lunes, 29 de abril de 2013

BATMAN Y ROBIN


El fotograma precedente procede de un disco de View-Master, un juguete muy popular en los U.S.A y otros países de América en los años 60 del último siglo del milenio pasado que, por lo que recuerdo, no llegó a distribuirse en España.

Se trataba de un visor estereoscópico que permitía ver en tres dimensiones fotografías que iban montadas sobre un disco de cartón. Precisamente en los años sesenta empezaron a comercializarse adaptaciones de series televisivas para este formato.

La partida de ajedrez que disputan Bruce Wayne (Batman), interpretado por Adam West, y Dick Grayson (Robin), por Burt Ward, corresponde a un disco editado en 1966 que reunía los episodios "The Purr-fect Crime" y "Better Luck Next Time", los primeros en que aparecía uno de los personajes emblemáticos de la serie, Catwoman. En el fotograma aparecen también el fiel mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth, interpretado por Alan Napier y la tía de Robin, Harriet Cooper, interpretada por Madge Blake.

En el folleto que acompañaba al visor, se define el ajedrez que están disputando los protagonistas como ajedrez tridimensional.

sábado, 27 de abril de 2013

EL JUGADOR DE AJEDREZ


Retrato del Dr. Hassan Rahim en su residencia australiana. El Dr. Rahim era un prestigioso dentista en Uganda cuando el dictador Idi Amin Dada decidió expulsar a todos los asiáticos del país y apropiarse de sus bienes. Buen aficionado al ajedrez, el juego que aparece en la fotografía fue una de las pocas cosas que pudo salvar antes de huir a Australia.

El fotógrafo Andrew Campbell buscó captar en esta imagen el triste aislamiento, revestido de elegante dignidad en el caso del Dr. Rahim, que genera el exilio.

martes, 23 de abril de 2013

ROCK 'N' ROLL JUNKIE


El holandés Herman Brood fue un ídolo del rock'n'roll en su país y el enfant terrible de la vida cultural de los Países Bajos hasta su muerte en 2001. Cuando su carrera musical empezó a declinar, se volcó en otra de sus grandes pasiones: la pintura.

Su estilo, quizá influenciado por el grupo CoBrA, se caracteriza por el uso de colores primarios, delimitados por gruesos trazos negros y la inclusión de eslóganes y tipografía lo que le acerca al universo del grafiti. 



FICHA TÉCNICA
HERMAN BROOD
JUGADORES DE AJEDREZ (s/f)
SERIGRAFÍA (75 x 60 cm.)

AJEDREZ (s/f)
SERIGRAFÍA (85 x 106 cm.)

sábado, 20 de abril de 2013

LA PARTIDA DE AJEDREZ DEL PAPA

Salvo que seas el diablo en persona, sólo puedes ser mi hijo perdido, Elkanan.

Hace más de mil años, en la ciudad de Maguncia, vivía un piadoso judío llamado Simón ibn Isaac. Tenía Simón un hijo, llamado Elkanan, excepcionalmente inteligente y al que adornaban las más notables cualidades. Tantas eran éstas que despertó la envidia de los cristianos que decidieron secuestrarlo y educarlo en la fe católica.

Rápidamente, Elkanan, ahora llamado Andreas, se ganó el respeto de sus profesores. Tomó los hábitos y fue escalando peldaños en la carrera eclesiástica hasta llegar a ser coronado Papa de Roma. El ajedrez, que había aprendido en la infancia, era su pasatiempo preferido.

Muchos años después, la Iglesia, necesitada de dinero, pidió al Papa que se expulsase a los judíos de Maguncia para aprovecharse de sus bienes. Sin embargo, el buen corazón de Andreas le llevó a convocar a tres representantes judíos para que su voz pudiera ser escuchada. Uno de ellos era Simón ibn Isaac. La fama de éste como ajedrecista había llegado a Roma. El Papa, que también tenía fama de buen jugador, retó a Simón a una partida. Si el judío ganara, sus peticiones de clemencia serían atendidas.

La partida se desarrolló con diferente alternativas hasta que el Papa realizó un movimiento insólito...

Este es el argumento de "La partida de ajedrez del Papa", uno de los relatos contenidos  en Cuentos de hadas y leyendas judías, una obra de la escritora y periodista Gertrude Landa publicada en 1919 y pensada para acercar a los jóvenes las leyendas y tradiciones judías.

El lector interesado puede leerlo en su versión original en la biblioteca electrónica Proyecto Gutenberg o traducido al castellano en el blog "sin embargo". 

La ilustración es de Sol Aronson y está extraída de la edición de 1937 de Jewish Fairy Tales and Legends, publicado en Nueva York por Bloch Publishing Company Inc.

viernes, 19 de abril de 2013

JUAN PABLO SALINAS Y TERUEL


El madrileño Juan Pablo Salinas y Teruel es autor de dos cuadros de tema ajedrecístico. Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, continuó sus estudios en Italia y  Francia. En este segundo país conoció la obra de Meissonier que le influyó de forma determinante. A partir de este momento se dedicó fundamentalmente a la llamada pintura de casacones y la pintura de género con alguna incursión en el orientalismo. Vamos, el repertorio temático de los pintores decimonónicos que aspiraban a conseguir grandes ventas. Salina lo logró y conoció un gran éxito en Europa y América. Como suele ser habitual en este tipo de pintores, el éxito que disfrutó en vida corre paralelo al olvido en que se haya sumido en nuestros días.


FICHA TÉCNICA
JUAN PABLO SALINAS Y TERUEL

LA PARTIDA DE AJEDREZ (sf)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 25 x 35 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

UNA PARTIDA DE AJEDREZ (sf)
ÓLEO SOBRE TABLA. 23,5 x 29,2 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

jueves, 18 de abril de 2013

DE VARIA INVENCIÓN LXXIX

LEV TOLSTÓI
Un buen jugador que pierde una partida de ajedrez está sinceramente convencido de que lo ocurrido se debe a un error personal y lo busca en los comienzos del juego, olvidando que en cada uno de sus movimientos, a lo largo de la partida, han existido errores semejantes y que no hay una sola jugada perfecta. Ese error sobre el que concentra su atención es visible para él solamente porque el contrario se aprovechó de su fallo.

FICHA TÉCNICA
LEV TOLSTOI
GUERRA Y PAZ
EL ALEPH. BARCELONA, 2010 


Tolstói fotografiado por su editor Vladimir Chertkov mientras juega al ajedrez contra el hijo de este en su finca de Yásnaia Poliana en 1907.

martes, 16 de abril de 2013

ANDREI MARKIN


FICHA TÉCNICA

ANDREI MARKIN
LA PARTIDA DE AJEDREZ (2003)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60x70 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

lunes, 15 de abril de 2013

SERGE MAKSIMOV


Dibujo de Serge Maksimov para la revista deportiva rumana Pro Sport. Parece que el robot confía plenamente en la apertura Ruy López y no le intimida la defensa Berlinesa que ha empleado su adversario humano.

domingo, 14 de abril de 2013

JAQUE A LA MONARQUÍA

En la historia como en el ajedrez, la partida debería terminar cuando cae el rey. Pero no termina ahí: otro rey, blanco o negro, sigue en pie. La trágica farsa monárquica continúa...

"Jaque Mate" es un libro del periodista, pintor y dibujante español Andrés Vázquez de Sola.  Los avatares, siempre adversos, por los que periódicamente atraviesa España lo empujaron a huir del país e instalarse en París a finales de los años 50. Después de unos inicios duros, se afianzó en la prensa gala publicando de forma continuada en Le Canard Enchaîné, Le Monde, L'Humanité y otros medios periodísticos, al tiempo que iniciaba una fructífera carrera como pintor. En 1985 regresó a España, ya retirado del periodismo, dedicándose a la pintura y la escritura.

El libro que les presentamos es una apasionada diatriba contra la institución monárquica, fundamentalmente contra los borbones españoles, en la que se repasan los peores momentos de la dinastía, que han sido los más. Los acontecimientos recientes probablemente le den pie a sacar una segunda edición corregida y aumentada.

FICHA TÉCNICA
ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
JAQUE MATE
TXALAPARTA. TAFALLA (NAFARROA), 2010

sábado, 13 de abril de 2013

KINGS OF CONVENIENCE

"Kings of Covenience" es un dúo indie de pop-folk noruego compuesto por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe. Ambos, sobre todo Bøe, son aficionados a jugar al ajedrez y este hecho se refleja a menudo en las cubiertas de sus discos. 

En Riots on an Empty Street (Astralwerks, 2004), su segundo álbum, el ajedrez aparece tanto en la cubierta como en folleto interior del CD.


En una entrevista concedida a It's a trap, una página dedicada a la música escandinava, Bøe contó que la foto de cubierta, obra de Paulo Sutch y  Øystein Fyxe, se tomó durante una partida real que terminó ganando Øye. En la partida de revancha, yuso estas líneas, vemos que el mismo Øye plantea el poco habitual gambito Urusov. No conocemos el resultado de esta partida. 


En su tercer álbum, Declaration of Dependence (Virgin, 2009), también aparece un tablero en la cubierta fotografiada por Danielle Rubi.


Y realmente parece que aprovechan cualquier momento para echar unas partidillas.


miércoles, 10 de abril de 2013

BETO MARTÍNEZ


"Tarde de juego" por el artista chileno radicado en Buenos Aires Beto Martínez.

FICHA TÉCNICA
BETO MARTÍNEZ
TARDE DE JUEGO. 2006/7
ÓLEO SOBRE LIENZO, 30x40 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

martes, 9 de abril de 2013

OLVIDA LOS TAMBORES



ALICIA 
(Resignándose) De acuerdo. La gente lleva años jugando al parchís, ¿y...?

PILI
Y está convencida de que no hay otra cosa en el mundo, y de que ésas son las únicas reglas posibles. ¡Pero de repente descubre que hay algo más!

ALICIA
(Chistosa) El ajedrez, por ejemplo.

PILI
(Cogiendo el rábano por las hojas) ¡Exacto! De pronto alguien, sin poderlo remediar, siente unos deseos inmensos de jugar al ajedrez...

ALICIA
(Interrumpiéndola) Y tu quieres jugar al ajedrez.

PILI
No es que quiera jugar al ajedrez, es que soy una ficha de ajedrez, y no puedo hacer otra cosa.

FICHA TÉCNICA
ANA DIOSDADO
OLVIDA LOS TAMBORES
ESCELICER. MADRID, 1970

ANTONIO BRESCIANI
GIOCO DE SCACCHI, 1979
ÓLEO SOBRE TELA. 80x70cm.


lunes, 8 de abril de 2013

8x8 del reino AjedreZ

La última publicación de Eduardo Scala se compone de 8 poemas presentados como tableros/retrato de 8 grandes jugadores de todos los tiempos. Un noveno poema presenta la fusión de todos ellos en "una mística polifonía blanquinegra".

FICHA TÉCNICA
EDUARDO SCALA
8x8 del reino AjedreZ
CIRCULO VICIOSO

domingo, 7 de abril de 2013

PEÓN

PEÓN

Nada.
Mover un peón sobre el tablero
nada más.
Peón cuatro dama.
Contra nadie.
Contra el hastío.
Contra la incertidumbre.
Contra la zozobra.
Contra el infinito.
Contra la nada.

LUIS IGNACIO HELGUERA


"Peón pintado" (20007), por el artista neozelandés Paul Hutchinson.  



lunes, 1 de abril de 2013

WUMO

Ajedrez

Wumo, antiguamente Wulffmorgenthaler, es una tira cómica creada por los daneses Mikael Wulff y Anders Morgenthaler. Se publica diariamente en el periódico Politiken desde 2003, aunque sus inicios se remontan a 2001.

La tira del 26 de febrero de 2007 tenía un motivo ajedrecístico. El texto dice más o menos  así:
Como la partida entre Erik y Tim no parecía ir a ninguna parte, las piezas decidieron negociar por sí mismas.