martes, 31 de marzo de 2015

PEÓN


"Peón" del pintor ruso Evgeniy Monahov.

FICHA TÉCNICA

EVGENIY MONAHOV
PEÓN (2014)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 100 x 70 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

viernes, 27 de marzo de 2015

REIKIAVIK


Hoy, Día Mundial del Teatro, se estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés "Reikiavik" de Juan Mayorga. La obra recrea el campeonato mundial de ajedrez disputado en 1972 entre Robert James Fischer y Boris Vasilievich Spassky en la capital islandesa de la que el drama toma prestado su título. Fue el conocido como el "Match del Siglo" (del siglo XX, se entiende), y es uno de los acontecimientos deportivos de los que más se ha escrito en el pasado y, sin duda, se escribirá en el futuro.

El número de marzo de la revista Leer dedica su portada a este acontecimiento. Significativamente, el tablero que sostiene el dramaturgo madrileño en la fotografía de Malou Bergman reproduce la posición resultante después de la jugada 61 del blanco en la decimotercera partida del match de Reikiavik, partida que terminaría ganado (como el match) Bobby Fischer.


Entrada para la decimotercera partida del match

Mientras llega el día del estreno de la obra en Madrid, amenicemos la espera viendo dicha partida:




Cartel de la obra teatral


lunes, 23 de marzo de 2015

EL CÍRCULO

"El círculo" es un cómic de los franceses Kim Nesskain (dibujante) y Mel Andoryss (guionista) que trata de un grupo de personas con extraños poderes. En dos escenas de la edición integral, publicada por Ninth ediciones en 2014, el ajedrez tiene una presencia incidental.





FICHA TÉCNICA
EL CÍRCULO
NESSKAIN Y ANDORYSS
NINTH EDITORES, BARCELONA, 2014

sábado, 21 de marzo de 2015

SARA SAUDEK


Aunque el grueso de la producción de Sara Saudek se mueve dentro del género de la fotografía erótica, en la línea de su marido Jan Saudek, ocasionalmente ha retratado a personalidades públicas. Es es el caso de este "Milos Forman y su musa" de 2009.

jueves, 19 de marzo de 2015

SOBRE HÉROES Y TUMBAS

Allí tenía un calentador y un mate, que, sin moverse de la cama, tomaba interminablemente, alternando con cigarrillos. En aquel camastro inmundo, a medio vestir, estudiaba y seguía con su ajedrez de bolsillo partidas célebres, consultando a cada instante con libros y revistas especializadas.
Ernesto Sabato. Sobre héroes y tumbas. 


Bobby Fischer en un hotel de Reikiavik, fotografiado por Harry Benson durante la disputa del Campeonato del Mundo de 1972.

FICHA TÉCNICA
ERNESTO SABATO
SOBRE HÉROES Y TUMBAS
SEIX-BARRAL. BARCELONA, 1978

HARRY BENSON
BOBBY FISCHER
powerHouse Books. Nueva York, 2011

martes, 17 de marzo de 2015

CHOW HON LAM


El malayo Chow Hon Lam, también conocido como Flying Mouse (Ratón volador), es diseñador de camisetas e ilustrador. Caballo y caballero es el título de la imagen de arriba. En inglés, donde tanto la pieza como el guerrero se denominan igual, cobra un sentido más preciso: Knight'n'Knight.

domingo, 15 de marzo de 2015

MATILDE RAS Y ELENA FORTÚN


La fundación Banco de Santaner ha editado en enero de este año "El camino es nuestro" una recopilación de artículos y relatos de las escritoras feministas Elena Fortún, la creadora de Celia, y Matilde Ras con introducción de Nuria Capdevila-Argüelles y seleccionados por ella misma y María Jesús Fraga.

En la fotografía, Matilde Ras está jugando contra un niño no identificado mientras Elena Fortún contempla la partida. El tablero, desgraciadamente, está mal colocado con un escaque blanco a la izquierda.

martes, 10 de marzo de 2015

PETER LOCKE


Desde que en 2008 publicaramos la primera nota relativa al Chessboxing, esta disciplina no ha dejado de ganar adeptos y de llamar la atención del público en general y de la prensa en particular. En junio de 2013, The New York Times le dedicó un artículo que a su vez inspiró al ilustrador londinense Peter Locke el dibujo que presentamos hoy.

domingo, 8 de marzo de 2015

EN LAS CALLES DE... SAINT TROPEZ. ELLIOT ERWITT

En 1978, el fotógrafo germano suizo Gunter Sachs invitó al gran Elliot Erwitt a pasar unos días en su residencia de Saint Tropez. Allí, el norteamericano tomó unas cuantas fotografías de su amigo jugando una partida en un ajedrez gigante con una chica no identificada.

Para Erwitt, la foto de Sachs y su anónima amiga es un resumen del relajado modo de vida que los muy ricos y famosos podían, y pueden, regalarse en Saint Tropez (y en cualquier otro sitio, añadiría yo). Recordemos a este respecto que Sachs era multimillonario de nacimiento. Al fotógrafo le gustó el contraste entre los trebejos y los jugadores, su actitud despreocupada y su integración en el entorno.

En 2013, incluyó la segunda de las imágenes que mostramos en su libro "Kolor" (Editorial teNeues; Kempen, 2013) en el que reúne una amplia selección de sus trabajos en color realizados entre los años cincuenta y noventa del pasado siglo.



miércoles, 4 de marzo de 2015

¡OH, DIABÓLICA FICCIÓN!


Una viñeta de la última entrega de la serie "Oh, diabólica ficción" de Francesc Capdevila, Max, para El País Semanal (1 marzo de 2015). La urraca protagonista se enfrenta, tablero por delante, con uno de sus monstruos. Aunque los monstruos de los que debía precaverse eran otros más tangibles y peligrosos. El autor se enteraba mientras trabajaba en esta historieta que el periódico cancelaba la la publicación de la serie. Parece mentira pero parece que no hay sitio para el cómic en el periódico de más difusión de España. En medio de la crisis, los monstruos han ganado otra batalla.