domingo, 28 de febrero de 2010

THE SPIRIT

Will Eisner fue uno de los historietistas más importantes del siglo XX y uno de los responsables de la aceptación de la novela gráfica como una forma respetable de literatura/arte. En 1940 creó su obra más importante, The Spirit, que se ha convertido con el paso de los años en un clásico del cómic.

Las viñetas que reproducimos en la entrada de hoy fueron publicadas bajo el título de Mr. Midnight el 14 de julio de 1940. Pertenecen, por lo tanto, a la primerísima época de The Spirit aunque ya anticipan las innovaciones formales que convertirían a esta serie en un referente obligado.

En lo que a nosotros nos interesa, Eisner nos presenta el típico enfrentamiento entre el bien y el mal frente a un tablero de ajedrez. La partida no llega a terminarse pero no cabe duda de que de haberlo sido hubiera ganado Spirit.


FICHA TÉCNICA

WILL EISNER
LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT
TRADUCCIÓN DE ENRIQUE S. ABULÍ
ROTULACIÓN DE ALBERT AGUT
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2008

martes, 23 de febrero de 2010

THERE ARE MORE THINGS

La materia que yo cursaba era filosofía; recordé que mi tío, sin invocar un solo nombre propio, me había revelado sus hermosas perplejidades, allá en la Casa Colorada, cerca de Lomas. Una de las naranjas del postre fue su instrumento para iniciarme en el idealismo de Berkeley; el tablero de ajedrez le bastó para las paradojas eleáticas.

FICHA TÉCNICA

JORGE LUIS BORGES
THERE ARE MORE THINGS
EL LIBRO DE ARENA
PROSA COMPLETA 4
BRUGUERA. BARCELONA, 1985

lunes, 22 de febrero de 2010

EL GAMBITO VON GOOM

Si sigue Ud. siendo jugador de torneos, amable lector, y está harto de malgastar tiempo estudiando aperturas con poquísimo aprovechamiento, pero aún así desea tener un arma infalible contra sus rivales, estudie el gambito Von Goom. Quizá no haya oído hablar de él. No se preocupe, su potencia es tal que ha sido el secreto mejor guardado por los grandes jugadores, quizá no sea exagerado decir los grandes cerebros, de los siglos pasados. Ahora bien, su práctica puede entrañar serios peligros. No diga que no se lo advertí. Si aún así desea seguir adelante, los rudimentos de esta demoledora apertura puede encontrarlos, intrépido lector, aquí.

Como aperitivo, le dejo una breve semblanza de los primeros años de Von Goom:

Von Goom era un individuo poco conspicuo, como suelen ser muchos descubridores; probablemente efectuó su descubrimiento por casualidad, como usualmente se hacen casi todos los descubrimientos. Era hijo ilegitimo de una famosa actriz y un político eminente. El escándalo de su nacimiento entristeció sus primeros años, y tan pronto como le fue posible adoptó legalmente el apellido Von Goom. Se negó a tomar un nombre cristiano porque afirmaba no serlo, hecho que parecía trivial entonces, pero que explica muchas cosas de ese hombre. Creció muy joven y llegó a medir un metro sesenta centímetros a los diez años. Por lo visto, creyó que dicha estatura le bastaba, ya que dejó de crecer. Cuando midieron su cadáver después de su súbita defunción, demostró que su estatura era exactamente de un metro sesenta centímetros. Poco después de dejar de crecer, también dejó de hablar. Jamás dejó de trabajar, porque tampoco empezó. La fortuna heredada de sus padres fue suficiente para todas sus necesidades. A la primera oportunidad abandonó la universidad y pasó los veinte años siguientes de su vida leyendo ciencia—ficción y dejándose crecer un bigote a un lado de su cara. Por lo que parece, durante este periodo aprendió a jugar al ajedrez.

FICHA TÉCNICA

VICTOR CONTOSKY
EL GAMBITO VON GOOM
CIENCIA FICCIÓN. SELECCIÓN 16
BRUGUERA. BARCELONA, 1975

domingo, 21 de febrero de 2010

FRANCES E. NESBITT

La británica Frances E. Nesbitt (1864-1934), quien fue miembro de la Real Sociedad de Pintores y Grabadores y de la Sociedad de Mujeres Artistas, viajó, durante la mayor parte de su vida por el Próximo Oriente y el norte de África, acompañada por su madre, pintando a la acuarela paisajes y escenas de género de los lugares que visitaba.

Aunque la ilustración de la izquierda se titula "A Game of Draughts" (Una partida de damas), las piezas pintadas en el tablero sobre el que se inclinan los tres argelinos son claramente piezas de ajedrez. La acuarela pertenece al libro Algeria and Tunis Painted and Described by Frances E. Nesbitt. A. and C. Black. London, 1906.

Probablemente, la escena fue pintada en la región de Biskra ya que en el capítulo IV de la obra, titulado "La reina del desierto", cuando describe a los habitantes de la zona podemos leer: "los más dignos se sientan en alfombras o descansan en esteras debajo de las arquerías bebiendo tranquilamente su café o jugando a las damas o al dominó con gran interés. Siempre hay uno o más contemplando el juego si este es bueno".

La descripción casa perfectamente con la acuarela y, dado que los jugadores de la ilustración están jugando al ajedrez, es probable que Nesbitt confundiera los juegos y realmente lo que viera se ajustara más a lo que pintó que a lo que escribió.

martes, 16 de febrero de 2010

DE VARIA INVENCIÓN XXXV

GERÓNIMO BORAO

COSA es en estremo sorprendente que la sencilla invencion de unos pocos movimientos sobre un tablero jaquelado, haya dado orígen á un juego en donde tantas y tan variadas combinaciones se producen, en donde tales dificultades surgen, en donde tan inmenso campo se abre á la inteligencia. Es de todo punto admirable la inmensa ciencia facultativa de que es susceptible este juego, y la diferencia asombrosa que separa á los regulares jugadores de los jugadores mas aventajados; de donde se deduce cuantas hayan de ser las previsiones de este juego que á tan pocos permite la escelencia, concediendo á todos el acceso.

FICHA TÉCNICA

EL
AJEDREZ
TRATADO
DE SUS PRINCIPIO FUNDAMENTALES
POR

DON GERONIMO BORAO
ZARAGOZA
IMP. Y LIB. DE V. ANDRES, CUCHILLEROS, 42
1858.

jueves, 11 de febrero de 2010

NIGHT MOVES

A la galería de detectives de ficción, aficionados al ajedrez claro está, que inaugurara gloriosamente hace algún tiempo Philip Marlowe, incorporamos hoy a Harry Moseby.

Moseby (Gene Hackman, con la voz de José Luis San Salvador en la versión doblada al castellano) es el protagonista de Night Moves (Warner Bros. Pictures, 1975. Dirigida por Arthur Penn sobre un guión de Alan Sharp) y es un detective solitario, perdedor y cornudo pero, ante todo, extraordinariamente digno. Moseby intenta hacer su trabajo correctamente aunque su vida personal se este desintegrando a marchas forzadas.
Aficionado al ajedrez, ya lo hemos dicho, distrae las largas esperas que su profesión le depara estudiando partidas de ajedrez. En el fotograma que hay sobre estas líneas podemos ver un pequeño tablero situado en el asiento de copiloto mientras vigila al amante de su esposa.

Al revelar a su mujer que ha descubierto que tiene un amante, responde a la pregunta de ésta sobre sus intenciones diciendo: Es tu jugada. ¡Juégala!

Moseby recibe el encargo de buscar a la hija adolescente y un tanto casquivana de una antigua estrella de la pantallla. Y debe viajar en su búsqueda hasta Florida, donde la encuentra junto a su padrastro, Joey (Ed Binns, José María Angelat) y la amante de éste, Paula (Jenifer Warren, María Luisa Solá), dedicados a turbios negocios de contrabando. Por supuesto, viaja con su tablero de ajedrez.


Dentro de la ambigua relación que se genera entre los personajes de la historia, Harry y Paula se sienten mutuamente atraídos. Parte de su cortejo se desarrolla en torno a una partida de ajedrez.


PAULA

-¿Se está ganando a sí mismo?

HARRY


-Es una posición de una partida jugada en 1922. ¿Sabe jugar?

PAULA


-Solo mover las fichas.

HARRY


-Pues las negras tenían mate. ¡Y no lo vieron! La Reina sacrificada y tres movimientos de caballo. Jaque, jaque... y jaque.

PAULA
-Me gusta.


PAULA
-¡Hágalo otra vez!

Harry repite la secuencia de movimientos sobre el tablero.

PAULA

-Es apasionante.

HARRY


-Sí, pero el jugador no lo vio. Jugó de otra forma y perdió. Debe haberse arrepentido toda la vida. Yo me habría arrepentido. Lo siento ahora y entonces ni siquiera había nacido.


PAULA

-Eso no es excusa.



El título de trabajo provisional de la película fue The Dark Tower (La torre negra) y buscaba acentuar el paralelismo entre el desarrollo de la trama y una partida de ajedrez. Sin embargo al final se decidieron por Nigth Moves que se podría traducir por "Jugadas nocturnas" pero que se parece a Knight moves, "jugadas de caballo", en referencia tanto a los movimientos del caballo que hubieran dado el mate final si hubieran sido correctamente ejecutados, como a los pasos que Moseby va dando en pos de la solución final del caso.

Los distribuidores españoles decidieron titularla: La noche se mueve, lo que no parece tener nada que ver con la trama. Pero, como es bien sabido, los distribuidores españoles son en cuestión de títulos unos excéntricos.

La escena ajedrecística, situado cerca de la mitad de la película, parece hablarnos tanto de la vida de Moseby: en algún momento de su vida cometió un error, como el conductor de las negras en la partida que analiza, que le impidió obtener una vida más satisfactoria y más plena, como de la investigación que está desarrollando: hay algo oculto que no es capaz de averiguar y que le impide valorar adecuadamente los acontecimientos de los que está siendo partícipe.

Se ha propuesto como modelo para la partida que rememora Harry en su diálogo con Paula la disputada en 1922 (curiosamente, 1922 fue el año de nacimiento de Arthur Penn) entre Kurt Emmrich y Bruno Moritz en el torneo de Bad Oeynahusen y que tuvo el siguiente desarrollo:

KURT EMMRICH - BRUNO MORITZ
D08 CONTRAGAMBITO ALBIN
Bad Oeynhausen, 1922

1. d4 d5 2. c4 e5 3. de5 d4 4. Cf3 Cc6 5. Cbd2 f6 6. ef6 Df6 7. g3 Ag4 8.Ag2 O-O-O
9. O-O Cge7 10. Db3 Cg6 11. a4 Ab4 12. a5 Aa5 13. Da4 The8 14. Cb3 Te2 15. Ca5 Af3
16. Ah3 Td7 17. Db5 Cce5 18. Ad7 Cd7 19. Ta3 Te5 20. Db3 Ch4 21. Af4 Dg6 22. Ae5 Ce5
23. Db5 Dh5 24. Dc5 Chg6 25. Db5 Cf4 26. Te1


Esta es la posición a partir de la cual comienza el análisis de Harry. Moritz jugó 26 ... Ad5 y perdió después de 27. cd5 Ch3 y abandonó sin esperar la respuesta del blanco. Tal y como se dice en la película, las negras hubieran conseguido una brillante victoria con el sacrificio de dama 26. ... Dh2!! y después de la obligada 27. Rh2 tres jugadas de caballo nos llevan hasta el mate: 27. ... Cg4 28. Rg1 Ch3 29. Rf1 y Ch2 mate.

Sin embargo, aunque parece evidente que la combinación que Harry muestra a Paula es la que podría haberse dado entre Emmrich y Moritz, la disposición de las piezas en el tablero no se corresponde al cien por cien con el desarrollo de la partida. Echemos un vistazo al tablero.


Aunque el vaso de White Label impide ver entero el tablero, la posición parece ser con toda probabilidad la que mostramos a continuación:


Parece que solo se prestó atención a las piezas que intervienen en la combinación, esto es la dama y los dos caballo negros y el rey blanco, y se descuidó el resto de las piezas que están situadas como al tuntún, en lugares distintos a los de la partida de referencia, como se puede comprobar comparando los dos diagramas que ofrecemos más arriba. Particularmente desgraciada es la colocación del alfil negro en c6 en vez de en f3: en esta casilla impide el mate al permitir al rey blanco la fuga por e2.


DE VARIA INVENCIÓN XXXIV

LUIS LANDERO

Tengo muchos ratos libres para leer, para hacer crucigramas, para estudiar partidas magistrales de ajedrez, para pensar, para fantasear, para ver y oír llover, para curiosear en Internet o para no hacer nada.

FICHA TÉCNICA


RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO
TUSQUETS. BARCELONA, 2009


En esta novela, que como otras obras de Landero tiene elementos autobiográficos, se menciona el bar Maracaná, en la madrileña plaza de Olavide, donde el protagonista pasa largos ratos conversando con los otros parroquianos y jugando al ajedrez. El Maracaná existe realmente y en él Luis Landero, que es un confeso aficionado al ajedrez, juega alguna que otra partida, como se puede comprobar en el blog de Rafael Reig de donde se ha extraído la siguiente fotografía.


sábado, 6 de febrero de 2010

DANTE GABRIEL ROSSETTI



Esta fotografía de 1863 muestra al pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista, esos pintores que en pleno siglo XIX quisieron volver al espiritu de los artistas anteriores a Rafael Sanzio.

Está disputando una partida de ajedrez con su madre, Frances Polidori, mientras sus hermanas
Maria Francesca, ensayista y traductora, y Christina Georgina, poeta, contemplan la escena.

Estamos en el jardín de la residencia Rossetti en Chayne Walk y el fotógrafo fue el reverendo Charles Lutwidge Dodgson quien bajo su nombre de pluma, Lewis Carroll, también se ocuparía del ajedrez en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

La práctica del ajedrez en la sociedad victoriana está bien acreditada en la literatura de la época. Singularmente en la obra de Thomas Hardy, Anne Brontë o el propio Lewis Carroll como tendremos ocasión de ver a su debido tiempo.

En el caso de la familia Rosetti la información es de primera mano. En el libro que el hijo de Dante Gabriel editó de la correspondencia de su padre (William Michael Rossetti. Dante Gabriel Rossetti. His Family-Letters with a Memoir. Ellis and Elvey. London, 1895) podemos leer: "apenas puedo recordar que mi padre tocara un mazo de cartas, pero jugaba con mucha frecuencia al ajedrez".


Del lápiz de Rossetti son estos "Jóvenes jugando al ajedrez" fechados aproximadamente en 1846 y que se conserva en The National Trust de Wolverhampton.

Y de su pluma los siguientes versos que no son sino una improvisación rimada de intención satírica pero sin ninguna pretensión y que pervivieron por la buena memoria de alguno de los amigos de Rossetti:

There's the Irishman Arthur O'Shaughnessy

On the chessboard of poets a pawn is he;
Though bishop or king
Would be rather the thing,
to the fancy Arthur O'Shaughnessy.


viernes, 5 de febrero de 2010

IVÁN PUIG


La vieja idea de que el ajedrez es la representación simbólica de un juego de guerra, solo cuestionada por algunos poetas, no ofrece ninguna duda para el artista mexicano Iván Puig. En las fotos que mostramos hoy, el artista se ha inspirado en imágenes emblemáticas de la guerra, como la celebérrima foto de Joe Rosenthal en Iwo Jima que muestra a un grupo de marines izando la bandera norteamericana y que se ha convertido en una de las imágenes más famosas de la II Guerra Mundial.

El propio Puig señala en su web que "este par de fotografías producidas en colaboración con Hugo Martínez, versan sobre la razón y la estrategia bélica implícitas en este juego; parafraseando situaciones de guerra que conocemos por sus imágenes".

Las obras se realizaron para la exposición colectiva "Jaque" que tuvo lugar en 2005 en Guadalajara (México).