sábado, 31 de mayo de 2014

CARICATURAS

La caricatura nació asociada a la actividad política y las distintas facciones pronto vieron en ella un eficaz medio de propaganda que permitía desenmascarar, ridiculizar y combatir al rival político. Desde la Revolución Francesa, si no antes, los dibujantes pusieron sus lápices al servicio de las ideologías y sus ojos a escudriñar al enemigo buscando poner de manifiesto sus contradicciones, lo espurio de sus opiniones, lo grotesco de sus conductas... Todo filtrado, o potenciado, por un humor concebido como herramienta de denuncia, como arma de propaganda. Pronto la caricatura política se convirtió en un género específico y diferenciado. A partir de ese momento, y a rebufo de la aparición de los nuevos medios de reproducción masiva de las imágenes, su importancia no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

Por otra parte, es bien conocida la capacidad que tiene el ajedrez para simbolizar conflictos de intereses entre grupos, personas, países... Esta característica no pasó desapercibida a los artistas que la usaron de forma continuada en sus obras. El político se convierte en ajedrecista que, en lugar de trebejos, mueve (o manipula) personas, recursos naturales, ejércitos. El tablero, ya de por sí para algunos la representación de un campo de batalla, en el escenario donde se dirimen los conflictos.

Si añadimos la existencia de un estado, la antigua Unión Soviética, que hizo del ajedrez su principal baza propagandística y el símbolo de su pretendida superioridad ideológica sobre sus enemigos capitalistas, no debe sorprendernos que el ajedrez sea un tema recurrente en los dibujos que tratan sobre la actualidad de Rusia y sus conflictos internacionales.

Veamos unos cuantos ejemplos.

PUTIN, MAESTRO DE AJEDREZ

Valdimir Putin, en su calidad de máximo dirigente (o de hombre fuerte en la sombra, según los casos) de Rusia, viene retratado como un maestro de ajedrez que lo mismo hace ostentación de su fuerza militar como manipula elecciones para ser elegido fraudulentamente.


Chessmaster Putin. Taylor Jones (2014)
Crisis ucrania

Tanque a e4. Wadalupe (2014)
Crisis ucrania
Elecciones en Rusia. Steve Sack (2012)
Fraude electoral

Putin vence. Petar Pismestrovic (2013)
Fraude electoral

PUTIN VERSUS OBAMA

Como primeros mandatarios de los dos países beligerantes en la Guerra Fría, Putin y Obama han sido representados frente a un tablero de ajedrez en multitud de ocasiones. A veces, el tablero donde disputan el juego adopta el perfil, o los colores de la bandera, del mapa del país por el que las dos superpotencias se están enfrentando.

El partido republicano siempre ha considerado que la política de Obama con respecto a Rusia adolecía de una gran debilidad. Uno de sus congresistas, Mike Rogers, pronunció una frase que hizo fortuna: "Parece que Putin está jugando al ajedrez mientras que nosotros lo hacemos a las canicas". Desde entonces no es infrecuente que los caricaturistas representen a Obama jugando a otros juegos frente al ajedrecista Putin.

Jaque. Morten Morland. (2014)
Crisis ucrania. Con Catherine Ashton y David Cameron
Eric Allie (2013)
Obama jugando a las damas.
Robert Ariail (2013)
Caso Snowden. Putin jugando a las damas
Ariail no tuvo empacho en plagiarse a sí mismo en 2014
Obama jugando a las damas
Jugando strip chess. Glenn Foden (2013)
Caso Snowden. No cabe duda de quién está ganando
The Great Game. Taylor Jones (2013)
Crisis ucrania. Obama compone un puzzle frente al ajedrecista Putin
Jugando a las damas con Vlad. Toby Dials (2014)
Crisis ucrania. Jugando a las damas
El juego de las naciones. Hassan Bleibel (2013)
Crisis siria
Putin juega Ucrania. Brian Adcock (2014)
Crisis ucrania. Obama, Angela Merkel y William Hague observan desde lontananza
KASPAROV VERSUS PUTIN

Después de abandonar la práctica del ajedrez de competición, el decimotercer campeón del mundo, Gary Kasparov, se dedicó de forma activa a la política. Su carrera fue algo accidentada y sufrió en varias ocasiones el rigor de la policía de Putin.





Pese a todos mis afanes y desvelos no he logrado averiguar los autores de estas dos últimas caricaturas. Se agradecerá cualquier información al respecto.

Y basta, de momento, de Putin. Aunque, probablemente, la actualidad nos irá dando motivos para actualizar con frecuencia esta entrada ya que los dibujantes no dejarán pasar la ocasión.

miércoles, 28 de mayo de 2014

ANDREI RAZOOMOVSKY


Andrey Razoomovsky es un fotógrafo ruso que se hizo famoso por su proyecto Moloko en el que literalmente vestía a sus modelos con leche. Con amplia experiencia en fotografía publicitaria, la especialidad de Razoomovsky son las grandes composiciones para las que moviliza a un auténtico ejército de ayudantes y colaboradores. Por supuesto, la post-producción es igualmente importante y las imágenes son procesadas y retocadas hasta alcanzar los resultados deseados. La temática es fundamentalmente erótica con ciertos toques fantásticos.

domingo, 25 de mayo de 2014

LOUIS CARROGIS


Dibujo de Louis Carrogis, conocido como Carmontelle. El dibujo viene descrito en el dorso como Madame d'Esclavelles, madre de Madame d'Epinay, y Monsieur de Linant jugando una partida de ajedrez ante la mirada de la enfermera Michel.

Carmontelle fue dramaturgo, pintor, arquitecto, diseñador e ingeniero. Fue el encargado de organizar las fiestas del duque Luis Felipe I de Orleans. En este ámbito fue muy famoso por las llamadas "transparencias", cuadros animados al modo de la linterna mágica que constituyen un lejano antecedente del cine.


FICHA TÉCNICA

LOUIS CARROGIS
MME. D'ESCALVELLES, MÈRE DE MME D'EPINAY, ET M DE LINANT JOUANT UNE PARTIE D'ÉCHECS; LA MIE MICHEL EN CONTEMPLATION (1760)
LÁPIZ, ACUARELA, GOUACHE Y SANGUINA SOBRE PAPEL. 29 x 20 cm
MUSEO CONDÉ DE CHANTILLY

sábado, 24 de mayo de 2014

DONNA LEON

En la Accademia vio a Vianello detrás del edicola, mirando como el dueño jugaba al ajedrez con un amigo. 
-No sabía que jugaras -le dijo Brunetti al acercarse.
-No, no juego. Sé cómo se mueven las piezas, pero no se me dan bien la estrategia ni las tácticas.
El comisario prefirió no hacer ningún comentario al respecto. Que un depredador consumado no reconociese su propio talento lo sorprendía, pero quizá no fuese lo mismo perseguir criminales que capturar torres y alfiles.

Fotografía: Deror avi

Donna Leon es una novelista norteamericana, cultivadora fundamentalmente del género negro, residente en Venecia, en donde están ambientadas la mayoría de sus obras. Desde 1992, fecha en que publicó Muerte en La Fenice, su primera novela, hasta la fecha ha alcanzado un notable éxito entre los lectores de medio mundo. Salvo entre los italianos porque, por motivos nunca bien explicados, la autora se niega a permitir que sus novelas se traduzcan al italiano.

Los párrafos que encabezan esta nota pertenecen a Muerte entre líneas, su última novela.


FICHA TÉCNICA
DONNA LEON
MUERTE ENTRE LÍNEAS
SEIX-BARRAL. BARCELONA, 2014
TRADUCCIÓN DE MAIA FIGUEROA EVANS 

domingo, 18 de mayo de 2014

WADALUPE


El dibujante e ilustrador Andrés Guadalupe (Wadalupe) publicaba el pasado 4 de mayo esta viñeta en su blog "Ajedrez con humor". Hacía tiempo que quería publicar su obra en Artedrez. Hoy es el día.

jueves, 15 de mayo de 2014

MI DULCE DUEÑO, ¡HACÉIS TRAMPAS!

 Mi dulce dueño, ¡hacéis trampas!
De nuevo Ferdinand y Miranda juegan su partida eterna del acto V de "La tempestad" de William Shakespeare. Esta vez de la mano de Edmund Dulac que en 1908 ilustró la edición publicada por Hodder & Stought.

martes, 13 de mayo de 2014

UNA TAZA DE CAFÉ


Mujeres etéreas, sofisticadas, entregadas al ocio y a los placeres en un entorno luminoso, onírico y naíf, componen la figuración de los cuadros de la rusa Ekaterina Chekalina. Ataviadas con elegantes y fantásticos vestidos de brillantes colores se dedican a tocar instrumentos, a navegar, a ver cine, a merendar y a toda suerte de actividades placenteras.

La artista llama a su estilo "positivismo" y su interés es hacer un arte amable, que haga feliz a la gente hastiada de una vida dura. La labor del artista consistiría en hacer olvidar al espectador su fea vida cotidiana y la fantasía y los sueños serían el territorio hacia donde escapar.

El cuadro que mostramos se llama "Una taza de café", suponemos que relaxing, es de 2012 y es un buen ejemplo del estilo ingenuo de Ekaterina Chekalina.

Isabel P. O. me puso en la pista de la artista rusa. Спасибо, друг!


FICHA TÉCNICA

EKATERINA CHEKALINA
TAZA DE CAFÉ (2012)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 98 x 109 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 11 de mayo de 2014

CORNELIS DE MAN


Cornelis de Man fue un pintor barroco holandés especializado en en escenas de interior donde representa a los miembros de la burguesía de Delft.

FICHA TÉCNICA
CORNELIS DE MAN
LOS JUGADORES DE AJEDREZ (1670)
ÓLEO SOBRE LIENZO 97,5 x 85 cm
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST

miércoles, 7 de mayo de 2014

GÉMINA AHUMADA

104

el viernes 7 de agosto de 1987
alguien se tira al vacío desde la calle Huérfanos
mientras
el rey y la reina juegan a hacer el amor
sobre el tablero de ajedrez

lenguas de fuego devoran
una ventana escondida del piso número
104
vehículos de toda especie se atochan
entre la cuarta y la novena avenida
mientras el rey y la reina juegan

la gente se desborda por las calles
nadie sabe adónde dirigirse
lenguas de fuego
bajan
del país del norte
mientras
el rey y la reina juegan
a hacer el amor sobre el tablero de ajedrez
los fines de semana

plagas de mosquitos irrumpen en las azoteas
sólo el suicida estira su cuello
al aire inconcluso
y esa noche
se desvelan desde peón a paje
mientras
el rey y la reina reprograman el universo
desde la torre 104


Poema de la chilena Gémina Ahumada

Ilustración Alexej Ravski






FICHA TÉCNICA

GÉMINA AHUMADA
LA MUJER EN LA POESÍA CHILENA DE LOS '80
EDICIONES INCOR. SANTIAGO DE CHILE, 1987

lunes, 5 de mayo de 2014

DE VARIA INVENCIÓN LXXXIV

Suele ocurrir con los jóvenes que estudian ingeniería; no tienen tiempo para salir y tener amigas. Dedican el tiempo libre a entretenimientos sin consecuencias, como los juegos de rol inteligentes o las partidas de ajedrez en Internet.

FICHA TÉCNICA

MCHEL HOUELLEBECQ
PLATAFORMA
ANAGRAMA. BARCELONA, 2002
TRADUCCIÓN DE ENCARNA CASTEJÓN

domingo, 4 de mayo de 2014

MUJER Y TABLERO


FICHA TÉCNICA

EARLE GOODENOW
WOMAN AND THE CHESSBOARD (Circa 1940)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 55,8 x 66 cm
COLECCIÓN PARTICULAR

sábado, 3 de mayo de 2014

AJEDREZ DE COMPROMISO


Meredith Perdue es una fotógrafa norteamericana especializada en lo que en España se llama BBC: bodas, bautizos y comuniones.


En 2010, Abby y Igor decidieron retratarse, como unos modernos Tristán e Isolda, jugando al ajedrez en la biblioteca de la Universidad de Harvard para sellar su compromiso.

jueves, 1 de mayo de 2014