domingo, 29 de septiembre de 2013

CHARLES E. MARTIN


Charles Elmer Mastrangelo, alias Charles E. Martin o CEM, nació en el seno de una muy humilde familia de emigrantes italianos y antes de poder vivir de su vocación tuvo que desempeñar, desde los catorce años, toda suerte de trabajos. Trabajó a tiempo completo en una fábrica, fue estibador, zapatero y artista callejero; también intentó ganarse la vida como atleta y boxeó en el circuito profesional de Nueva Inglaterra buscando unas magras bolsas.

El último año de instituto, un profesor le había aconsejado acudir a la escuela nocturna para perfeccionar sus evidentes dotes para el dibujo, cosa que hizo. En 1929, cuando CEM tenía diecinueve años, lo atinado de este consejo se hizo evidente al encontrar trabajo como diseñador de decorados para un pequeño teatro de Boston. Aún así, las cosas no fueron fáciles para él y hasta 1938 no logró tener cierta estabilidad económica al empezar a colaborar con "The New Yorker", colaboración que se haría fija después de la II Guerra Mundial. En los siguientes cuarenta y ocho años publicó más de 500 viñetas y 187 ilustraciones suyas fueron elegidas para la portada de la publicación neoyorquina. Una de ellas, correspondiente a la quinta entrega de septiembre de 1975, tenía tema ajedrecístico.



jueves, 26 de septiembre de 2013

REINA DEL AJEDREZ


El neozelandés Ted Whiters fue uno de los principales dibujantes de pin-ups de los años 50 del siglo XX. Su obra se difundió fundamentalmente a través de calendarios que tuvieron una distribución masiva e hicieron de él un artista muy popular.

Una peculiar característica de su estilo es que solía incluir dentro de la imagen final una serie de bosquejos del tema principal de la composición. Lo que no deja de ser una nota de color dentro de un tipo de ilustración que no destaca precisamente por sus novedades formales.

La ilustración de hoy fue la imagen del mes de mayo de 1955 de un calendario publicitario de la empresa Jackson Iron & Metal Co.

La leyenda insertada en la imagen reza:

El ajedrez puede parecerte lento,
hasta que te enfrentes con Jeanne.
Serás un simple peón 
cuando te enfrentes con esta reina.

sábado, 21 de septiembre de 2013

JAQUE MATE, CABALLEROS



Ilustración de Boardman Robinson para el número de febrero de 1920 de la revista The Liberator, uno de los órganos de difusión del Partido Comunista de los Estados Unidos. 

La viñeta representa a Lenin, sentado a un lado del tablero, enfrentado al primer ministro francés, Georges Clemenceau, al primer ministro del Reino Unido, David Lloyd George, y al presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. El contexto de la imagen es la retirada de las fuerzas aliadas que participaban en la guerra civil rusa al lado del ejército blanco ante la inminente victoria bolchevique.

El título de la ilustración es "Jaque mate, caballeros" y venía acompañada del siguiente comentario: "solo les quedan dos movimientos. La guerra contra Rusia, lo que significa la revolución en casa. O la paz con Rusia, lo que significa la difusión de los ideales soviéticos por el mundo".

viernes, 20 de septiembre de 2013

DISTORTED GRAVITY


La pintora y fotógrafa Anka Zhuravleva lleva realizando desde 2006 la serie "Distorted Gravity" en la que nos muestra a mujeres que desafiando la ley de la gravedad se mueven en ambientes tanto cotidianos como oníricos transmitiendo una fuerte carga surreal.

jueves, 19 de septiembre de 2013

NABOKOV. MATE EN DOS


En 2010, Christie sacó a subasta 58 fichas con problemas de Vladimir Nabokov escritos de su propia mano. El precio estimado oscilaba entre las 5.000 y 8.000 libras. El que mostramos arriba es el tercero de los problemas incluidos en el libro "Poems and Problems" (McGraw-Hill, 1970) y como se sugiere el diagrama la solución es 1. De4.

El propio Nabokov comentó que la gracia del problema está en las tres primeras líneas en las que el alfil avanza una casilla en cada una:

1 ... f4 2. Ag6 #
1 ... Tg5 2. Af5 #
1 ... fe4 2. Ae4 #
1 ... Ce4 2. Cf7 #
1 ... Rg5 2. De3 #

En la ficha, Nabokov anotó que el problema se había compuesto en Montreux el 22 de marzo de 1965 y que fue publicado en la "Trinity Review" de Cambridge en el invierno de 1969.

Vladimir Nabokov
Trinity Review. Cambridge, 1969
#2 (8+8)



miércoles, 18 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

EL LIBRO DEL DESASOSIEGO

El ejemplo máximo del hombre práctico, porque reúne a la extrema concentración de la acción con su extrema importancia, es el estratega. Toda la vida es una guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con las vidas como el jugador de ajedrez con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensase que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y la congoja a tres mil corazones? ¿Qué seria del mundo si fuésemos humanos? Si el hombre sintiese de verdad, no habría civilización. El arte sirve de fuga a la sensibilidad a la que ha tenido que olvidar la acción. El arte es la Gata Cenicienta, que se quedó en casa porque tuvo que ser.

Manda quien no siente. Vence quien sólo piensa en lo que necesita para vencer. El resto, que es la vaga humanidad general, amorfa, sensible, imaginativa y frágil, es no más que el telón de fondo contra el que destacan estas figuras de la escena hasta que termine la pieza de marionetas, el fondo plano de cuadrados sobre el que se levantan las piezas del ajedrez hasta que las guarde el Gran Jugador que, engañándose con una doble personalidad, juega, y se entretiene siempre consigo mismo.

Fernando Pessoa jugando al ajedrez contra el hombre más perverso del mundo, Aleister Crowley, en un café lisboeta.


FICHA TÉCNICA
FERNANDO PESSOA
EL LIBRO DEL DESASOSIEGO
TRADUCCIÓN DE ÁNGEL CRESPO
SEIX BARRAL. BARCELONA, 1984

jueves, 12 de septiembre de 2013

HENRI CARTIER-BRESSON

Aunque Henri Cartier-Bresson debe su fama mundial a sus fotografías, también se interesó en los años 30 del siglo pasado por el cine. Fue ayudante de dirección de Jean Renoir en varias películas y entre 1937 y 1970 dirigió cinco documentales.

Los fotogramas reproducidos en esta nota pertenecen al primero de ellos, Victoire de la Vie, que documenta los hospitales públicos en la España republicana durante la Guerra Civil.




FICHA TÉCNICA

VICTOIRE DE LA VIE
HENRI CARTIER-BRESSON
CENTRALE SANITAIRE INTERNATIONALE, 1937

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡GIRA, PEONZA!

Ajedrez en el Club de Trabajadores de Odessa.

El gif precedente muestra unos fotogramas de "El hombre de la cámara", la más famosa de las películas de Dziga Vertov. Vertov había revolucionado el cine con su teoría del Cine-Ojo, formulada en 1919, en la que rechazaba de plano el cine de ficción, y los documentales que imitaban su estructura narrativa, al considerar que se hallaban contaminados por la literatura o el teatro lo que impedía el desarrollo de un auténtico lenguaje cinematográfico. Sin la ayuda de rótulos (todavía no existía el sonoro), sin decorados, sin actores profesionales, el Cine-Ojo abogaba por la captación de las imágenes sin preparación previa, utilizando todos los medios de rodaje posibles y, sobre todo, utilizando todos los medios de montaje a su disposición. Un cine objetivo, directo, que se convirtiera en la explicación del mundo visible.


Diez años después, parpusa del revés y cámara montada en un gigantesco trípode al hombro, Vertov se lanzó a las calles de las ciudades soviéticas para filmar desde cualquier punto de vista todo tipo de acontecimientos y a todo tipo de personajes. El resultado sería "El hombre de la cámara". Vertov utilizó todas las técnicas que había a su disposición para su rodaje: doble exposición, cámara lenta, cámara rápida, animación fotograma a fotograma, fotogramas congelados, fotogramas partidos, tomando los planos desde todo tipo de ángulos. El montaje final, realizado conjuntamente por Vertov y su esposa Elizabeta Svilova, muestra un día cualquiera en la vida de una ciudad cualquiera de la Unión Soviética, desde el amanecer hasta el anochecer. El mundo del trabajo, las fábricas, el ocio, el deporte, todo desfila a un ritmo trepidante delante del espectador conformando, según querían sus autores, un fresco pintado en un lenguaje universal comprensible por todo el mundo sobre la construcción de la nueva sociedad socialista, sobre la construcción de la U.R.S.S. 

Stalin, sin embargo, no pensó lo mismo. Vertov fue acusado de formalismo y de tratar de forma "reaccionaria" la realidad soviética. A partir de 1937, su obra tuvo que reprimir cualquier atisbo de experimentación y seguir fielmente las pautas del realismo socialista.

Club Lenin de Yalta


El extraño título de esta nota es un juego a partir del significado de la expresión ucraniana Дзи́га Ве́ртов (Dziga Vertov) que quiere decir algo así como peonza giratoria y que fue el seudónimo elegido por nuestro autor para firmar sus obras.


FICHA TÉCNICA

DZIGA VERTOV (DAVID ABELEVICH KAUFMAN)
Человек с киноаппаратом (Chelovek s kinoapparatom)
VUFKU, 1929

lunes, 9 de septiembre de 2013

ROUSSY DE SALES vs DUCHAMP


El conde Raoul Jean Jacques François de Roussy de Sales jugando al ajedrez contra Marcel Duchamp en el estudio parisino de Man Ray en 1924. La foto es del propio Man Ray y están jugando con las piezas que el artista y fotógrafo norteamericano diseñó en 1920.

Ray se basó en formas geométricas simples para realizar sus trebejos. El rey es una pirámide, la dama es un cono, los peones son esferas y las torres son cubos. Alfiles y caballos escapan a esta regla. Los alfiles tiene forma de jarra o pomo y los caballos están realizados a partir de la voluta de un violín. Las piezas originales eran de madera aunque con el tiempo se hicieron ediciones en metal.



Roussy de Sales fue un periodista francés corresponsal corresponsal en Estados Unidos y portavoz para ese país de Charles de Gaulle durante la II Guerra Mundial. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

CHARLES ADDAMS


Viñeta (y dibujo preparatorio) de Charles Addams titulado "Chess in Central Park" (1950 aprox.) en la que la brillantez del juego ha dejado literalmente helados a los jugadores. Addams fue un dibujante norteamericano conocido por su humor negro y su marcada tendencia hacia lo macabro y lo siniestro. No en vano fue el creador de la célebre familia Addams, que antes de ser película, y aún antes de ser serie de televisión, fue viñetas cómicas que se publicaban en The New Yorker.



sábado, 7 de septiembre de 2013

CARROLL BAKER POR PETER STACKPOLE


Carroll Baker retratada por el fotógrafo de Life Peter Stackpole en 1956, el mismo año en que escandalizó a medio mundo por su actuación en "Baby Doll", una película de Elia Kazan basada en una obra de teatro de Tennessee Williams.

viernes, 6 de septiembre de 2013

AMANDA


Alguien ha dicho que la vida es demasiado breve para jugar al ajedrez. No sé qué pensáis vosotros, pero yo no estoy de acuerdo. Jugar con el viejo Gastón me divierte.
Ese alguien al que se refiere Amanda fue Henry James Byron, un escritor inglés del siglo XIX al que recordamos en estas páginas hace algún un tiempo. La frase en cuestión es un clásico en las colecciones de citas sobre ajedrez y suele despertar las iras de los ajedrecistas, que acostumbran a cubrir de vituperios al pobre de don Henry James en cuanto la leen. La cosa no es para tanto, la frase en cuestión la pronuncia uno de los personajes de la comedia de 1875 Our Boys, la más famosa de su autor y que ostentó durante mucho tiempo el récord de permanencia de una obra en cartel durante el siglo XIX. Talbot Champneys, el personaje en cuestión, es joven y está enamorado y la frase se la suelta a una tía, anciana y solterona, que pretende pasar con él las veladas jugando al ajedrez y a otros juegos de mesa. Puesto en su lugar, la verdad es que yo también habría puesto tierra de por medio.

Lo gracioso del caso es que los improperios se dirigen unánimemente hacia el bueno de Henry James Byron en vez de contra quien pronuncia la frase realmente: el joven Talbot. ¡Ni que el pobre autor tuviera la culpa de las cosas que puedan ir diciendo por ahí sus personajes!

La viñeta que ha dado origen a esta nota pertenece al cómic "Amanda". Editado en Argentina por la editorial Columba en los años 90 del siglo XX con guión de Robin Wood y dibujos de Alfredo Falugi. La imagen procede de una versión italiana editada por Eura.


jueves, 5 de septiembre de 2013

EVA VÁZQUEZ


Dibujo de Eva Vázquez publicado en el diario el El País el 2 de septiembre de 2013 como ilustración de un artículo de Pablo Salvador Cordech sobre el Tribunal Constitucional y el Estatuto de Catalunya. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PETROSIAN POR SARIAN



Este retrato del noveno campeón del mundo de ajedrez, el soviético de origen armenio Tigran Vartanovich Petrosian, es obra del también armenio Martiros Sarian, nombre que en su idioma se escribe de esta maravillosa manera:  Մարտիրոս Սարյան. Sarian gozó de un enorme prestigio en la Union Soviética, obteniendo gran número de distinciones académicas.

El retrato fue un regalo que los georgianos hicieron a Petrosian con motivo de su conquista del título mundial en 1963. Aunque Petrosian era armenio, había nacido en Tblisi por lo que los georgianos siempre lo consideraron un poco suyo.

En la página de la Federación Armenia de Ajedrez se muestra una foto de una de las sesiones de trabajo.


martes, 3 de septiembre de 2013

TOLEDO OLVIDADO


Eduardo Sánchez Butragueño es el responsable de "Toledo olvidado", un hermoso blog dedicado a rescatar viejas fotografías de la antigua capital de España. Ilustres fotógrafos: Alfonso, Laurent, Clifford, Scianna y espectaculares monumentos se dan cita él. Pero también se muestra la vida cotidiana de la gente de la ciudad. Como en esta fotografía de principios del siglo XX en la que dos mujeres disputan una partida de ajedrez en un patio de la localidad. La fotografía es de Eduardo Butragueño Bueno, bisabuelo del autor del blog, y las jugadoras son la esposa del fotógrafo y una amiga de ésta.

lunes, 2 de septiembre de 2013

MANZANAS TRAIGO

"Manzanas traigo" es un poemario de Ángel María Fernández. En el segundo de sus libros, Pasatiempos, encontramos el siguiente poema:


HACIA ELLOS


¿Por qué la infancia es más que la verdad?
LORENZO PLANA

Agua y día, el alfil rejuvenece.
Mi corazón es agua y también día.

El ajedrez es el deporte de los muertos,
yo trazo una diagonal de vida.

La belleza del mundo aumentará
mientras derroto a los peones de la muerte.
Será el aperitivo del amor.

Podré saltar como un caballo
haciendo sietes allá en la infancia,
asimilar las reglas del juego.

La belleza del mundo aumentará
y tan solo en el centro de los lechos
tendrán sentido, recién nacidas, las cosas.

¿Por qué la infancia es más que la verdad?

El alfil rejuvenece como un crío
rejuvenece a sus abuelos.

Esa es la forma de premiar al hombre.

No más belleza. No más verdad. ¡Basta!

Recién nacidos, nietos como alfiles,
camino diagonal infinito a sus abuelos.

Una belleza mucho más que la belleza.
Una verdad que es mucho más que una verdad.

La infancia, alfil, quiere saciarte.





FICHA TÉCNICA
MANZANAS TRAIGO
ÁNGEL MARÍA FERNÁNDEZ
FULGENCIO PIMENTEL POESÍA. LOGROÑO, 2012 
DISEÑO GRÁFICO. CÉSAR SÁNCHEZ Y DANIEL TUDELILLA

domingo, 1 de septiembre de 2013