jueves, 30 de octubre de 2014

RETRATO DE FAMILIA


"Retrato de familia" es una obra del estadounidense Houston Llew perteneciente a una serie titulada Spiritiles (algo así como tejas o ladrillos espirituales), probablemente porque pretende dar cobertura espiritual a sus compradores. Están realizados con resina de vidrio pintada y esmaltada sobre cobre. Cada obra presenta una cita más o menos célebre de la que la imagen principal es ilustración, casi a la manera de los antiguos emblemas. 

El lema para este retrato de familia es de Mario Puzo y reza:

La fuerza de una familia, como la de un ejército, reside en la lealtad.

Dado que la cita proviene de la última novela de Puzo, "La familia" (ReganBooks; New York, 2001), basada en la familia Borgia. Y dado que además está puesta en los labios del papa Alejandro VI, su elección no deja de causar cierta desazón.

FICHA TÉCNICA
HOUSTON LLEW
FAMILY PORTRAIT (2010)
RESINA DE VIDRIO SOBRE COBRE. 13,34x4,15x21,59cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

miércoles, 29 de octubre de 2014

BERYL FOWLER


Este joven inclinado sobre un tablero de ajedrez es obra de la poco conocida Beryl Fowler, de la que parece haber una casi total ausencia de información en la red. Apenas que se formó junto con su marido Frank en el taller de Hubert von Herkomer, que se convirtió en retratista profesional y que su obra se conserva en The Beacon Museum.

La posición representada en el cuadro parece ser la siguiente composición de Jesse Paul Taylor publicada en The Westminster Papers en 1877 solo que con los colores cambiados.

Así fue como apareció en la citada publicación.

Jesse Paul Taylor
The Westminster Papers, 1877
#2                                                      (6+3)

Y así como parece que se ha representado en el cuadro:

Jesse Paul Taylor (variante)
#2 (NEGRO)                                        (3+6)

La solución, en cualquier caso, es simplemente especular:

1. Cd4 (1. ... Ce5 si juega el negro)

2. ... Rd5 3, Dc5# (2. ... Re4 3. Df4#)
2. ... Rd4 3. Dd6# (2. ... Re5 3. De3#)
2. ... Cd4 3. f4# (2. ... Ce5 3. c5#)
2. ... cualquier otra movida de caballo 3. Cc6# (3. ... Cf3#)


FICHA TÉCNICA
BERYL FOWLER
A YOUNG MAN SITTING ON A SETTLE LEANING OVER A CHESS TABLE (1904)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 75x61 cm.
BUSHEY MUSEUM AND ART GALLERY

sábado, 25 de octubre de 2014

EL GAMBITO AGINCOURT

CABALLEROS


1.Cf3 ↖↖↖ 2.Cc3 ↖↖↖ 0 - 1

Dibujo de Randall Munroe publicado en su webcomic xkcd el 6 de julio de 2012. El feroz gambito que han empleado los peones negros hace referencia a la batalla de Agincourt, librada el 25 de Octubre de 1415 entre Francia e Inglaterra dentro de la llamada Guerra de los Cien Años (que en puridad debería llamarse Guerra de los Ciento Dieciséis Años). Los prolegómenos y desarrollo de esta batalla son el tema del drama Enrique V de Shakespeare.

La batalla de Agincourt (junto con las previas de Crécy [1346] y Poitiers [1356]) significó un cambio sustancial en la forma de hacer la guerra en la Edad Media. Básicamente, supuso el fin del predominio de la caballería pesada en beneficio de la infantería, el paso del código caballeresco a una guerra más táctica, el paso del combate singular a los movimientos de grandes masas de soldados. Esto tuvo un efecto aterrador: los campos de batalla se convirtieron en un lugar mucho más sangriento aún, tanto por el mayor número de participantes como porque, al estar los combatientes de a pie reclutados entre la gente del común, su capacidad para ser rescatados en caso de captura era nula. No tenía mucho sentido, pues, hacer prisioneros. 

En Agincourt los caballeros franceses fueron literalmente cosidos a flechazos por los arqueros ingleses que portaban un nuevo arco que permitía un mayor alcance y una mayor cadencia de tiro. Las cargas de caballería fueron incapaces de llegar hasta los arqueros instalados detrás de empalizadas móviles de afiladas estacas. El fracaso de la estrategia francesa culminó en una estrepitosa derrota pese a su enorme superioridad numérica.

La partida conmemorativa que encabeza estas líneas fue breve, ¿cómo continuar si a cada movimiento de caballo le sigue una nube de flechas capaz de oscurecer el cielo?

domingo, 19 de octubre de 2014

EL TEJÓN AJEDRECISTA


"El tejón ajedrecista" es una ilustración de Becka Griffiths para un libro de repostería "The Little Book of Scones" de Liam D'Arcy y Grace Hall (Random House; London, 2014)

jueves, 16 de octubre de 2014

DUPONT CIRCLE

Dupont Circle es un parque situado en el distrito del mismo nombre de Washington D.C. y es un centro de manifestaciones culturales de diversa índole. Es, también, uno de los lugares favoritos de los jugadores de ajedrez al aire libre de la ciudad. A Dupont Circle va a ver jugar al ajedrez Talcott Garland, el protagonista de "El emperador de Ocean Park", novela que ya comentamos en ARTEDREZ.

Encontré el dibujo de los jugadores de ajedrez de Dupont Circle en Celtic Sketcher, el blog de Dave McCrabb.


martes, 14 de octubre de 2014

sábado, 11 de octubre de 2014

BETTY BOOP

Betty Boop, la mítica flapper creada por Max Fleischer para Paramount en los años 20, es la protagonista de Chess-nuts, una aventura ajedrecística en la que el rey blanco y el rey negro se disputan ferozmente sus favores.


Betty Boop como Reina negra en Chess-nuts.

El cortometraje se abre y se cierra con un tópico muy frecuente: el de los ajedrecistas que envejecen delante del tablero.



Sí, en imagen real; ya que en la historia se mezclan las imágenes animadas con la reales y con escenas en stop motion. Los personajes tienen una movilidad que debería hacer sonrojar a los responsables de algunos modernos dibujos animados.

Betty Boop, que fue moldeada sobre la imagen de Helen Kane, la primera intérprete de I Wanna Be Love By You (posteriormente inmortalizada por Marilyn Monroe), era el prototipo de la mujer moderna: desencorsetada, en el sentido lato de la palabra, y de abierta sexualidad, buscaba su homologación con el hombre haciendo las mismas cosas que este: fumar y beber en público, conducir vehículos a motor y disfrutar de la música jazz.

Los medios conservadores no la vieron con buenos ojos y la tildaron de indecente. El público en general, sin embargo la aceptó con entusiasmo y pronto cosechó un inmenso éxito que ha continuado a lo largo de los años. Símbolo sexual por excelencia, generó y sigue generando una enorme mercadotecnia. El que escribe estas líneas, por ejemplo, llegó a atesorar más de 50 pines con la efigie de Betty Boop.




FICHA TÉCNICA


TALKARTOONS
BETTY BOOP IN CHESS NUTS (EMITIDA EL 13 ABRIL DE 1932)
DIRECTOR DAVE FLEISCHER
U.M. & M. TV. CORP. 1932

jueves, 9 de octubre de 2014

PATRICK MODIANO

PATRICK MODIANO 
- Dígame, señora Memling, ¿por qué no jugamos una partida de ajedrez mientras charlamos -propuso Brossier.
En el salón, Brossier y Odile, sentados a la mesa, se enfrascaron en su partida de ajedrez. Odile había aprendido el juego por influencia de Mary, quien les había enseñado, a ella y a Louis, el movimiento de las piezas. Bejardy y Louis seguían la partida en silencio. Al cabo de diez minutos, Odile dijo: "Jaque mate". Brossier no era, por otra parte, un jugador experimentado.
- Temible, esta pequeña señora Memling -dijo Brossier sonriendo. 


FICHA TÉCNICA
PATRICK MODIANO
UNE JOUNESSE
GALLIMARD. PARIS, 1981

El fotograma muestra a Jacques Dutronc (Brosier) y a Ariane Lartéguy (Odile) en la adaptación cinematográfica, sobre guión del propio Patrick Modiano, realizada por Moshé Mizrahi en 1983.

lunes, 6 de octubre de 2014

CHESS KILLERS


El fotograma precedente pertenece al cortometraje Chess Killers, firmado en 2010 por un equipo formado por Enrique Almazán, Joel Santáeularia, Jesús García (en la imagen), Gerard Rodríguez y Jon Horna y realizado como trabajo académico para la Universidad Autónoma de Barcelona.

Filmado en clave negra, el cortometraje cuenta la historia de una apuesta entre mafiosos por un premio que nunca se muestra al espectador pero que se intuye de un altísimo valor. La apuesta se decide mediante una partida de ajedrez. Como en todo buen thriller , en Chess Killers hay amor, hay muerte y hay traiciones que se anuncian en clave ajedrecística, como se aprecia en este otro fotograma:


La secuencia de la partida presenta, lamentablemente, un pequeño fallo de continuidad ya que en el minuto 06:30 vemos al blanco jugar 10. Axh5 y luego de realizar varias jugadas más, un minuto exacto después, repetir el mismo movimiento. 

En distintos planos se puede ver con claridad la disposición de las piezas por lo que hemos podido determinar la partida que se eligió como modelo para el rodaje de las distintas escenas de la partida. Se trata de una partida histórica, la vigésimo tercera del match disputado en La Habana entre Wilhelm Steinitz y Mijaíl Chigorin, que significó la victoria de Steinitz, y por tanto su proclamación como campeón del mundo, después de un grosero error de Chigorin en la jugada 32.



Dado que es citado en los créditos, podemos suponer que tanto la elección de la partida como el atrezo ajedrecístico fue proporcionado por el Club Escacs Cardedeu.

Tómese unos minutos, Lector, y échele un vistazo al cortometraje:


domingo, 5 de octubre de 2014

TIMOTHY REED


Un nuevo ejemplo de la capacidad del ajedrez para interpretar simbólicamente el mundo, e ilustrar de paso sucesos contemporáneos, lo encontramos en esta obra del ilustrador californiano Timothy Reed

El trabajo se refiere a los problemas que experimentó la monarquía española, acosada por escándalos de todo tipo, durante el primer semestre de 2014 y que acabaron desembocando en la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón en junio de ese mismo año.

Reed opinaba que el pueblo español estaba maduro para un cambio y lo representó en la multitud de peones que cercan en h8 al rey negro, insuficientemente defendido por sus torres.


FICHA TÉCNICA

TIMOTHY REED
CHESS (2014)
TINTA Y ACRÍLICO SOBRE YESO. 22 x 22 cm.

miércoles, 1 de octubre de 2014

HENRIETTE RONNER-KNIP



Los/las gatorazzi son uno de los grupos más activos de cualquier red social que se precie. ¿Qué día no nos sorprende un ejército de gatos haciendo cosas de gatos en las publicaciones tanto de nuestros amigos como de nuestros enemigos? Prácticamente ninguno. Nosotros, en la entrada de hoy, nos sumamos a esta corriente y aprovechamos la ocasión para reivindicar como patrona de este grupo a una egregia precursora: Henriette Ronner-Knip, pintora holandesa del siglo XIX.

Hija y nieta de artistas, pronto mostró una gran facilidad para el dibujo. Pero solo recibió una educación artística cuando su padre empezó a perder la vista y la formó en las técnicas pictóricas para que pudiera mantener económicamente a la familia con su trabajo. Consiguió su propósito totalmente y, desde los dieciséis años, Henriette se ocupó de sostener a su familia. Cosa que tuvo que continuar haciendo después de su matrimonio ya que su marido enfermó y quedó incapacitado para el trabajo.

Aunque empezó pintando paisajes y escenas de género, pronto se especializó en la pintura de animales domésticos: vacas, caballos, ovejas y, sobre todo, perros y, especialmente, gatos. Hasta tal punto llegó su especialización en los lindos gatitos que una biógrafa decimonónica tituló el ensayo que había escrito sobre ella: "la pintora de la vida y el carácter gatunos" (Marion H. Spielman." Henriette Ronner: Painter of Cat Life and Cat Character". Cassell. Londres, 1891)

Su obra fue muy apreciada por las clases burguesas urbanas y tuvo durante toda su vida un altísimo número de encargos. Recibió numerosas distinciones en vida y su obra se exhibe actualmente en diversos museos europeos.

De una fecundidad y una rapidez de ejecución extraordinarias, Ronner-Knip pintó literalmente cientos de escenas protagonizadas por gatos, como muestra valgan un centenar de botones.

SWEET LORD, YOU PLAY ME FALSE...


Xilografía de Duncan D. Dallas sobre dibujo de Walter Crane publicada por J. M. Dent & Co. en 1893.
...No, my dearest love, I would not for the world