jueves, 30 de abril de 2015

EL JUEGO ETERNO



"El juego eterno" es un grabado de la artista estadounidense de origen ucraniano Marina Korenfeld realizado en 2001. Marina Korenfeld realiza un arte simbólico, fuertemente influido por la mitología eslava, muy introspectivo y muy preocupado por temas como la identidad y el yo. El ser mitológico más importante para la artista es la Sirena que, como en su origen griego, es un ser mitad mujer mitad ave cuyo canto puede embelesar a los hombres pero que en la poética de la Kornefeld parece representar la inspiración, la creación.

De este grabado se ha dicho:
La sirena aparece en una visión ante la mujer que está jugando una partida de ajedrez: siguiendo una corriente mística, el grabado parece sugerir que la sirena es el alter ego de la mujer y que el juego que está en marcha es un juego de identidad.
O un juego de superación, de esfuerzo, de búsqueda de la propia esencia personal.

FICHA TÉCNICA
MARINA KORENFELD
ETERNAL GAME, 2001
GRABADO, AGUATINTA Y ACUARELA. 19x15 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


miércoles, 29 de abril de 2015

LA EXTENSIÓN DE LA DESIGUALDAD

La capacidad metafórica del ajedrez hace que sea un vehículo eficaz para ilustrar conceptos ajenos al juego en sí. Así lo vemos en la cubierta del último libro de Carles Manera, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de las Islas Baleares, La extensión de la desigualdad. (Los libros de la Catarata. Madrid, 2015)





martes, 28 de abril de 2015

FIVE FINGERS


"Five Fingers" es una película de Laurence Malkin, protagonizada por Laurence Fishburne y Ryan Phillippe que trata sobre el terrorismo internacional y las agencias de inteligencia que lo combaten. Después de ver la película, tanto unos como otros dan muchísimo miedo.

En la parte central de la película hay una larga secuencia en la que los dos personajes principales juegan una serie de partidas de ajedrez. La verdad es que el director no puso demasiada atención en el rodaje de la escena en la que hay un evidente fallo de continuidad. Al aparejar el tablero para una nueva partida, uno de los personajes coloca mal el rey y la dama, pero en la misma escena aparecen bien, como por arte de magia, unos segundos después.

 

Tampoco mejora mucho la cosa sin nos centramos en el trabajo de los guionistas que nos ofrecen, por boca de Laurence Fishburne (y de la de Carlos Kaniowski en la versión doblada en España), las siguientes perlas:
La mayoría de los occidentales no saben jugar al ajedrez como es debido. Tengo una teoría al respecto. Los occidentales no saben jugar al ajedrez porque juegan demasiado al póquer. (...) Si más occidentales jugaran, lo entenderían. Aquí no hay mentiras, solo hay cálculos.
Por no decir que no parece lógico que un fundamentalista islámico se ponga a hablar elogiosamente del ajedrez, y mucho menos a jugarlo, cuando los seguidores más rigoristas del Islam consideran prohibida su práctica.


La última partida que juegan ambos personajes puede seguirse más o menos bien. Aunque no se ven todas las jugadas, el desarrollo más que probable es el siguiente:






FICHA TÉCNICA
FIVE FINGERS
DIRIGIDA POR LAURENCE MALKIN
GUIÓN DE CHAD THUMANN Y LAURENCE MALKIN
24fps PRODUCTIONS, CINEMA GYPSY PRODUCTIONS, ELEMENT FILMS, LA SQUARED Y PARABOLIC PICTURES INC., 2006

lunes, 27 de abril de 2015

BENDITOS SEAN LOS PEONES QUE SE CONVIERTEN EN CABALLEROS

PEÓN
—Ha sido un honor, mi Señor.
 REY
—¡Espera un momento! ¡Dame tu espada!
PEÓN
—Por supuesto, Señor, pero creo que no... 
REY
—Arrodíllate un momento. Te armo caballero. Álzate, Sir Jaquemateador.

Esta tira cómica de Luke Surl cobra todo su sentido si recordamos que el nombre inglés del caballo es Knight (Caballero). Surl, quien publica frecuentemente tiras cómicas sobre ajedrez, mantiene la web Luke Surl Comics donde exhibe su trabajo.

jueves, 9 de abril de 2015

DANI FUTURO

"Dani Futuro" es una serie de ciencia-ficción destinada al público juvenil que fue dibujada por Carlos Giménez sobre guiones de Víctor Mora entre los años 1969 y 1975. Sus primeras historias aparecieron en la revista Gaceta Junior y, después del cierre de esta, en la revista belga Tintin. En francés, claro está, con lo que sus seguidores nos quedamos con las ganas de seguir leyéndolas. Solo años después se publicarían de nuevo en España de la mano de Bruguera. Y solo hace bien poco he podido conocer, gracias a un jovencísimo amigo, la historia que presentamos hoy.


Daniel Blancor, el protagonista de Dani Futuro, sufre un terrible accidente en 1970 y solo un afortunado encuentro con un especialista en anabiosis (el arte de revivir o volver a la vida después de una muerte aparente) consigue despertarlo, 135 años después, convertido en Dani Futuro.

A partir de ahí, en compañía de su salvador, el profesor Dosian y, sobre todo, de su gentil sobrina Iris y acompañado por otros personajes como el Comandante Bongo, el capitán Repollo o el robot Jorge, Dani iniciará sus aventuras en un universo en el que aún quedan por resolver graves problemas ecológicos e innumerables injusticias (sin pasarse, que todavía estamos en 1975).

Lo que sigue es prácticamente un spoiler continuo. Así que si sigue leyendo, Lector, será bajo su responsabilidad.

En la aventura titulada "El final de un mundo" (publicada originalmente en Tintin en 1975) Dani y sus amigos llegan al planeta Mydia, una colonia de la tierra en la que dos facciones llevan años ferozmente enfrentadas en una disputa por la hegemonía planetaria. En su intento por romper el equilibrio de terror alcanzado, ambos bandos construyeron sendos cerebros electrónicos para que les ayudaran a desequilibrar la guerra. Pero una cosa piensa el borracho y otra distinta el bodeguero y los ordenadores no tardaron en deshacerse por las malas de la mayoría de los humanos...


Pero no todo fue paz y armonía en el nuevo orden instaurado en Mydia. Los dos potentes ordenadores se entregaron a una serie jubilosa y continuada de partidas de ajedrez. Pero un cáncer tan antiguo como moderno alteró la buena sintonía existente entre ellos: las trampas. Aunque los medios para combatirlas fueron bastante más expeditivos que los actualmente empleados por la FIDE.


Pero el computador vencedor, Zygor, aún no está satisfecho con su venganza y quiere destruir totalmente el planeta, Dani Futuro y sus amigos incluidos. 


A Dani no le queda más remedio que retar al ordenador a una partida de ajedrez.


Más que un noble juego, esto parece más bien un juego de tahúres. Dani recurre a un sucio truco para salvar la situación. Pero, basta de spoilers. Si hay alguien interesado en descubrir cómo salió nuestro héroe de la apurada situación, ¡qué busque el tebeo y se lo lea!

Íñigo Pérez Pendones tuvo la amabilidad de prestarme la integral de Dani Futuro (editada en 2013 por Panini en el municipio ampurdanés de Torroella de Montgrí) para realizar la presente entrada. Gracias, amigote.