viernes, 30 de septiembre de 2011

THE IMAGERY OF CHESS


La imagen que encabeza estas líneas es un collage de Dorothea Tanning compuesto a partir de tres fotografías realizadas por Julien Levy durante la exhibición de simultáneas a la ciega que el maestro belga George Koltanovsky ofreció en la galería "Julien Levy" de Nueva York con motivo de la exposición de arte "The Imagery of Chess".

La exposición fue organizada por Marcel Duchamp, Max Ernst y Julien Levy y en ella participaron, con obras que obligatoriamente giraban en torno al ajedrez, multitud de artistas de primera línea. Muchos de ellos diseñaron juegos de ajedrez y otros contribuyeron con obras de distinto caracter.

El 6 de enero de 1945, George Koltanowsky dio unas simultáneas a la ciega ante 7 personalidades del mundo del arte. Marcel Duchamp fue el encargado de realizar las jugadas en los distintos tableros, de cantar los movimientos que realizaban los simultaneados al maestro belga y de oficiar de árbitro. Además, diseñó el folleto de la muestra.


En el folleto, Duchamp incluyó una referencia a su propia obras al incluir uno de los diagramas de su libro "La oposición y las casillas conjugadas se han reconciliado!.

Varios de los simultaneados decidieron utilizar los juegos que se habían creado para la exposición. Koltanovsky, que como sabrán los que han leido sus artículos estaba dotado de un sólido sentido del humor, exclamó al ver los trebejos diseñados por los artistas: "¡Debe ser la primera vez en este tipo de exhibiciones que el jugador a la ciega tiene ventaja!"

Veámos con qué rivales se enfrentó el gran Kolty y los trebejos que eligieron para las partidas.

TABLERO NÚMERO UNO

El galerista Julien Levy. Está vacío porque Levy estaba tomando las fotos. Pese a ser el organizador, Levy eligió jugar con un modelo staunton tradicional que como es bien sabido no fue diseñado por Staunton sino por Nathaniel Cook.


El diseño original de Nathaniel Cook de las piezas Staunton

TABLERO NÚMERO DOS

El arquitecto, diseñador y escultor Frederick Kiesler, el único que obtuvo unas tablas, también se decidió por el modelo staunton.


Un diseño en plástico del clásico modelo Staunton

TABLERO NÚMERO TRES

Alfred Barr Jr., director del Museo de Arte Moderno de Nueva York.  Está jugando con las piezas diseñadas por Max Ernst en 1944 para la exposición y sobre un tablero especial, también diseñado por Ernst, en el que los distintos escaques tienen un código de colores que intenta resaltar su valor relativo, sea lo que sea lo que esto quiera decir.

El tablero "estratégico" diseñado por Max Ernst en 1944

TABLERO NÚMERO CUATRO

Xanti Schawinski, pintor y diseñador de la Bauhaus, quien, fiel a sus orígenes, está jugando en el modelo diseñado en la Bauhaus en 1924 por Josef Hartwig y del que se ha hablado largo y tendido en este blog.


El ajedrez de la Bauhaus diseñado por Josef Hartwig en 1924

TABLERO NÚMERO CINCO

El compositor Vittorio Rieti quien eligió otro diseño de Max Ernst.


Tablero y trebejos diseñados por Max Ernst en 1944


TABLERO NÚMERO SEIS

La artista Dorothea Tanning con un tradicional Staunton.


Diseño de Nathaniel Cook de sus piezas presentado en 1849 al registro de copy-right


TABLERO NÚMERO SIETE

El también artista Max Ernst, lógicamente con sus propios trebejos.


En el fotomontaje también podemos ver a Marcel Duchamp, en primer término realizando una jugada en el tablero de Alfred Barr, jr., y al simultaneador, sentado al fondo de la habitación de espaldas a los simultaneados.

En sucesivas entradas iremos mostrando gran parte de las obras presentadas a la exposición. La idea de "The Imagery of Chess" ha tenido un notable éxito y a lo largo de los años se han realizado otras exhibiciones basadas en el mismo concepto. Poco a poco también iremos dando noticia de ellas. 

jueves, 29 de septiembre de 2011

VARIACIONES GOLDBERG

Las Variaciones Goldberg son una obra para teclado compuesta por Johann Sebastian Bach en 1741. Su nombre viene del clavecinista Johann Gottlieb Goldberg protegido del conde Hermann Carl von Keyserlingk, mecenas de la obra.

Muchos artistas han hecho versiones de la obra, transcribiéndola para distintos instrumentos y estilos. En 1987, el músico de jazz John Lewis grabó junto a su esposa Mirjana una versión para piano y clave que entremezclaba variaciones interpretadas de manera clásica con otras adaptadas al jazz. 

Lewis tituló su obra "La partida de ajedrez" y y rebautizó muchas de las variaciones con el nombre de aperturas, defensas y otros elementos del juego del ajedrez. Veámoslo.



1. Apertura de peón de Dama   
2. Aria, piano   
3. Gambito de Rey   
4. Var. 1, piano   
5. Peón 4 dama   
6. Var. 2, piano y clave   
7. Caballo 3 Alfil   
8. Var. 3, piano   
9. Apertura Inglesa   
10. Var. 4, piano y clave   
11. Defensa Francesa   
12. Var. 5, piano y clave   
13. Alfil 3 dama 
14. Var. 6, piano y clave   
15. Peón 5 Rey   
16. Var. 7, piano   
17. Al paso   
18. Var. 8, piano y clave   
19. Torre por Caballo Dama   
20. Var. 9, piano   
21. Enroque   
22. Torre 1 dama   
23. Var. 11, piano y clave   
24. Rey 2 Caballo   
25. Var. 12, piano   
26. Alfil por Caballo   
27. Var. 13, piano y clave  
28. Defensa Eslava   
29. Gambito de Dama rehusado   
30. Var. 15, piano y clave



1. Gambito de Dama aceptado: Var. 16, clave 
2. Var. 16, piano y clave 
3. Defensa india de Rey: Var. 17, clave 
4. Var. 17, piano y clave 
5. Rey 2 Caballo: Var. 18, clave 
6. Var. 18,  piano y clave 
7. Fianchetto: Var. 19 clave
8. Var. 19, piano y clave 
9. Variante Yugoslava: Var. 20, clave
10. Giuoco Piano: Var. 21, clave 
11. Var. 21, piano y clave
12. Variante Clásica: Var. 22, clave 
13. Var. 22, piano y clave 
14. Igualdad: Var. 23, clave 
15. Defensa de los dos Caballos: Var. 24, clave 
16. Var. 24, piano y clave 
17. Variante Moderna: Var. 25, clave 
18. Var. 25, piano y clave 
19. Contracelada: Var. 26 clave
20. Var. 26, piano y clave 
21. El final: Var. 27, clave 
22. Var. 27, piano y clave 
23. Var. 27, piano y clave (Coda)
24. Mate en dos: Var. 28, clave 
25. Var. 28, piano y clave (Primer movimiento) 
26. Var. 28, piano y clave (Segundo movimiento) 
27. Dama 8 rey, jaque: Var. 29, clave 
28. Variante Manhattan: Var. 30, clave 
29. Var. 30, piano y clave 
30. Jaque mate: Aria da Capo, clave 
31. Aria da Capo, piano

Después de mucho investigar, he sido incapaz de averiguar por qué Lewis rebautizó con términos ajedrecísticos las distintas variaciones. Si algún lector tuviera la clave del enigma le agradecería que la compartiera conmigo.

FICHA TÉCNICA
JOHN Y MIRJANA LEWIS
THE CHESS GAME, PARTES I Y II (BASADO EN LA VARIACIONES GOLDBERG DE J.S. BACH)
PHILIPS. HOLANDA, 1987

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HOMERO ARIDJIS


                                                         Ajedrez

                                                                        Juan José Arreola


                         Avanza el primer peón
                         y allí adonde llega
                         al impávido horizonte
                         sostiene la penumbra
                         y a Dios

                                                         luego el caballo sin peso
                                                         desdobla la L y la concluye
                                                         ante los ojos adictos a la magia

                        y el alfil blanco
                        se rodea de hielo mental
                        y descansa junto a su imagen oscura
                        para mucho tiempo como un verso seguro

                                                        y la reina
                                                        sufre en el espacio
                                                        no más grande que una llama
                                                        del deseo
                                                        que la busca viva
                                                        en los ojos del otro

                        y el rey
                        siente que una virgen
                        vive en sus piezas
                        como en su propio ser
                        y se derrama hacia afuera
                        cuando el mate está próximo





Homero Aridjis es uno de los muchos escritores mexicanos apasionados por el ajedrez, probablemente por influencia de Juan José Arreola de quien hemos hablado, aunque lamentablemente poco, en otras ocasiones. Autor de una vasta obra literaria, tanto en verso como en prosa, Aridjis, ha sido galardonado con numerosos premios siendo muy destacable, además, su activa lucha en defensa del medio ambiente.

En una entrevista publicada en el blog "Torre 64", Aridjis cuenta que Arreola intentó hacer de él un jugador profesional pero que se resistió porque le quitaba demasiado tiempo para la literatura, sin embargo reconocía los beneficios que le había reportado el ajedrez: "en literatura me ha servido para estructurar muy bien mis libros, a saber esperar y a saber pensar, a estudiar las variantes en un verso o en una frase". 

El poema de hoy, dedicado precisamente a Juan José Arreola, es de su libro de 1969 "Ajedrez. Navegaciones".






FICHA TÉCNICA
HOMERO ARIDJIS
AJEDREZ. NAVEGACIONES
SIGLO XXI. MÉXICO, D.F., 1969

martes, 27 de septiembre de 2011

JUGANDO AL AJEDREZ EN EL BÚNKER


Nikolai Pavlov. "Jugando al ajedrez en el búnker", 1942

Obra expuesta en la exhibición "Play and Passion in Russian Fine Arts" celebrada en el Palacio Stroganov de San Petersburgo en 1999.



FICHA TÉCNICA

PLAY AND PASSION IN RUSSIAN FINE ART
YEVGENIA PETROVA (ED.)
PALACE EDITIONS. SAN PETERSBURGO, 1999

lunes, 26 de septiembre de 2011

KATE MOSS


Kate Moss retratada por el fotógrafo alemán Juergen Teller en un reportaje para la edición británica de la revista Vogue realizado en 2005.

martes, 20 de septiembre de 2011

TANTO MEJOR SI NO SABE JUGAR AL AJEDREZ...

Rober Filliou fue un artista francés vinculado a Fluxus


Hasta los años 60, fecha en la que comenzó sus actividades artísticas, Filliou ya había tenido una vida agitada. Estudió en Nimes, se afilió al partido comunista y participó en la resistencia contra los nazis durante la II Guerra Mundial, emigró a los EE. UU., trabajó para Coca-Cola, se graduó en Economía por la Universidad de California y trabajó en Corea dentro de los programas de desarrollo económico patrocinados por la ONU después de la guerra de 1950. 


La estética de Filliou se fundamenta en lo lúdico, lo efímero, lo inútil, lo azaroso. En general, su práctica se aleja tanto de la solemnidad como de la perdurabilidad. Son pequeños guiños cómplices de impacto reducido. Durante años se paseó por París con una galería portátil que cabía en un sombrero. Ni siquiera se preocupaba por la distribución:
No considero que el comportamiento artístico consista en producir obras de arte. Crear obras de arte es una actividad de intercambio. Para mí, la actividad artística es una actividad espiritual que todos los artistas practican. (1)
Un arte de ideas, más que de realizaciones prácticas. Y arte de participación ya que muchas de las obras requieren una aproximación activa por parte del espectador (por parte del coautor).


Una de sus primeras obras, un dispositivo para componer poemas, consistía en dos ruedas de bicicleta, a modo de ruletas, que podían ser accionadas por el público. Cuando se detenían, señalaban aleatoriamente una frase o una palabra. Repitiendo la acción un poema se iba componiendo poco a poco. 


En 1966 formuló sus "Principios de Economía Poética" en los que abogaba resueltamente por lo improductivo: la alegría, el deseo, el placer. En definitiva, la vida.


En 1970 se autoproclamó "genio sin talento" y añadió que consideraba que la mayor parte de la Humanidad no alcanzaba la genialidad por estar demasiado ocupada desarrollando su talento.


El mismo se definió como "empresario de cedillas que sonríen" nombre sacado de la galería que abriera junto a George Brecht, "La cedilla que sonríe". Allí intentó desarrollar una obra, "Incordios subversivos" la llamaba, que subvirtiera los valores imperantes: afianzar el juego frente a la productividad. Hacer, en definitiva, el mundo más humano.


¿Qué es pues el arte para Filliou? El mismo lo resumió en la siguiente sentencia: "El arte es aquello que hace a la vida más interesante que el arte".




La obra que presentamos es un tablero de ajedrez de viaje de los que se doblan por la mitad para crear una caja en la que albergar las piezas del juego. En este caso la caja está vacía. Un cartel en el exterior reza: "Caja optimista nº 3. Tanto mejor si no sabe jugar al ajedrez..." y otro en el interior cierra la frase: "...así no imitará a Marcel Duchamp. Robert Filliou."


(1) Citado por Pedro Donoso en "Un tal Robert Filliou, empresario de cedillas"


FICHA TÉCNICA
ROBERT FILLIOU
OPTIMISTIC BOX Nº 3
MADERA, 3x12x6 cm.
REMSCHEID, GERMANY: VICE VERSAND, 1968

sábado, 17 de septiembre de 2011

FERDINAND Y MIRANDA


Alison Sundwall, en el rol de Miranda, y Sam Purdy, como Ferdinand, interpretando la célebre escena del acto V de "La Tempestad" de William Shakespeare con la compañía de teatro de la Universidad Brigham Young en 2009.

Ya saben:




viernes, 16 de septiembre de 2011

DE LIDERAZGO


Una muestra más del uso del ajedrez en publicidad. En este caso de una escuela de negocios. Lo del ajedrez y los negocios viene de lejos y son frecuentes las intervenciones de destacados ajedrecistas en las diferentes ediciones de ExpoManagement, el foro donde se reúnen los altos ejecutivos ad maiorem gloriam del modo de producción capitalista.

Así, Garry Kasparov presentó una ponencia en la edición de 2006 con el título de "Pensamiento estratégico". El programa de la conferencia no podía ser más ajedrecístico.


Pensamiento Estratégico. Anticiparse al futuro: un requisito indispensable para ganar

• Cómo la vida imita al ajedrez, ¿o viceversa?

• Competencia, táctica y estrategia: cómo aprender a anticiparse  

• Las reglas del juego: tener un plan, tomar la iniciativa, jugar “por el centro”  y observar al contrario

• Cómo “entrenar”  la intuición y desarrollar la capacidad de ver el “tablero” completo

• Las ventajas del atacante: romper el molde, cortejar a la complejidad y sacar provecho de la incertidumbre

• Cómo reaccionar frente a la crisis o el dilema: el rol de la expectativa, la duda y el riesgo 

• Creatividad y análisis, dos conceptos opuestos que se atraen

• Cómo desarrollar el potencial individual y alcanzar el máximo rendimiento como líder  



En la edición de 2010 fue el GM Miguel Illescas el que participó con una conferencia titulada: "Gestión del éxito y el fracaso. El ajedrez y sus aportaciones a la estrategia empresarial". Illescas, además, se lo ha tomado en serio creando "Ajedrez & Empresa", una  ídem que nace con la misión de "utilizar el ajedrez, paradigma de la estrategia, como fuente de inspiración innovadora dentro del mundo empresarial".

A pesar de estos buenos propósitos, y ya sabe el lector que el camino hacia la crisis está empedrado con ellos, la verdad es que, a juzgar por la situación del país, no parece que les haya aprovechado mucho. Lo que mejor han aprendido es el arte del sacrificio. De peones, claro está.




miércoles, 14 de septiembre de 2011

TENTETIESO

Al diseñador estadounidense Adin Mumma el ajedrez le parecía un juego demasiado estático. Para subsanar este defecto se inspiró en los populares tentetiesos que vienen entreteniendo la vida de los bebés desde tiempo inmemorial para diseñar su ajedrez Tentetieso, que ha sido fabricado y distribuido por Umbra. Una vez que uno ha hecho su jugada, el trebejo mantiene por un cierto tiempo un leve bamboleo que proporciona mucha gracia y dinamismo al juego.


Construido en madera de nogal y con unas dimensiones de 38x38 cm., sus escaques son cóncavos y los trebejos tienen una base semiesférica con un contrapeso que permite que las piezas no se caigan ni en medio del más dramático de los apuros de tiempo.


En la fotografía de arriba vemos a Kim Kardashian, luciendo un vestido vintage propiedad de su señora madre, demostrando sus habilidades ante el tablero, pocas si nos atenemos a la colocación del caballo y el alfil, en el hotel The Mayflower Renaissance de Washington DC después de la cena de la asociación de corresponsales de la Casa Blanca celebrada en 2010. El tablero en el que está jugando no es otro que el singular Tentetieso. Al menos entre la jet set norteamericana ha tenido éxito.

lunes, 12 de septiembre de 2011

HENRIK KAMERLINGH ONNES


'Harm' Henrik Kamerlingh Onnes (1893-1985) fue un artista holandés que trabajó también en el diseño de sellos de correos y de vitrales para edificios. Sus inicios se desarrollaron bajo la influencia del modernismo. Su pintura se movió siempre dentro de lo figurativo, se dice que abandonó cualquier veleidad abstracta después de una visita al estudio de Mondrian, y desde 1925 su actividad se centró una suerte de moderna pintura de género basada en el estudio de la vida cotidiana y reflejada en obras de carácter humorístico, frecuentemente de pequeño formato. 



FICHA TÉCNICA
HARM HENRIK KAMERLINGH ONNES
DE SCHAAKSPELERS (LOS JUGADORES DE AJEDREZ), 1973
LÁPIZ, TINTA Y ACUARELA SOBRE PAPEL. 17,4x15,8 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

domingo, 11 de septiembre de 2011

DE VARIA INVENCIÓN LXV

CARLOS RUIZ ZAFÓN
La vida, hijo mío, es como la primera partida de ajedrez. Cuando empiezas a entender cómo se mueven las piezas, ya has perdido.

FICHA TÉCNICA
CARLOS RUIZ ZAFÓN
EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE
PLANETA. BARCELONA, 2006 

sábado, 10 de septiembre de 2011

EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE

"El palacio de la medianoche" es una novela de aventuras juveniles escrita por Carlos Ruiz Zafón  publicada en 1994. En un momento del libro y en una pausa de la acción, uno de los personajes empieza a enseñar a los rudimentos del ajedrez a otro. En su documentación para redactar esta parte de la novela el autor parece haber recurrido tanto a la historia del ajedrez como a los repertorios de citas que abundan en torno al ajedrez. Veamos lo que dicen los personajes:

-Hay dos teorías respecto a la estrategia del ajedrez -explicó Ian-. En realidad hay miles, pero sólo un par que realmente cuenten. La primera dice que la clave del juego está en la segunda hilera de piezas: rey, caballo, torre, reina, etc. Según esta teoría, los peones no son más que piezas que se han de sacrificar mientras se desarrolla la táctica. La segunda teoría, en cambio, defiende que los peones pueden y deben ser las más letales piezas de ataque, y que una estrategia inteligente debe emplearlos como tales si quiere salir victoriosa. A mí, la verdad, no me funciona ninguna de las dos teorías.

La verdad es que este primer párrafo no ha quedado demasiado claro. La primera teoría expuesta por Ian parece querer definir, al menos los recuerda vagamente, los fundamentos de lo que se ha llamado la Escuela Romántica de Ajedrez, desarrollada a mediados del siglo XIX, en la que predominaba el juego combinativo, los sacrificios de material y la búsqueda de la belleza a través de la táctica. Es conocido que los jugadores románticos valoraban más aspectos como la ventaja de desarrollo que el equilibrio material y eran por lo tanto pródigos en el sacrificio de peones y piezas y supongo que es esto lo que Ruiz Zafón quiso decir.


La segunda debería haber definido, en consecuencia, los fundamentos de la conocida como Escuela Clásica, desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, que sentó las bases del juego posicional que persigue la acumulación de pequeñas ventajas y la búsqueda de la verdad ajedrecística en la estrategia y que aspiraba a dotar a la disciplina de un carácter científico. Sin embargo, lo que se dice en la novela es que los peones son prescindibles en la primera teoría y eficaces piezas de ataque en la segunda. Probablemente el autor quiso referirse a la conocida sentencia de Philidor: "los peones son el alma del ajedrez". Philidor fue el principal teórico del siglo XVIII y fue el primero en valorar la importancia del centro de peones, de las mayorías de peones, de la fuerza o debilidad de los peones doblados o aislados.


Quizá desorientada por la explicación precedente, la aprendiza pregunta: 


-¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia? -preguntó. ¿Es una cuestión puramente técnica?
(...)
-Es una diferencia literaria, no real -afirmó la voz de Ben desde las alturas-. La táctica es el conjunto de pequeños pasos que das para llegar a algún sitio. La estrategia son los pasos que das cuando ya no hay ningún lugar al que ir.

Esto tiene más gracia porque es una paráfrasis de uno de los míticos aforismos de Savielly Tartakower: "táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer". Dejando a un lado el ingenio de Tartakower, una definición estándar de estrategia, extraída de The Oxford Companion to Chess, sería: "la planificación y realización de objetivos a largo plazo en una partida". Y de táctica: "los medios mediante los cuales los planes estratégico se llevan a cabo".


El pasaje termina con una tajante declaración.


-Ben deplora el ajedrez -explicó Ian-. Según él, es la segunda forma más inútil de desperdiciar la inteligencia humana.
-¿Y cuál es la primera? -preguntó Sheere, divertida.
-La filosofía.

Y aquí resuena la voz de Raymond Chandler en boca de Philip Marlowe cuando en "El largo adiós" dice de una determinada partida de ajedrez que es: "un desperdicio de inteligencia humana tan elaborado como lo puedes encontrar en cualquier parte que no sea una agencia de publicidad".



FICHA TÉCNICA
CARLOS RUIZ ZAFÓN
EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE
PLANETA. BARCELONA, 2006 

martes, 6 de septiembre de 2011

EL ÚNICO EJERCICIO QUE PUEDE SOPORTAR



Linné Nanette Ahlstrand fue la playmate del mes de Julio de 1958 de la revista Playboy. Antes del portafolio propiamente dicho, la revista publicaba una pequeña reseña sobre la modelo del mes en la que se hablaba sobre sus gustos. En general, estas reseñas eran una colección de tópicos sobre lo que el imaginario masculino dominante deseaba ver en la mujer. 

A Linné le tocó representar la languidez, la pereza y la ociosidad. El comentario que acompañaba a las fotografías de Frank Bez insistía en que el ajedrez era el único ejercicio que podía soportar. 

jueves, 1 de septiembre de 2011

POR LA BOCA MUERE EL PEZ

El que no soporte la presión del fútbol, que juegue al ajedrez.


Ferdinando Teixeira, apodado "el Profesor", entrenador del equipo de fútbol brasileño Fortaleza. 

Publicado en el Diário do Nordeste el 21 de julio de 2011.