sábado, 11 de diciembre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN LI

HENNING MANKELL

En estos momentos estoy estudiando el más virtuoso juego final de Capablanca. A veces pienso que, si fuera posible transcribir los movimientos del ajedrez como notas de música, las partidas de Capablanca serían fugas o grandes misas.
FICHA TÉCNICA
HENNING MANKELL
ANTES DE QUE HIELE
TUSQUETS. BARCELONA, 2006
TRADUCCIÓN DE CARMEN MONTES CANO



jueves, 9 de diciembre de 2010

PLAY-OFF


Víctor Arriaga (Vicar) es un dibujante chileno que inicio su carrera trabajando como ilustrador para publicaciones infantiles y, paralelamente, en el campo de la caricatura política. En 1971 comenzó a trabajar para Disney lo que le supusó una gran proyección en su carrera. Con el tiempo, llegó a crear su propio estudio donde, en colaboración con otros dibujantes, sigue trabajando para Disney además de en continuaciones de sus series  clásicas.

Entre 1960 y 1966 residió en España y se adentró en el mundo del comic.  Precisamente en un viejo comic de 1987, concretamente en el número 7 de la revista "Totem el comix",  editado por Toutain, es donde he encontrado la ilustración de hoy.

martes, 7 de diciembre de 2010

AJEDREZ AL CARBONCILLO


En septiembre de 2009, el Club de Ajedrez de Minnesota organizó un peculiar torneo de ajedrez en la Universidad Bethel. Dicha peculiaridad estribaba en que los jugadores solo recibían un papel en blanco, carboncillo y goma de borrar para disputar las partidas. Ellos mismos tenían que dibujar el tablero y las piezas sobre el papel para luego ir borrándolas y redibujándolas a cada movimiento según progresara la partida. 

El resultado, es decir el dibujo de todas  las jugadas de cada partida superpuestas, se exhibió posteriormente en la galería Olson de la propia Universidad Bethel dentro de la exposición "Momentary Performances and Things That Last Longer" (Actuaciones momentáneas y cosas que duran  un poco más). El creador de la idea fue Lee Walton, un artista que ha sido vinculado al llamado movimiento experiencialista. El experiencialismo pretende, mediante el simple hecho de localizar geográficamente, fechar y titular una actividad común, resaltar la profundidad y belleza que puede encontrarse hasta en los actos cotidianos más nimios.

En el vídeo que ofrecemos a continuación puede verse el "cómo se hizo" de esta obra. Veremos cómo los jugadores/artistas se afanan en dibujar/desarrollar las piezas y cómo llegan a sudar literalmente carboncillo en el transcurso de su trabajo. Aunque el aspecto deportivo es el menos interesante de esta obra, digamos que el vencedor del evento ajedrecístico, después de siete horas de intensa lucha, fue el presidente del Club de Ajedrez de Minnesota, Tim Lee.


domingo, 5 de diciembre de 2010

SLEIGH BELLS

Sleigh Bells es un dúo neoyorquino de música noise pop formado por Derek Miller (guitarra) y Alexis Krauss (voz) que ha debutado en 2010 con su primer álbum "Treats". El tercer corte del álbum, Riot Rhythm, ha inspirado al director Bo Mirosseni el siguiente videoclip en el qie un Maestro prepara a su joven pupila para afrontar un decisivo encuentro de ajedrez contra las fuerzas del mal. 
 



Su letra es:

You've got a smart best friend and she's okay
Have you had a smile today?
Close the door, take your seats
Or else you need to play for keeps.

Dear heart, don't stop fighting,

We're going to fight the lightning
It's not hell or heaven
Just like riot rhythm!

(You've gotta march!)

Ah ah ah ah ah ah ah
Ah ah ah ah ah ah ah

(You've gotta march!)

Ah ah ah ah ah ah ah
Ah ah ah ah ah ah ah

sábado, 4 de diciembre de 2010

DE VARIA INVENCIÓN L

RAFAEL REIG

Como los alfiles, las novelas atacan en diagonal.

Del artículo Alfil da mate publicado por Rafael Reig en el diario ABC el 4 de diciembre de 2010.

viernes, 3 de diciembre de 2010

UNA CARTA DE DUCHAMP

Todas estas bagatelas, existencia de dios, ateísmo, determinismo, libre albedrío, sociedades, muerte, etc., son las piezas de un juego de ajedrez llamado lenguaje y solo son divertidas si uno no se preocupa en ganar o perder esta partida de ajedrez.

Fragmento de una carta de Marcel Duchamp al poeta surrealista Jehan Mayoux fechada en Nueva York el 8 de marzo de 1956.
FICHA TÉCNICA
MARCEL DUCHAMP
CARTAS SOBRE EL ARTE: 1916-1956
ELBA. BARCELONA, 2010
TRADUCCIÓN DE VIVIANA NAROTZKY

ERNST LUDWIG KIRCHNER


Ernst Ludwig Kirchner fue el fundador, junto con Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, del grupo Die Brücke (el puente) que fue uno de los primeros movimientos vanguardistas de la Europa del siglo XX. Su arte fue una reacción  tanto contra el impresionismo como contra el academicismo, y sus principios estéticos valoraban sobre todo la visión personal del artista, la expresión. Die Brücke fue una de las manifestaciones pictóricas de ese extenso movimiento multidisciplinar que conocemos como Expresionismo alemán.

Una de las características principales de Die Brücke fue que realmente trabajaron como grupo y no como individualidades unidas por una estética u objetivos comunes. Se reunían frecuentemente en el taller de Kirchner, donde pintaban y discutían sobre estética, las exposiciones se hacían en grupo, viajaban juntos para realizar paisajes, compartían modelos.

Kirchner anotó en su diario el año 1923 cómo se desarrollaban esas reuniones: "se dibujaba y pintaba. Centenares de hojas cada día; en los intervalos, charla y juego; los pintores posaban como modelos, y al revés. Todos los movimientos de la vida cotidiana se incorporaban así a la memoria. El taller se convirtió en un hogar para las personas que posaban ante los artistas: ellas aprendían de los pintores, y los pintores de ellas. De modo directo y abundoso, las obras captaban la vida."

Algo de todo ello hay en el cuadro de hoy que parece una ilustración de lo que Kirchner escribió en su diario. Representa a los pintores Erich Heckel y Otto Muller, junto a una modelo no identificada, jugando una partida de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
ERNST LUDWIG KIRCHNER
ERICH HECKEL Y OTTO MULLER JUGANDO AL AJEDREZ (1913)
ÓLEO SOBRE LIENZO (35,5x40,3 cm.)
CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGE POMPIDOU. PARÍS