lunes, 30 de abril de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXIII

 Vigorizados por el banquete, se dirigieron a unas praderas fuera de la ciudad y se repartieron en grupos para competir en diversos juegos. Los caballeros miden sus fuerzas en viriles juegos ecuestres que imitan los combates reales, mientras las damas los contemplan desde lo alto de las murallas, estimulándolos a combatir y apasionándose ellas mismas por el juego y sus protagonistas. Otros pasan el resto de la jornada tirando con arco, arrojando la jabalina o lanzando piedras de mucho peso. Los hay que prefieren el ajedrez, los dados o una infinidad de otros juegos. El hecho es que todos compiten en el marco de la más exquisita cortesía, y Arturo premia luego con su acostumbrada generosidad a los vencedores.

FICHA TÉCNICA
GEOFFREY DE MONMOUTH
HISTORIA DE LOS REYES DE BRITANIA
EDITORA NACIONAL. MADRID, 1984 

lunes, 23 de abril de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXII

Si las piezas de ajedrez tuvieran conciencia es fácil que se atribuyeran albedrío en sus movimientos.
FICHA TÉCNICA
MIGUEL DE UNAMUNO
EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA
ESPASA-CALPE. MADRID, 1985 

viernes, 20 de abril de 2012

LAJOS BATTHYÁNY

El conde Lajos Batthyány de Németújvár fue el primer Primer Ministro de Hungría. Al rebufo de las revoluciones de 1848, un grupo de intelectuales húngaros había reclamado y conseguido un cierto grado de autonomía con respecto al Imperio, encarnado en la dinastía de los Habsburgo, y formado un gobierno de corte nacionalista. Batthyány fue el elegido para dirigirlo. La reacción de Francisco José I no se hizo esperar y este nuevo gobierno apenas duró 199 días. Batthyány, no obstante, siguió luchando por la independencia de Hungría hasta que unos meses después fue detenido, juzgado, condenado y ejecutado.


En 2007, el Museo Histórico de Budapest dedicó una exposición monográfica al político húngaro. En ella se pudo admirar la miniatura de Joseph Martignoni que mostramos sobre estas líneas, en la que se ve a un Batthyány en bata entreteniendo su ocio con una partida de ajedrez.

miércoles, 18 de abril de 2012

NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS

Después de un invierno en el que la sequía se mostraba tan pertinaz que parecía propia de otros tiempos, la primavera nos ha traído por fin, al menos en Madrid, una razonable cantidad de precipitaciones. Aunque, como podemos ver en nuestro día a día, y si no en la ilustración del israelí Arkady Tzykun, nunca llueva a gusto de todos.


martes, 17 de abril de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXXI

Es indiferente si se juega al ajedrez con piezas de oro o de madera.


FICHA TÉCNICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MADRID, 2003
TRADUCCIÓN DE ROBERTO R. ARAMAYO

domingo, 15 de abril de 2012

DE VARIA INVENCIÓN LXX

La casa. Para la mujer de McCall era un palacio. Lo de casa se quedaba corto. Y los dos hijos, el chaval y la niña, habían sido educados para andar de puntillas por el interior, sin dejar migas ni huellas, sin provocar líos ni destrozos. McCall, que había vivido una infancia violenta junto a su hermano Tommy, lo encontraba antinatural. Sus hijos se había criado en una burbuja de miedo y amor, una mala combinación. Ahora Craig tenía catorce años e Isabel once. Adiós al sueño de que su hijo fuera jugador de fútbol profesional y su hija actriz. Craig jugaba mucho al ajedrez, pero no practicaba ningún deporte. (Había ganado una pequeña placa en el instituto después de un torneo. Después de eso McCall había intentado aprender a jugar, pero fracasó.) A Isabel le gustaba hacer punto. Se sentaban en el salón superperfecto diseñado por su madre, y se quedaban casi en silencio. Solo se oía el ruido seco de las agujas y el suave movimiento de las piezas de ajedrez.


FICHA TÉCNICA
IAN RANKIN
EL ESCONDITE
R.B.A. BARCELONA, 2011
TRADUCCIÓN DE PABLO MANZANO MIGLIOZZI 


martes, 10 de abril de 2012

CURSO DE AJEDREZ

La agencia de publicidad uruguaya Euro RSCG Gurisa lanzó la siguiente campaña de publicidad para promocionar el curso de ajedrez que Lincoln Raúl Maiztegui Casas publicó en el diario montevideano "El Observador" en 2010. Maiztegui, periodista e historiador, es un viejo conocido de la afición española, no en vano fue director de la revista "Jaque" y responsable de la columna de ajedrez del diario "El País" durante muchos años.




Los responsables de la campaña fueron: Marcelo Waintraub (Director Creativo) Guillermo Larrosa (Director de Arte; ilustración) y Gastón Rosa y Andrea Charpantier (guionistas)


Seguir la columna de Lincoln Maiztegui Casas te convierte en un oponente imbatible.

lunes, 9 de abril de 2012

NUESTRA DOSIS DIARIA DE AJEDREZ


Daily Dose of Imagery (Dosis diaria de imágenes) es el blog del fotógrafo canadiense de orgien iraní Sam Javanrouh. Desde 2003, Javanrouh lleva publicando en su blog, que ha recibido multitud de premios, una foto diaria. Su tema fundamental, aunque no único, es la ciudad de Toronto: sus gentes, arquitecturas y paisajes.

Después de nueve años publicando una imagen diaria no es de extrañar que en alguna surgiera el ajedrez que no en vano es una presencia constante en las calles de todas las ciudades del mundo. Sobre estas líneas pueden apreciar "Los jugadores de ajedrez de la plaza Dundas" tomada el 10 de junio de 2008.

Pero esta fotografía es, además, parte de una serie realizada con la técnica de la cámara rápida o time lapse. Durante una hora el fotógrafo realizó 653 exposiciones de un segundo de duración y con un intervalo entre cada una de cinco segundos que luego montó en el video que pueden ver a continuación con acompañamiento musical de Philip Glass.

Players from Sam Javanrouh on Vimeo.

Hermosa forma de ver la ciudad con los dos amigos jugando su partida de ajedrez, los mirones acercándose e incumpliendo la sagrada norma de ser de piedra y dar tabaco, la pareja pelando la pava casi tanto tiempo como dura la partida, los nuevos ocupantes de la mesa que reemplazan a los jugadores...


domingo, 8 de abril de 2012

VOGUE JAPÓN



Otro ejemplo del uso del ajedrez en la fotografía de moda. Se trata del reportaje "In the Sweetness of Day" en el que podemos ver a la modelo Coco Rocha fotografiada por Arthur Elgort y con estilismo de George Cortina. Fue publicado en el número de agosto de 2008 de la edición japonesa de la revista Vogue.

martes, 3 de abril de 2012

AJEDREZ NUCLEAR

El anuncio que ofrecemos a continuación forma parte de una campaña en favor de la energía nuclear lanzada por el Foro Nuclear Italiano y pretendía reabrir un debate sobre dicha energía que ya había sido cerrado hace más de veinte años cuando los italianos expresaron su voluntad antinuclear en un referendo.


Sin embargo el Tribunal Italiano de Autodisciplina Publicitaria ordenó su retirada al considerar engañoso el mensaje contenido en el anuncio.


El diálogo que mantienen los jugadores es el siguiente:


-Soy contrario a la energía nuclear porque me preocupo por mis hijos.
-Yo estoy a favor porque dentro de cincuenta años no podrán abastecerse solo de combustibles fósiles.
-Además, están las renovables.
-Pero no son suficientes.
-Las centrales nucleares producen desechos.
-Sí, pero lo que producen es menos que un peón al año por persona.
-Pero multiplicado por todos nosotros da una buena cantidad.
-Una vez almacenados en un sitio seguro están bajo control.
-La energía nuclear, ¿es una arriesgada jugada para el país...
-...o es una gran jugada?
-Y tú. ¿Estás a favor o en contra? ¿O no tienes todavía una posición?

lunes, 2 de abril de 2012

SMARTPHONE


La publicidad de Android Smartphone de Velcom uno de los principales operadores de telefonía de Bielorrusia. Gracias sean dadas al MF Eduardo Serrano que me puso tras la pista de este anuncio.

domingo, 1 de abril de 2012

CATIA CANNATA

Catia Cannata (Pescara, 1973) es una artista italiana creadora de una colorista obra en la que unos estilizadísismos personajes, siempre desnudos, y en los que es difícil no rastrear una influencia de Giacometti, se dedican a actividades cotidianas o representan una galería de personajes empeñados en el desarrollo de sus respectivos oficios.

Los personajes se inscriben en un espacio no naturalista formado a base de grandes bandas horizontales de colores planos cuya alternancia cromática más repetida: azul claro, azul oscuro, amarillo parece representar una playa. Solo los suelos, frecuentemente escaqueados, proporcionan cierta sugerencia de profundidad. Precisamente esos suelos confieren a los personajes cierto carácter de piezas que deambulan por un escenario, como si su mundo fuera un tablero.

Dos de estos personajes están hieráticamente sentados frente a un tablero de ajedrez (mal colocado con el escaque negro a la derecha) en un mudo desafío en el cuadro titulado "Ajedrez". En otro, titulado "Jaque mate", el rey perdedor yace en el suelo en un tablero gigante de 10 x 10 casillas, como si se tratara del ajedrez de Capablanca. Por último, "El emprendedor de 2011" reflexiona sus estrategias delante de un tablero, esta vez bien colocado, en una actitud de profunda reflexión.


FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
GLI SCACCHI, 2011 (AJEDREZ)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 60x90 cm.



FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
SCACCO MATTO, 2012 (JAQUE MATE)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO, 100x100 cm.



FICHA TÉCNICA

CATIA CANNATA
L'IMPRENDITORE DEL 2011, 2011 (EL EMPRENDEDOR DE 2011)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 90x200cm.