de la defensa Siciliana y, aunque la posición blanca parece preferible, había logrado salir con vida de la apertura; lo que no deja de tener su mérito porque Evans, en la época en que se tomó la fotografía, estaba apunto de recibir el título de Gran Maestro Internacional, si es que no lo había conseguido ya.



lunes, 20 de julio de 2015

ARTE CALLEJERO EN TEL AVIV


Alegato pacifista en las calles de Tel Aviv: un árabe y un judío juegan al ajedrez en un grafiti del uruguayo DIFUZ realizado en 2012.

viernes, 17 de julio de 2015

CHAPUZAS DE AMOR






Fragmento de la escena inicial de "Chapuzas de amor" del estadounidense de origen mexicano Jaime Hernández.


FICHA TÉCNICA

JAIME HERNÁNDEZ
CHAPUZAS DE AMOR
LA CÚPULA. BARCELONA, 2014
TRADUCCIÓN DE LORENZO DÍAZ
ROTULACIÓN DE IRIS BERNÁRDEZ

miércoles, 15 de julio de 2015

رخ


Ali Akbar Sadeghi es uno de los artistas iraníes contemporáneos más importantes. Su actividad se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la pintura aunque también ha trabajado en ilustración y diseño gráfico y en la producción y dirección de cine de animación. Su estilo, iconografía y temática hunden sus raíces en la tradición persa y están muy influidos por las ideas surrealistas.

En 1974 dirigió el cortometraje رخ (La torre) cuya trama es una partida de ajedrez. 



En esta obra se pueden apreciar perfectamente las dos influencias que apuntábamos más arriba. Sobre la iconografía de tradición persa poco hay que decir ya que es evidente a poco que se recuerde el aspecto de los emperadores sasánidas o de los soldados partos en la estatuaria antigua. Sí me gustaría insistir en el hecho de que, fieles a su etimología, los alfiles estén representados por elefantes. Hace poco hablábamos de este tema a propósito de una obra de Marina Molares. También llama la atención que el rey vaya acompañado por un visir, según la tradición oriental, y no por una reina, a la occidental. Sobre el surrealismo tampoco le quedará mucha duda a nadie después de observar ciertas capturas o cómo se realizan los enroques.

En su página web el autor dice que «esta obra humorística de animación examina el absurdo de la política y la guerra y la postura de  la sociedad atrapada entre esos conceptos».

En lo ajedrecistico, la partida se desarrolla por los cauces de la variante del cambio de la apertura de Ruy López, la apertura española. Se distinguen perfectamente los primeros movimientos: 



A partir de este momento soy incapaz de seguir correctamente la partida, convertida en una barahúnda que resulta en la total aniquilación de ambos ejércitos. Solo los reyes sobreviven y se enzarzan en un nuevo juego que propone una circularidad sin fin.

Me resulta difícil no recordar, dado el final del cortometraje, los versos de otro persa, este poeta, que vivió a caballo entre los siglos X y XI y del que ya hemos hablado en relación con un soneto de Borges: Omar Jayyan

Uno de los Rubaiyats de Jayyan reza así (en la traducción de Joaquín V. González realizada en 1926):

Nosotros, piezas mudas del juego que Él despliega
sobre el tablero abierto de noches y de días,
aquí y allá las mueve, las une, las despega,
y una a una en la Caja, al final, las relega.

________________________________________________________

Conocí la obra de Ali Akbar Sadeghi en el extraordinario blog "El Hurgador [Arte en la red]"

lunes, 13 de julio de 2015

AJEDREZ EN EL SET XI


De nuevo Gregory Peck y Philip Alford en el set de "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor; Robert Mulligan. Universal, 1962)

viernes, 10 de julio de 2015

PARTIDA ESPAÑOLA

Gude: 

—Hay algo muy bonito: "Las figuras Negras. Y sus sombras".


Scala: 

—Así es, imagen pictórica: "Negro sobre negro" (Malevich) o "blanco sobre blanco" (Manzoni).

Conversación con EDUARDO SCALA
Publicada en 'Jaque' nº 513, Madrid 2000
Citado del blog de Antonio Gude "El Cubo de Rubik"
_________________________________________________________________________


El sábado 12 de mayo de 2012, a las 13 horas, se estrenó en España, en la librería Enclave de libros, el vídeo-poema "Partida Española" de Eduardo Scala. Esta obra está Íntimamente relacionada con el rito "Negro vs. negro", al que dedicamos la última entrada de Artedrez, que a su vez es un contrapunto, aunque quizá no tanto, del ajedrez blanco de Yoko Ono, al que hemos dedicado alguna entrada, y que puede verse en la exposición "One Woman Show, 1960-1971" que el MoMa dedica, desde mayo hasta septiembre de 2015, a la artista japonesa.

El "no tanto" del párrafo preferente se refiere a que la concepción del juego que tienen ambos artistas, más allá del blanco y del negro, es contraria a considerar que el ajedrez sea una disciplina agonística, competitiva o guerrera (nacida bajo el signo de Marte) sino más bien salomónica, tántrica y filosófica (nacida bajo el signo de Mercurio).

"Partida española" es una creación audiovisual (verbal-visual) en la que, al tiempo que se representa el ritual, el poeta recita una selección de textos de varios de sus libros. 

Poco dados a la exégesis, cuando el posible escuchar de primera mano al artista, dejemos de nuevo que sean las propias palabras de Eduardo Scala las que cuenten la obra.

SINOPSIS
La Apertura Española aparece registrada por primera vez en el incunable de Lucena Repetición de amores y arte de axedrez, Salamanca 1497. Han pasado más de cinco siglos, 500 años, del primer registro de la monumental apertura, una de las más analizadas y vigentes en los grandes torneos de la actualidad. Apertura Española o Ruy López, quien es considerado como el primer campeón del mundo, 1540-1580, ajedrecista y gramático contemporáneo de Cervantes. Analiza por primera vez la apertura en su famoso tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, Alcalá de Henares, 1561.
Eduardo Scala, paciente buscador de la última realidad a través de la mística y el ajedrez, encuentra una tapa de una alcantarilla en el corazón de Madrid, calle de Alcalá, a cien metros de la Plaza de la Cibeles.
Reconoce en el cuadrado de hierro un tablero de ajedrez. La antigua tapa, pulida por millones de pisadas, está situada en la acera del Instituto Cervantes, donde, al mismo tiempo, el poeta tiene expuestas sus Cinco columnas de Tiempo, poemas continuos, sinfín, compuestos en 32 líneas, número de los caminos de la sabiduría, según la Cábala, y las piezas del ajedrez.
La arqueta de hierro negro, tapa de alcantarilla de alumbrado público —arca de la luz— se transforma, por la decisión del poeta, en un negro tablero de AjedreZ (A-Z) que propicia el Rito de la Totalidad.
El pequeño discípulo de ajedrez, atento a los signos del suelo-cielo —CIELOLEUS— nombra templo al insignificante e inadvertido espacio urbano. Celebra otra ceremonia del infinito —junto a John Cage realizó otro ritual ajedrecístico— y revestido de blanco, mueve las 32 piezas negras sobre el tablero negro: es la brillante partida Mijaíl Tal vs Alexander Cherepkov, Apertura Española o Ruy López.
Scala reproduce la Partida Española en un ritual giratorio: cada 8 jugadas, el poeta rota las piezas que, tras el movimiento 64, jugada 32, ha completado la circunvalación del cuadrado de hierro. El poeta, orante, arrodillado ante el humilde tablero, reproduce la magistral Partida Española que, sincrónicamente, concluye en la jugada 32, movimiento 64 (!).
Todo el vídeo-poema gira alrededor del 8, es un bucle sinfín, culto del poeta a la Idea de lo Infinito. El tablero encontrado sirve para representar una partida del Mago de Riga, Mijaíl Tal, uno de los campeones del mundo más carismáticos de la historia del ajedrez, quien, significativamente, tenía 8 dedos en las manos.
La conceptual pieza produce el vértigo hecho de ochos:
-32 líneas-versos del poema Cinco Columnas de Tiempo.-64 casillas del tablero-alcantarilla de hierro (8x8).-32 piezas negras.-32 jugadas.-64 movimientos.-8 dedos de Tal.-Rotación de la posición cada 8 jugadas (16 movimientos)-8 reflexiones de La Semilla de Sissa.-64 años del poeta, oficiante del rito.
Ocho aforismos de La semilla de Sissa, leídos devocionalmente por su autor, libro cuadrado —otra casilla del tablero— dedicado al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, presentado por éste junto al poeta en el Torneo Ciudad de León, 2000.
Partida Española, bucle infinito o poema sinfín, explota en múltiples sentidos: el maravilloso poema-columnario del idioma Español o Castellano; la metáfora del milenario ajedrez; la memoria de dos grandes maestros del juego, Ruy López de Segura y Mijaíl Tal; los tres edificios Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes, con sus míticas Cariátides, Minerva y el Ángel de Metrópolis.
Otra maravillosa conexión: la alcantarilla cuadrada representa la planta del cubo de Las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, edificio del arquitecto Antonio Palacios, asimismo constructor del Círculo de Bellas Artes, centro donde se retiró Eduardo Scala del ajedrez competitivo en 1967, defendiendo el primer tablero del equipo del CBA.
Desde la azotea del emblemático edificio se realiza la fotografía del cielo de Madrid y se graba el flujo del invisible puerto marítimo de Madrid, banda sonora del vídeo-poema.
Partida Española, como la radical poética de Scala, manifiesta la magia de la sincronicidad, sintetizando la vida del poeta y su Cántico de la Unidad.


El vídeo-poema Partida Española, de Eduardo Scala, está concebido para ser proyectado en dos pantallas sincronizadas, símbolo de la polaridad del ajedrez.
La pantalla de la derecha mantiene un ritmo continuo, en oposición a la pantalla de la izquierda, representación de la constante temporal en contrapartida a la constante sinfín, atemporal. 
De la misma forma, la utilización de la fotografía en blanco y negro para ambas pantallas, responde al intento de capturar una instantánea, unidad mínima del conjunto infinito. 
En la pantalla de la derecha, las 32 líneas maestras coinciden con las 32 jugadas de la Partida Española, mientras que en la otra pantalla, las 32 líneas de fuerza quedan divididas en cuatro bloques de igual longitud. Tres pertenecientes al mundo visual y uno al sonoro: Interrelación espacial/Rito/Cinco Columnas de Tiempo/8 Reflexiones. Cuatro islas que se conforman con una cadencia simétrica, en la que el número 8 —el infinito— reverbera para cada una de las partes de igual manera.



CRÉDITOS

PARTIDA ESPAÑOLA
Eduardo Scala

12.199 fotogramas
Blanco y negro 
Duración: 08: 08

PRODUCCIÓN:
Akaimedia (2009-2010)

REALIZACIÓN: 
Víctor Ceresuela

GUIÓN: 
Eduardo Scala

Textos basados en sus libros:
La semilla de Sissa
(Jaque XXI, Madrid, 1999/ Delirio Ediciones, Salamanca, 2010)
VISUALABREV
(La Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2011) 
y en una partida de ajedrez
Mijaíl Tal vs Alexander Cherepkov 
Alma Ata, URSS, 1968, Apertura Española,

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: 
Lucas González de Mendoza

FOTÓGRAFOS:
Lucas González de Mendoza
Juan Alberto García de Cubas
Enrique Martínez Jordán

INTÉRPRETE:
Eduardo Scala

NARRADOR:
Eduardo Scala

SONIDO: 
Emiliano del Cerro

MONTAJE:
Lucas González de Mendoza
Víctor Ceresuela

POSTPRODUCCIÓN IMAGEN: 
Lucas González de Mendoza

POSTPRODUCCIÓN SONIDO: 
Lucas González de Mendoza

TRADUCCIÓN SUBTÍTULOS
Andrés Fisher

AGRADECIMIENTOS
Instituto Cervantes, Madrid
Círculo de Bellas Artes, Madrid

miércoles, 8 de julio de 2015

NEGRO vs NEGRO



En la primavera de 2009, el Instituto Cervantes organizó la muestra "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana en el siglo XX" en la que el poeta Eduardo Scala participó con su obra Cinco columnas de tiempo.

Mientras preparaba la instalación, el poeta advirtió la existencia de una pequeña arqueta de las que protegen las conexiones de las líneas de telefonía, cuya superficie presentaba un tablero escaqueado de hierro fundido de 8 x 8, justo delante del edifico de las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá de Madrid y decidió articular alrededor de este hallazgo el rito que hoy presentamos y que dejamos que el autor comente con sus propias palabras. 



PARTIDA ESPAÑOLA

NEGRO vs NEGRO
EDUARDO SCALA

Todo el rito gira alrededor del 8, culto de Eduardo Scala, devoción a la Idea de lo Infinito.
El 8, semejante al ADN o bucle de la vida, por correspondencia, lo contiene todo: 32, número de las piezas del ajedrez preparadas en el “damero encontrado” por el poeta –arqueta de hierro, tapa de alcantarilla de alumbrado público – para reproducir un juego del Mago de Riga, Mijaíl Tal, que tenía 8 dedos en las manos. 
Mijaíl Tal-Alexander Cherepkov, Partida Española o Apertura Ruy López, partida jugada en Alma Alta (URSS), 1968, que, sincrónicamente, concluye en la jugada 32, movimiento 64.   
Plano alegórico del infinito: 8 dedos; 8x8, 64 casillas del tablero; 32 piezas; 32 jugadas, 64 movimientos, y el poeta, con 64 años de edad! 
La tapa de alcantarilla de hierro negro –arca de la luz–  encuadra el trazado perfecto de un tablero de ajedrez, cuadrado monocromo que propicia el rito de la Totalidad. Eduardo Scala, pequeño discípulo de ajedrez, atento a los divinos signos, descubre la pisoteada arqueta de la calle Alcalá, próxima a la Plaza de Cibeles y erige el vulgar e inadvertido espacio como templo. 
El celebrante, revestido de blanco, mueve las 32 piezas negras, señalando la Totalidad. Reproduce la brillante partida en un ritual giratorio: cada 8 jugadas, el poeta rota las piezas que, tras el movimiento 64, jugada 32, ha completado la circunvalación del cuadrado de hierro negro, pulido por millones de pisadas.


A continuación la partida reproducida en el rito, cuyo momento culminante mostramos en el diagrama.


TAL, Mijaíl vs, CHEREPKOV, Alexander
C98 - APERTURA ESPAÑOLA. VARIANTE CHIGORIN
ALMA ATA (U.R.S.S.) 1968

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. O-O Ae7 6. Te1 b5 7. Ab3 O-O 8. c3 d6 
9. h3 Ca5 10. Ac2 c5 11. d4 Dc7 12. Cbd2 Cc6 13. a3 Cd7 14. de5 de5 15. a4 Cb6 
16. ab5 ab5 17. Ta8 Ca8 18. Cf1 Cb6 19. Ce3 Ae6 20. Cd5 Cd5 21. ed5 Td8 22. Ah7 Rf8 
23. Ae4 Dd6 24. Dc2 Ad5 25. Ad5 Dd5 26. Dh7 Af6 27. Cg5 Ce7 28. Ce4 Cg8 29. Ae3 Ae7 
30. Cg3 Td6 31. Cf5 Tg6 

32. Dg8 (1-0)

_______________________________________________________________________
Fotografías de: Lucas González de Mendoza, Juan Alberto García de Cubas y Enrique Martínez Jordán