miércoles, 23 de julio de 2014

PHILIP CORE


"The Chance Meeting on an Operation Table of a Sewing Machine and an Umbrella: Andy Warhol and Marcel Duchamp" es una obra de 1978 del pintor norteamericano Philip Core. Presenta una improbable partida de ajedrez (con es tablero mal representado) entre dos de los más reconocidos e influyentes artistas del siglo XX. El título reproduce la conocida frase del conde de Lautréamont: "bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas". 

En el cuadro se reproducen varias obras de Duchamp: Fuente, La novia puesta al desnudo por los solteros, incluso..., Rueda de bicicleta, Hoja de vid hembra junto con otras de Warhol: Double Elvis, Marilyn, Campbell Soup...

La fuente iconográfica para Marcel Duchamp es la siguiente fotografía de 1930. La de Andy Warhol una foto de prensa, como podemos ver en el dibujo preparatorio de abajo.




FICHA TÉCNICA

PHILIP CORE
RENCONTRE FORTUITE, SUR UNE TABLE D'OPERATION, D'UNE MACHINE À COUDRE ET D'UN PARAPLUIE: ANDY WARHOL ET MARCEL DUCHAMP (1978)
ÓLEO, ACRÍLICO Y GOUACHE SOBRE TABLA. 152,4 x 152,4 cm.
COLECCIÓN DEL ARTS COUNCIL

ARROSE, SELAVY (1978)
LÁPIZ SOBRE PAPEL. 55,5 x 39,5 cm
COLECCIÓN PARTICULAR


martes, 22 de julio de 2014

¡JAQUE A LOS PERTURBADORES DE LA PAZ!


En 1916 el artista alemán Helmut Herzfeld decidió anglosajonizar su nombre como protesta ante la creciente xenofobia, dirigida fundamentalmente contra los británicos, que se extendía por la Alemania en guerra: había nacido John Heartfield.

Este renacimiento no se quedó en un mero cambio de nombre. El neonato no tardó en entregar al fuego toda su producción artística anterior (paisajes al óleo y a la acuarela, diseños gráficos, dibujos, carteles...) que había sido realizada siguiendo un criterio estrictamente academicista y que no le servía para expresar el profundo desasosiego, la tristeza, el dolor, la ira y la desolación que la guerra y los poderes que la habían propiciado le causaban. A partir de ese momento se dedicó con ahínco a la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico y a la lucha contra el capitalismo. Para ello se afilió simultáneamente al recién nacido partido comunista alemán y al no menos joven movimiento dadaísta berlinés.

Empezó a trabajar, en los años veinte, como decorador y escenógrafo para las obras del teatro épico que impulsaban Erwin Piscator y Bertolt Brecht, como diseñador de cubiertas de libros para editoriales y como ilustrador en revistas satíricas de corte izquierdista en las que desarrolló la técnica con la que lograría aunar sus inquietudes artísticas con su compromiso político: el fotomontaje. Básicamente, el fotomontaje consiste en la reutilización parcial de diversas fotografías para componer una nueva imagen dotada de un nuevo significado. Ocioso es decir la influencia que esta técnica ha tenido en el arte y la publicidad contemporáneos.

El fotomontaje fue concebido como un arte de propaganda política que aprovechando las nuevas tecnologías podía aspirar a una difusión masiva. Y lo consiguió, la tirada de "Arbeiter-Illustrierte-Zeitung" (El peródico gráfico de los trabajadores), conocido como AIZ, donde Heartfield publicó la gran mayoría de su obra, alcanzó los 350.000 ejemplares semanales en los años 30. El nieto del artista afirma que éste se hubiera sentido muy satisfecho de ver reproducida masivamente su obra a través de internet. Se rompía así la concepción de la obra de arte como algo único y se atacaba paralelamente su condición de mercancía. La temática fundamental que manejó Heatfield fue la crítica inmisericorde de las ideas de Adolf Hitler y la revelación de los vínculos que mantenía con la fea burguesía que ayudó a encumbrarlo.

Lógicamente, esta actividad no le granjeó precisamente la simpatía de la jerarquía nazi. En 1933 se salvó por los pelos de ser detenido al arrojarse por una ventana mientras las SS allanaban su domicilio. Después de cruzar a pie enjuto los Sudetes, logró refugiarse en Praga donde continuó su trabajo en la revista "VI: Die Volks-Illustrierte" (El Ilustrado del pueblo), la prolongación en el exilio de AIZ. La inminente invasión de Checoslovaquia le obligó en 1938 a trasladarse al Reino Unido donde los británicos le dieron una calurosa bienvenida internándolo en un campo de prisioneros al considerarlo un extranjero enemigo. Puesto en libertad, con la salud quebrantada, mantuvo a su familia dibujando portadas para distintas editoriales porque la administración británica le impidió participar en el esfuerzo bélico como propagandista. Lo que, conociendo la potencia de su obra anterior a la guerra, parece un dislate. A partir de este momento, con su obra estancada, su popularidad comenzó a decaer lentamente y para mediados del siglo XX era un completo desconocido para el público.

Pocos años después de terminar la guerra, en 1950, Heartfield decidió regresar a Berlín (Oriental, por supuesto) donde, lejos de ser recibido como un héroe por su decidida, arriesgada y precoz actitud de protesta ante el nazismo y su temprano compromiso con la causa del proletariado, fue considerado por los alegres muchachos de la Stasi un más que probable colaboracionista con el imperialismo. Su prolongada estancia en Gran Bretaña, sin apresurarse a volver a la madre patria socialista nada más terminar la guerra, fue considerada extremadamente sospechosa. Hasta tal punto que se le impidió trabajar como artista y se le negó el ingreso en la Academia del Arte de Alemania del Este, amén de negarle el acceso al sistema nacional de salud. Aunque probablemente esto último solo se debiera a que el dentista que cuidaba de su salud dental estaba catalogado como desafecto al régimen. Volvió a trabajar como escenógrafo y como ilustrador para distintas editoriales.

Sólo la decidida intervención de Bertolt Brecht y Stefan Heym consiguió relajar la prohibición que pesaba Heartfield y seis años después de su regreso pudo por fin ingresar en la Academia, donde fue profesor, y exponer regularmente. A partir de ahí se sucedieron las retrospectivas de su obra por toda la Europa Oriental y paulatinamente por la Occidental y el resto del mundo. Por fin fue reconocido como uno de los pioneros del arte de vanguardia y uno de los más importantes fotomontadores de la historia del Arte.

La obra que presentamos fue publicada en septiembre de 1938 en la revista checoslovaca "VI: Die Volks-Illustrierte" y es un llamamiento a que las potencias democráticas actúen en lo que Heartfiel llamó "guerra en la paz". La guerra que Alemania ya había declarado, aunque todavía durara la paz de entreguerras, en su exigencia de espacio vital; la guerra que, con las armas del arte, Heartfield libraba contra el nazismo. 

Sobre el tablero, las Potencias del Eje están representadas por las piezas blancas que aparecen adornadas por fasces y demás parafernalia imperial. Y los futuros aliados las piezas negras, que lo están por monumentos o símbolos representativos de los respectivos países. Francia por Marianne, U.S.A por la Estatua de la Libertad, la U.R.S.S. por la escultura de Vera Mukhina el Obrero y la Campesina...

Las leyendas son dos citas atribuidas a Franklin Delano Roosevelt: "Cuando el diluvio haga su aparición, para nadie habrá neutralidad o escapatoria"; y a Maxim Maximovich Litvinov: "No importa la universalidad, sino confluencia de las fuerzas de la paz contra los agresores". No he podido encontrar la fuente de ninguna de ellas.

FICHA TÉCNICA
JOHN HEARTFIELD
SCHACH DEN FRIEDENSSTÖRERN!
THE VOLKS ILLUSTRIERTE Nº 42. PRAGA. SEPTIEMBRE DE 1938
HUECOGRABADO. 37,5 x 26,5 cm
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO





jueves, 17 de julio de 2014

MAN RAY ESTEREOSCÓPICO


Fotografía estereoscópica de Man Ray de su juego de ajedrez de 1920. A falta de instrumentos adecuados, bizqueando horriblemente he logrado percibir en parte el efecto tridimensional. No lo recomiendo al lector en aras de su salud ocular.

FICHA TÉCNICA

MAN RAY
STEREOPTICON CHESS SET (1920)
FOTOGRAFÍA ESTEROSCÓPICA. 8,3x11 cm
FUNDACIÓN MARCONI. MILÁN

martes, 15 de julio de 2014

AXA LILLO

AJEDREZ

Cuando sacrifico a un peón
-solo en nombre del rey 
se llega a tanto-
con el fin de coronarme
reina de este juego
lloro sin saberlo
por este hermano muerto
en tan noble escaramuza.


Poema de la chilena Axa Lillo (Ojos Buenos. Umbral. Valparaíso, 1994) y cuadro de Lidia Davidenkova.


viernes, 11 de julio de 2014

BERTRAND RUSSELL POR PETER STACKPOLE


El filósofo y matemático Bertrand Russell retratado por Peter Stackpole en su domicilio californiano mientras jugaba una partida de ajedrez con su hijo John Conrad. La fotografía fue publicada en la revista Life en abril de 1940.

sábado, 5 de julio de 2014

CROMAÑÓN vs. NEANDERTAL

Uno de los misterios más fascinantes de la paleoantropología tiene que ver con la desaparición del hombre de Neandertal de la faz de la tierra. Señor absoluto de Europa y del Próximo Oriente durante cerca de 200.000 años, poderoso cazador, hábil fabricante de herramientas, dominador del fuego y del lenguaje y según sostienen algunos, no sin polémica, sensible oficiante de los suyos. Los últimos vestigios de su estirpe desparecieron hace unos 30.000 años. ¿Qué pasó? Quizá, simplemente, no supieron adaptarse a los cambios causados en su medio ambiente por el imparable avance de la glaciación de Würm. Pero el hecho de que su desaparición coincidiera con la llegada a Europa del homo sapiens, es decir del hombre moderno, (de Vd. y de mí. Para entendernos, lector) generó dudas sobre nuestra posible responsabilidad en el caso: quizá les contagiamos algo, quizá no fueron capaces de rivalizar por los recursos naturales con nosotros, quizá les exterminamos.

Un descubrimiento casual (aunque no hay casualidades para el genio) por parte del artista francés Arno Fabre ha contribuido decisivamente a desvelar el misterio. Sus conclusiones fueron expuestas en el museo de Toulouse el año 2009. Reproducimos el resultado de sus investigaciones sin añadir ni una coma.


Toulouse. Mientras trabajaba en su jardín, en agosto de 2009, el artista Arno Fabre descubrió un conjunto de fósiles en un estado excepcional de conservación. Bautizado "la Siempreviva", en honor a la partida de ajedrez así llamada, el hallazgo consistía en un cráneo de Neandertal (homo neanderthalensis; a la izquierda) y un cráneo de Cromañón (homo sapiens; a la derecha) reunidos en torno a un tablero de ajedrez. Este descubrimiento proporcionó una prueba arqueológica fundamental para determinar el cómo y el porqué de la desaparición del hombre de Neandertal de la faz de la tierra hará ahora unos 30.000 años.
Hasta el día de hoy no había ninguna prueba concluyente que demostrara posibles encuentros e intercambios entre neandertales y cromañones. Desde hace tiempo sabemos que ambas especies convivieron cerca de 10.000 años (entre el 40.000 y el 30.000 antes de nuestra era) y que el hombre de Cromañón no desciende del hombre de Neandertal sino que es más bien su primo. La Siempreviva ha podido demostrar hoy en día que dichos contactos existieron y que entre las dos poblaciones hubo encuentros, intercambios y comunicación. Este descubrimiento refuta también todas las hipótesis que se había barajado para explicar la desaparición del homo neanderthalis: falta de adaptación al cambio climático, epidemia mortal, demografía negativa, exterminio a manos de los cromañones, degeneración genética... Gracias a este hallazgo y a algunos estudios recientes, los paleoantropólogos han sido capaces de describir un nuevo escenario: ante una gran escasez de recursos alimentarios las dos especies habrían decidido jugarse el porvenir al ajedrez. La victoria determinaría qué especie perduraría y sería la única representante del linaje humano. El Neandertal perdió y se extinguió
Los investigadores también advirtieron que la posición resultante sobre el tablero fósil era idéntica al final de la de la partida que enfrentó a Adolf Anderssen (blancas) y Jean Dufresne (negras) en Berlín en 1852. Esta partida, llamada la Siempreviva, fue famosa por la controversia que suscitó la decimonovena jugada de Anderssen. ¿Pudo esta jugada ser refutada? ¿Habría cambiado la faz del mundo de ser así? La controversia dura 150 años ya. De ahí el nombre de Siempreviva: la que no envejece, la que siempre es joven. En el siglo XXI, el debate está aún lejos de cerrarse.

 

Puede parecer imposible que una partida de ajedrez se repita dos veces exactamente igual, jugada tras jugada, con una separación de 30.000 años. También era impensable que Pierre Menard reescribiera algunos capítulos del Quijote en el siglo XX. Y, sin embargo, lo hizo. Pese a todo, al igual de como pasa en el ejemplo borgiano que citamos, la partida no es exactamente la misma. Por lo tanto no estará de más que intentemos, pese al temor reverencial que nos impone el caso, una nueva exégesis.


CROMAÑÓN vs NEANDERTAL
Sur de Europa. A finales del Paleolítico Medio
Apertura Musteriense. Gambito Auriñaciense

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 La vieja apertura musteriense. El joven Cromañón no duda en adentrarse en un terreno conocido desde milenios por su rival. Quizá su capacidad craneal fuera menor pero su audacia, que con el tiempo se convertiría en legendaria, le lleva a atreverse con todo. Trescientos siglos después, creyendo nombrar algo nuevo, se llamaría italiana a esta forma de iniciar el juego. La ignorancia siempre fue atrevida 3. ... Ac5 Asentado en su experiencia, Neandertal juega como siempre ha jugado. Le es difícil entender que un recién llegado con cara de niño pueda resultar un peligro. Para cuando quiera darse cuenta, será tarde 4. b4 Una de las características de Cromañón es su gran capacidad simbólica. Su capacidad para interpretar el mundo de forma dinámica, de establecer relaciones, de anticipar resultados, de no temer a la complejidad. El Gambito Auriñaciense es una nueva forma de entender del juego. Esta jugada debió ser difícil de entender por Neandertal. Su mente, sencillamente, no estaba preparada para aceptarla. 4. ... Ab4 5. c3 Aa5 6. d4 ed4 7. O-O d3 8. Db3 Df6 9. e5 Dg6 10. Te1 Cge7 11. Aa3 b5 Mucho se ha discutido si esto es consecuente con la estrategia tradicional de Neandertal o un reflejo aprendido mediante la observación e imitación de su rival. Hay partidarios de las dos corrientes. 12. Db5 Tb8 13. Da4 Ab6 14. Cbd2 Ab7 15.Ce4 Df5 Después de un largo periodo de intercambio de golpes, la balanza parece inclinarse decisivamente hacia el lado de Cromañón. Su mejor estrategia adaptativa ha ido desplazando progresivamente a Neandertal hasta que este queda aislado e indefenso. Eso precipitará su caída. 16. Ad3 Dh5 17. Cf6 gf6 18. ef6 Tg8 19. Tad1 Uno de los problemas graves de Cromañón es paradójicamente su gran capacidad de análisis, su enorme talento para descomponer la realidad en unidades cada vez más pequeñas, que a veces le lleva a cometer errores de interpretación de bulto. Esta es una de ellas. Y pudo cambiar el mundo. 19. ... Df3 Pero Neandertal es incapaz de entender que le acecha un peligro inminente. Aún podía haber defendido su causa y salvado su suerte. Pero su destino se ha sellado. Ya no habrá dos especies inteligentes simultáneamente sobre la tierra. 20. Te7 Ce7 21. Dd7 Rd7 22. Af5 Re8 23. Ad7 Rf8 24. Ae7 mate







Una posición que marca el final de una especie. Después de esta derrota, los neandertales reconocieron su inferioridad y se retiraron de escena. No tardaron en morir de tristeza.

FICHA TÉCNICA

ARNO FABRE
THE EVERGREEN (INSTALACIÓN ARQUEOLÓGICA), 2009. 
CRÁNEOS DE RESINA, JUEGO DE AJEDREZ Y CARTEL.
MUSEO DE TOULOUSE


martes, 1 de julio de 2014

EL SÍNDROME DE WALTER LONG


Acuarela de Eduardo Estrada, publicada el 23 de junio de 2014 en el diario El País, que ilustraba un artículo de Alberto López Basaguren sobre la cuestión catalana y la posibilidad de una reforma constitucional de carácter federalista en España.