miércoles, 29 de agosto de 2012

AJEDREZ CORDIAL


El Grand Marnier es un coñac destilado de vino, naranja amarga y azúcar. Se le considera una bebida cordial, esto es: una bebida apropiada para confortar a los enfermos. En esta ilustración de David Marrocco, el licor aparece junto a un tablero de ajedrez. Gran combinación para elevar el ánimo: bebida cordial, juego cordial.

martes, 28 de agosto de 2012

M*A*S*H



Aunque carece de la mordiente del film de Robert Altman en el que se inspira, la serie de televisión M*A*S*H mantuvo una visión crítica y repleta de humor negro hacia la guerra (la de Corea en la ficción; la de Vietnam en la realidad) que gozó de la predilección del público durante nada menos que once años, aunque a partir de la tercera temporada el tono anti-belicista y la crítica al establishment fueron suavizándose progresivamente.

El fotograma corresponde al capítulo 24 de la sexta temporada (marzo de 1978) y el diálogo que mantienen Benjamin Franklin "Hawkeye" Pierce (Alan Alda, con la voz de Javier Dotú en la versión doblada en España) y B.J. Hunnicutt (Mike Farrell, José Luis Gil) resume a la perfección el hastío que mantienen los personajes ante la guerra:

B.J.
-Me toca ganarte.

HAWKEYE 
-No hay derecho, BJ. Me tocaba a mí ganarte.

lunes, 27 de agosto de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXIV

Saqué el tablero de ajedrez y me puse a jugar una defensa francesa contra Steinitz. Me derrotó en cuarenta y cuatro movimientos, pero lo hice sudar en varias ocasiones.
El largo adiós. Capítulo 2 


FICHA TÉCNICA
RAYMOND CHANDLER
EL LARGO ADIÓS
EDITORIAL DIAGONAL DEL GRUP 62. BARCELONA, 2002
TRADUCIDO POR JUSTO E. VASCO

lunes, 20 de agosto de 2012

WILLIAM F. DRAPER


"Ajedrez a la luz de la lámpara" es un óleo sobre lienzo pintado en 1942 por William Franklin Draper. Como miembro de la armada norteamericana, además de pintor, Draper fue comisionado para cubrir el desarrollo de la II Guerra Mundial en el pacífico y realizar los retratos de los almirantes más destacados.

El cuadro está realizado en Amchitka, una de las islas Aleutianas, y muestra a varios oficiales de la armada entreteniendo su ocio con diversas actividades, entre ellas el ajedrez.

FICHA TÉCNICA
WILLIAM FRANKLIN DRAPER
CHESS BY LAMPLIGHT (1942)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 50,8x60,9 cm.
NAVAL HISTORICAL CENTER. WASHINGTON

sábado, 18 de agosto de 2012

CHARLA, CAFÉ Y AJEDREZ


Vuitton, la marca de complementos de lujo más exclusiva del mundo, ha elegido para su campaña de este año a dos notables figuras olímpicas: el nadador Michael Phelps y la gimnasta Larisa Latynina. Ambos comparten el honor de ser los deportistas que más medallas han ganado en la historia de los Juegos Olímpicos. En la fotografía de Annie Leibovitz, aparecen compartiendo charla, café y ajedrez. ¡Eso si que es un lujo!

miércoles, 15 de agosto de 2012

FREE PEOPLE


Las modelos Martha Hunt (la rubia) y Michelle Ouellet en una imagen del catálogo de marzo de 2012 de la firma norteamericana Free People con fotografías de Joshua Allen y Thomas Northcut.





domingo, 5 de agosto de 2012

CHESS ALONE


Chess Alone es una serie de la fotógrafa ucraniana Olenka Moravska publicado en el nº 1 de la revista Online Art Magazine. La modelo es Viktoriya Vusata y la peluquera Olga Jomenko. 

sábado, 4 de agosto de 2012

EN LAS CALLES DE... SANTIAGO DE CUBA


Dos jóvenes jugando al ajedrez en las calles de Santiago de Cuba. Es una fotografía de Adam Jones tomada en enero de 2003. Llama la atención el tablero gigante, al menos de 12x12, sobre el que está sentado el jugador de las blancas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

TRICI VENOLA. EN LAS CALLES DE... PLOVDID (BULGARIA)



Trici Venola es una escritora y artista norteamericana residente en Estambul. Pionera del arte digital, en el que alcanzó un amplio reconocimiento, lo abandonó en 1999 para establecerse en Turquía y dedicarse, sin abandonar del todo lo digital, a dibujar simplemente con lápiz (tinta) y papel. Su blog, "Drawing On Istanbul", da cuenta de su trabajo en este campo.

El dibujo que les mostramos se realizó durante una excursión a la ciudad búlgara de Plovdiv en 2008. La artista nos cuenta que fue invitada a jugar por los ajedrecistas pero que rehusó hacerlo para poder dibujarlos.