jueves, 25 de julio de 2013

¿QUÉ SERÍA DE LAS PIEZAS, SI LIBRES?




AJEDREZ
Dice: -El ajedrez tiene sus normas.
El rey está atado de pies y manos,
es la reina quien hace y deshace a su antojo.
Yo prefiero la vida diagonal del peón.

En el ajedrez no muere el caballo por la rabia,
no hay una rebelión de peones
ni es posible la locura pasajera de un alfil
que mate a los suyos o a sí mismo por desesperación
o amor. Y así será mientras las piezas respondan
a un designio ajeno, a la mano que las dirige.
Sólo es humano el enroque, el esconderse
cuando huir no es ya posible.

¿Qué sería de las piezas, si libres?

________________________________________________________________
Poema de Martín López-Vega. Visto en Tinta China

"Complex Games". Fotografía de William Whitehurst.




miércoles, 24 de julio de 2013

TRIKOUPIS vs DELIYANNIS


Caricatura de la revista griega "Neo Aristófanes" que muestra a los político griegos Charilaos Trikoupis, del partido modernista, y Theodoros Deliyannis, del partido nacionalista, disputando una partida de ajedrez. Ambos político mantuvieron una dura rivalidad en el último cuarto del siglo XIX y ocuparon varias veces el cargo de Primer Ministro de Grecia.

martes, 23 de julio de 2013

EL DESCANSO DE LA BRIGADA


Viktor Popkov fue uno de los grandes pintores del realismo socialista, la doctrina oficial para el arte vigente en la Unión Soviética desde 1932 hasta 1991, aunque el hecho de que comenzara a trabajar durante el "deshielo" promovido por Krushev en la década de los cincuenta del siglo XX, que supuso un suavizamiento de la censura y un menor control ideológico por parte del Estado sobre los artistas, le permitiera buscar nuevos caminos estéticos.

Popkov es uno de los principales representantes del "estilo severo", una corriente del realismo socialista que se alejaba de las representaciones heroicas que buscaban la glorificación del Estado y de los líderes de la Revolución para buscar un realismo más ajustado a la sociedad contemporánea soviética. Popkov viajó extensamente por la Unión visitando las gigantescas obras públicas que se estaban realizando y que fueron tema de muchos de sus lienzos.

"El descanso de la brigada", uno de los cuadros representativos del "estilo severo" y una de las obras más conocidas de Popkov, fue elegido como imagen del match por el título mundial disputado en mayo de 2012 en Moscú entre Boris Gelfand y Viswanathan Anand. No en vano el match se disputó en la galería Tretyakov de Moscú, la misma donde se custodia el lienzo de Popkov.



FICHA TÉCNICA
VIKTOR EFIMOVICH POPKOV
EL DESCANSO DE LA BRIGADA, 1962-1965
ÓLEO SOBRE LIENZO. 178x204 cm.
GALERÍA TRETYAKOV

lunes, 22 de julio de 2013

JUAN NADIE. AJEDREZ EN EL SET VI


La actriz Barbara Stanwyck se enfrenta al director Frank Capra con Gary Cooper de espectador en una pausa del rodaje de "Meet John Doe" (Frank Capra. Warner Bros. 1941)

martes, 16 de julio de 2013

DE VARIA INVENCIÓN LXXXI

ajedrez = dibujo en la pizarra que se borra y cuya belleza podemos reproducir sin hacer intervenir la "mano".
nota 273 
FICHA TÉCNICA
MARCEL DUCHAMP
ESCRITOS
DUCHAMP DEL SIGNO, SEGUIDO DE NOTAS
ESCRITOS REUNIDOS Y PRESENTADOS POR MICHEL SANOUILLET Y PAUL MATISSE
EDICIÓN EN ESPAÑOL DIRIGIDA POR JOSÉ JIMÉNEZ
GALAXIA GUTEMBERG. BARCELONA, 2012
TRADUCCIÓN DE MARÍA DOLORES DÍAZ VAILLAGOU


Fotografía de Arnold Rosenberg tomada en 1958.

lunes, 15 de julio de 2013

GAMBITO DE DAMA

Gambito de Dama es una obra de teatro escrita por Iris Kokish estrenada en Julio de 2012 en el teatro Exit de San Francisco.

La trama transcurre durante la final del Campeonato Nacional Femenino de los Estados Unidos en 2005 que enfrenta a las GM Maya Gurevich (interpretada por Dana Zook, a la izquierda en la fotografía) y Vera Levitan (Gwen Kingston) y pretende ofrecer una perspectiva femenina del mundo del ajedrez profesional.


La aspirante (Levitan) ha crecido influida tanto por su padre como por su entrenadora, y posteriormente rival, Maya Gurevich. Gurevich durante su años de formación tuvo que reprimir su femineidad para encajar mejor en un mundo masculino y ribeteado de machismo e intenta modelar a su discípula a su imagen y semejanza. Pero Levitan no está por la labor. Su vestimenta a lo largo de la obra va evolucionando de la severidad de sus primeras partidas, a imitación de su maestra, a la libertad de su enfrentamiento final por el título donde se muestra totalmente desinhibida. Refiriéndose a sus rivales masculinos, y al efecto que su vestimenta pueda causar en ellos, dice: "Si mi aspecto puede sacar a un hombre tanto de sus casillas que le haga perder, es un idiota que se lo merece".



La autora, Iris Kokish, tiene cierta experiencia como jugadora de torneos y ha cuidado con esmero los aspectos ajedrecísticos del drama. La partida decisiva, que se desarrolla íntegra en escena, sigue la disputada en Debrecen en 1913 entre Lajos Asztalos y Gyula Breyer.

GUREVICH, MAYA vs LEVITAN, VERA
D45 DEFENSA SEMIESLAVA
Philadelphia, 2005

1. d4 d5 2. c4 c6 3. e3 Cf6 4. Cf3 e6 5. Cc3 Ce4 6. Ce4 de4 7. Cd2 f5 8. f3 Ad6 9. f4 c5 
10. Cb3 Cd7 11. Ae2 Dh4 12. g3 De7 13. O-O g5 14. Ah5 Rf8 15. fg5 Dg5 16. Tf2 Tg8 
17. Tg2 Re7 18. Ae2 b6 19. a4 a5 20. dc5 bc5 21. De1 Ce5 22. Ca5 Ta5 23. Da5 Cf3 
24. Rh1 Dh5 25. De1 Ag3 26. Af3 ef3 27. Tg3 


27 ... f2!! 0-1


Kokish buscaba una partida con la defensa Eslava que tuviera un final atractivo y durara unas treinta jugadas. La partida se reproducía en el programa de mano sin desvelar el resultado para no estropear el final de la función.






domingo, 14 de julio de 2013

GISCARD D'ESTAING vs SCHMIDT


El expresidente francés Valéry Giscard D'Estaing se enfrenta al excanciller alemán Helmut Schmidt en el castillo de l'Etoile, residencia del político galo.

La fotografía es de Jean Claude Sauer y se publicó en Paris Match el 20 de mayo de 1983

martes, 9 de julio de 2013

MATHEW BRADY


El coronel James P. McMahon (con las negras) jugando al ajedrez con uno de sus oficiales del Regimiento 164 de voluntarios de Nueva York durante la Guerra de Secesión.  La foto es del pionero del fotoperiodismo Mathew Brady.

domingo, 7 de julio de 2013

OXIMORÓN

El autor de cómics francés Enki Bilal fue el involuntario inspirador del Chessboxing cuando en 1992 publicó "Frío Ecuador", la segunda parte de la trilogía NIkopol. En este álbum propone un enfrentamiento deportivo en el que dos atletas disputan un round de boxeo y una partida de ajedrez de forma consecutiva. 

Años después, un performer danés, Iepe Rubingh, llevó a la practica el Chessboxing que a día de hoy parece asentado como nuevo deporte. La historia de su origen la contamos aquí

En vista del interés suscitado, Bilal ha retomado el tema en una colección de grandes lienzos realizados con acrílico y pastel sobre lienzo que se subastaron en París en julio de 2012 con un impresionante éxito. La exhibición recibió el título, muy apropiado a mi modo de ver, de Oximorón.

Au 39eme coup bien se Fischer de la parade de Fischer comme d'une parodie de l'an 40
Acrílico y pastel sobre lienzo. 140x105 cm.

 La folle du roi (El alfil de rey)
Acrílico y pastel sobre lienzo. 118x90 cm.

Chessboxer.
Acrílico y pastel sobre lienzo. 120x164 cm.

White Queen Black King (Dama blanca, rey negro)
Acrílico y pastel sobre lienzo. 139,5x102,5 cm.

La Cavaliere (La caballo)
Acrílico y pastel sobre lienzo. 118,5x96,5 cm.

Chessboxers with Black Horse (Chessboxers con caballo negro) 2013

sábado, 6 de julio de 2013

TANNING vs ERNST


La pintora surrealista Dorothea Tanning jugando al ajedrez contra su marido, el no menos surrealista Max Ernst, en su residencia de Sedona (Arizona) en 1948.

Como Tristan e Isolda, Tanning y Ernst se enamoraron durante una partida de ajedrez que disputaron en 1942. Ernst buscaba pintoras para una exhibición de mujeres artistas cuando visitó el estudio de Tanning y vio que de una pared colgaba una foto con un motivo ajedrecístico. Tras preguntarle si jugaba al ajedrez, la retó a una partida. Después de unos días de intensas partidas, Ernst se trasladó a vivir con ella.

Los dos artistas estuvieron muy interesados en el ajedrez y lo incluyeron con cierta frecuencia en su producción artística, como veremos a su debido tiempo. Lógicamente, participaron en "The Imagery of Chess", la exposición de 1945 en torno al ajedrez que organizaron al alimón Marcel Duchamp, Juien Levy y el propio Max Ernst y de la que hemos hablado aquí. Precisamente, en la fotografía están jugando con las piezas diseñadas en 1944 por Ernst especialmente para la muestra. Están torneadas en madera, con una altura que oscila entre los 4,5 cm de los peones y los 12,5 de la dama, que es la pieza más alta en el diseño de Ernst en lugar del rey, como suele ser habitual. El juego que vemos en la fotografía pertenece al Museo Max Ernst de Brühl, la ciudad natal del autor.


Ernst consideraba que una partida de ajedrez era una especie de escultura en movimiento en el que las formas de cada pieza se interrelacionaban en una suerte de ballet. 

La fotografía que estamos comentando inspiró un óleo sobre lienzo de la artista polaca Renata Wypych, titulado simplemente "Ajedrez". La verdad es que se echa de menos el marco.