lunes, 31 de marzo de 2014

EL BLANCO ABANDONA


Viñeta de Robert Mannkoff, editor gráfico de "The New Yorker", incluida en su antología How About Never - Is Never Good for You. My life in Cartoons (Henry Holt & Company. New York, 2014)

domingo, 30 de marzo de 2014

DOROTHEA TANNING


La artista norteamericana Dorothea Tanning retratada en Nueva York en 1990 por el fotógrafo alemán wowe (Wolfgang Wesener) sentada delante de un tablero de ajedrez y frente a un cuadro que no he logrado identificar.

La artista está sentada en "Primitive seating" (asiento primitivo) una obra de 1982 que en una entrevista concedida en 2004 explicó con simplicidad y sencillez: "me sobraba un poco de material, así que le puse una cola".

Es de señalar que los trebejos son unos Staunton normales y no los diseñados por su marido Max Ernst con los que aparece jugando en alguna fotografía. Al preparar la sesión, ni el fotógrafo ni la retratada repararon al parecer en que el tablero quedaba con la casilla negra a la derecha. Una pena porque Dorothea fue una gran aficionada y debía conocer bien las reglas del juego.

miércoles, 26 de marzo de 2014

JUEGA POR TU VIDA

La presencia del ajedrez en las cárceles, con su capacidad de aliviar el sufrimiento de los presos, así como su importancia en la rehabilitación de los reclusos, ha sido una presencia recurrente en Artedrez.

Gracias al excelente blog de Federico Marín Bellón, Jugar con cabeza, hemos conocido una insólita iniciativa a este respecto: el Servicio Penitenciaro Federal de Ryazan (Rusia), con la colaboración de la Federacion Rusa de Ajedrez y el apoyo del ex-campeón del mundo Anatoly Karpov, ha programado un torneo de ajedrez dirigido a presos que se encuentran en proceso de rehabilitación.

En el torneo participarán internos de diversas prisiones y los finalistas recibirán una recomendación para acelerar su excarcelación.

La idea ha sido desarrollada por la oficina moscovita de la agencia de publicidad TBWA que ha rodado unos cuantos anuncios para difundir la iniciativa. He aquí uno de ellos, titulado: Juega por tu vida. Caballo.

A Move Towards Freedom. Knight. from TBWA\MOSCOW on Vimeo.

La idea parece loable pero hay ciertos aspectos que causan cierto desasosiego. ¿Tendrán todos los participantes en el torneo la posibilidad de redimir su pena o, como parece deducirse de las palabras de la agencia, solo los finalistas? ¿Puede la mayor o menor habilidad para jugar al ajedrez ser un elemento discriminador a la hora de decidir qué preso merece la libertad? ¿Realmente tiene una agencia de publicidad algo que decir en cosas tan importantes como las políticas penitenciarias  o los programas de rehabilitación de convictos? Esperemos que la noticia se amplíe en el futuro y se despejen algunas de estas incógnitas.

lunes, 24 de marzo de 2014

JUGADORES DE AJEDREZ EN DAMASCO


FICHA TÉCNICA
ANÓNIMO
JUGADORES DE AJEDREZ. DAMASCO (1888)
COPIA A LA ALBÚMINA DESDE NEGATIVO DE CRISTAL
METROPOLITAN MUSEUM OF ART. NEW YORK

domingo, 23 de marzo de 2014

ALBANOS JUGANDO AL AJEDREZ


Grabado de Charles Courtry inspirado en el cuadro de Jean-Léon Gérôme "Arnauts jugando al ajedrez". Fue publicado en Art Gems en 1876.

Courtry fue un reconocido grabador francés que se inspiró tanto en artistas contemporáneos como del pasado para realizar grabados destinados a publicaciones artísticas, catálogos de exposiciones y catálogos de marchantes y vendedores de obras de arte. Fue un admirador constante de Rembrandt, muchos de cuyos cuadros reprodujo. Por una de estas reproducciones obtuvo una medalla de honor en el Salón de 1887.

viernes, 21 de marzo de 2014

JACQUES VILLON


Jacques Villon, seudónimo de Gaston Duchamp, fue un pintor y grabador francés. Fue el inspirador, junto a sus hermanos Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp, del llamado grupo del Puteaux que sería fundamental en el desarrollo del arte cubista francés. Gran parte de su labor artística la dedicó al grabado siendo posiblemente el más importante grabador del movimiento cubista.

Uno de sus grabados de 1920 representa un tablero de ajedrez y es una buena muestra de su estilo gráfico y lineal.

FICHA TÉCNICA
JACQUES VILLON
L'ECHIQUIER (1920)
GRABADO. 20,1x16 cm.
MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK


martes, 18 de marzo de 2014

REGRESO DE LAS CENIZAS

Regreso de las cenizas (Le Retour des cendres. Denöel. París, 1961) es la segunda novela del francés Hubert Monteilhet. Es una historia negra, podríamos decir que de "suspense" o tensión sicológica, poblada de personajes torturados y amorales que desarrollan conductas difícilmente explicables y en ocasiones abiertamente inverosímiles. La acción transcurre en París entre finales de los años 30 y el final de la II Guerra Mundial.


Uno de los principales personajes de la novela, Stanislav Pilgrim, es un jugador de ajedrez profesional. Cuando lo conocemos es un joven y ambicioso candidato a maestro, pobre de solemnidad, que sobrevive jugando partidas rápidas por apuestas en los clubes de París. Una doctora, aficionada al juego, le conoce en uno de esos clubes y se enamora de él. A partir de entonces le mantendrá y sufragará todos los gastos de su carrera deportiva. Pilgrim aprovecha la oportunidad y recorre los torneos clásicos de la primera mitad del siglo XX: Baden-Baden, San Remo, Hastings, Leningrado y consigue primero el título de Maestro Internacional y después el de Gran Maestro.


La vida del personaje es pues la de un profesional. Viajando de torneo en torneo, disputando algún match de entrenamiento e incluso ofreciendo unas simultáneas a la ciega frente a treinta tableros (con un éxito notable, por cierto: +27-1=2). Esto le situaría muy cerca del récord mundial de la especialidad que en el momento en que transcurre este pasaje de la novela, justo después de la II Guerra Mundial, estaba establecido en cuarenta tableros por Miguel Najdorf desde el año 1943.


Pilgrim es un personaje sin escrúpulos, capaz de sacrificar cualquier cosa por disfrutar su pasión. En un momento dado declara:
Me gusta el ajedrez. No puede usted lo que es una pasión así. Ahora bien, la preocupación por el futuro siempre ha perjudicado mi juego. Varios años de tranquilidad milagrosa, antes de la guerra me permitieron destacar, crearme un nombre... Ambiciono un apartamento propio, una casa de campo, un auto deportivo... (...) No es mucho pedir para un hombre que ocupa uno de los primeros puestos de su arte, que ha concebido algunas de las más hermosas partidas del mundo. Los grandes maestros rusos si que tienen suerte, prácticamente, son funcionarios; ignoran los altibajos de sus colegas occidentales, esos periodos malos que se soportan tanto peor cuanto más adelantado se está en la profesión. Uno de estos días renunciaré a mi libertad, me haré mujik y declararé oficialmente que cuanto más leo a Lenin, juego mejor.


Después de unos años de relación, Pilgrim decide casarse con su benefactora que era judía. Aunque no se menciona expresamente, se sugiere que durante la guerra Pilgrim jugó torneos en la Europa ocupada y que llegó a considerarse que "honraba el ajedrez europeo". Cuando las autoridades le molestaron por su mujer, no dudó en denunciarla y descubrir donde se ocultaba lo que motivó que fuera enviada a un campo de concentración.


Las ediciones francesas de la novela, como podemos ver en los ejemplos que acompañan a estas líneas, han elegido frecuentemente motivos ajedrecísticos para ilustrar sus cubiertas.

En 1965, J. Lee Thompson firmó una adaptación cinematográfica que respeta a grandes rasgos la estructura de la novela aunque añadiendo una buena dosis de espectacularidad a su desenlace. Maximiliam Schell (con la voz de Manolo Cano en la versión doblada al español) interpretó a Pilgrim e Ingrid Thulin (Elsa Fábregas) a la doctora Wolf. A lo largo de toda la cinta se ve como Stanislav entrena y juega al ajedrez.

En una de las secuencias se ve a Stanislav estudiar una de las partidas del encuentro por el título del mundo que disputaron Alexander Alekhine y Max Euwe en 1935. Concretamente la partida número quince que se disputó en la localidad holandesa de Baarn.




jueves, 13 de marzo de 2014

KALMAN ARON

El jugador de ajedrez. S/f

Kalman Aron es un pintor de origen letón nacionalizado norteamericano después de la II Guerra Mundial. Judío, logro sobrevivir al gueto de Riga y a hasta siete campos de concentración en Polonia, Alemania y Checoslovaquia durante el transcurso de la guerra. Parece que en su supervivencia jugó un papel importante su habilidad para el dibujo: cambiaba bocetos por comida a sus carceleros.

Emigrado a los Estados Unidos, se ganó allí la vida como retratista profesional conociendo un notable éxito entre las celebridades de Hollywood. En 2013, la escritora Susan Beilby Magee publicó Into the Light. The Healing Art of Kalman Aron (Hard Press Editions and Posterity Press Inc. en asociación con Hudson Hills Press. Stockbridge, 2013) un libro en el que analiza la obra y la vida de Aron.

Aparte de su actividad retratística, Aron también pintó paisajes y escenas de la vida cotidiana. Dentro de esta temática son habituales las representaciones de personas jugando en espacios públicos. Jugando a las cartas, a las damas pero, sobre todo, jugando al ajedrez. El ajedrez es para Aron una metáfora de su propia vida, de su lucha por sobrevivir.

Jugadores de ajedrez. Finales de los años 60

Reunión de ajedrecistas. S/f

lunes, 10 de marzo de 2014

WANG HUIQIN


Wang Hiqin es una pintora, ilustradora y calígrafa china que lleva residiendo más de veinte años en Eslovenia. En su trayectoria artística se mezclan pues dos tradiciones: la occidental y la china tradicional.

Una parte de su obra, bajo el título genérico de hombres y mujeres, reflexiona sobre el papel de los sexos en el arte proponiendo una mirada irónica sobre obras clásicas del arte occidental en el que los sexos intercambian sus papeles. A este respecto una de las obras seleccionadas es la célebre foto que Julian Wasser tomara de Marcel Duchamp y Eve Babitz en 1963. Wang toma el papel del artista y se enfrenta a un hombre desnudo, en una corriente minoritaria, aunque cada vez menos, dentro de las obras que revisan la obra de Wasser sobre Duchamp. 


domingo, 9 de marzo de 2014

sábado, 8 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

BORIS VLADIMIRSKY


Boris Eremeevich Vladimirsky fue un pintor soviético nacido en Kiev. Fue uno de los representantes oficiales del realismo socialista y en tal carácter no se separó un ápice de la temática habitual de este movimiento: retratos hagiográficos de los los padres de la revolución, la ética del trabajador socialista y la vida cotidiana en la Unión Soviética, realizado todo ello con una técnica realista que no se permitía la más pequeña desviación estilística.

La partida de ajedrez representada en el lienzo transcurre en un sanatorio para el descanso de los trabajadores situado en Abjazia. 

FICHA TÉCNICA
BORIS EREMEEVICH VLADIMIRSKY
LA PARTIDA DE AJEDREZ (1940)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 69 x 96 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 4 de marzo de 2014

LA DAMA BOBA

LEANDRO          Es Madrid una talega
                       de piezas donde se anega
                       cuanto su máquina pare.

                       Los reyes, roques y arfiles
                       conocidas casas tienen;
                       los demás que van y vienen
                       son como peones viles:
                       todo es allí confusión.

LISEO               No es Otavio pieza vil.

LEANDRO          Si es quien yo pienso, es arfil,
                       y pieza de estimación.



FICHA TÉCNICA

FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO
LA DAMA BOBA (ACTO PRIMERO, ESCENA II)
ESPASA-CALPE. MADRID, 1999

lunes, 3 de marzo de 2014

ARTE Y CIENCIA. EL EXTRAÑO GABINETE DEL PROFESOR BOLÍVAR-GALIANO

Fernando Bolívar-Galiano ha inaugurado en Granada la exposición "Arte y ciencia. El extraño gabinete del profesor Bolívar-Galiano" en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. 


Una de las instalaciones de la muestra es el "ajedrez deluxe para físicos electrónicos" que el artista se ha traído a Madrid para participar en la feria ARCO como puede verse en estas fotografías de Nacho Pérez Ortiz.


domingo, 2 de marzo de 2014

EL PROBLEMA DE AJEDREZ


John MacDonald Aiken fue un pintor escocés de estilo realista especializado en retratos al óleo o a la acuarela. No he conseguido averiguar quién es el personaje retratado en el cuadro pero el hecho de que el problema que está resolviendo sea real sugiere que era un buen aficionado al ajedrez.

El problema es un mate en tres compuesto por A. Feyerfeil y publicado en 1902 por Oscar Blumenthal (Schachminiaturen. Eine Problemsammlung. Veit & Comp. Leipzig, 1902. Hay edición electrónica a cargo de Anders Thulin. Malmö, 2003)

A. Feyerfeil
Schachminiaturen, 1902


#3                                                              (4+3)


SOLUCIÓN

1. Ce5

1 ... Re5 2. Dg1 Rf5 (2 ... Rd5 3. Dc5#; 2 ... h6 3. Dc5#) 3. Dg5#

1... Rd4 2. Dg1 Re5 3. Qc5#

1... h5 2. Rf4 Rd4 3. Dd2#

Conocí el cuadro gracias a José Fernando Blanco Sánchez a través de "Buscando el cuadro más bello del mundo" y pude identificar el problema gracias a la página "Yet another chess problem database". Gracias a todos.

FICHA TÉCNICA
JOHN MacDONALD AIKEN
THE CHESS PROBLEM
OLEO SOBRE LIENZO. 113 x 102,9
PERTH & KINROSS COUNCIL