lunes, 28 de diciembre de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXXI

ASSA LARSSON

Muy bien, Sanna -pensó Rebecka-. Dile lo bien vestida que voy. La gran ayuda que he sido. Y tócame para que se dé cuenta de lo mucho que nos queremos. De esa manera te distancias de él y él se enoja sólo conmigo. Como si fuera el peón que ponen delante de la reina en el tablero de ajedrez. Pero yo no soy tu jodida carabina. El peón se despide.


FICHA TÉCNICA

AURORA BOREAL
SEIX-BARRAL. BARCELONA, 2009
TRADUCCIÓN DE PONTUS SÁNCHEZ GIMÉNEZ Y MAYTE GIMÉNEZ

martes, 22 de diciembre de 2009

RAGHUBIR SINGH























Raghubir Singh ha sido uno de los más importantes fotógrafos de India. Su tema principal fueron los paisajes y la cultura de su país natal.

Inspirado en la fotografía callejera hecha con cámaras de pequeño formato que habían inaugurado autores europeos como Cartier-Bresson o Frank, Singh se distancia de ellos por un uso temprano de la fotografía en color.

La fotografía que mostramos está tomada en la ciudad santa del hinduismo, Benarés, durante las inundaciones de 1967.


FICHA TÉCNICA
CHESS PLAYERS, BANARAS FLOODS, 1967
COPIA CROMOGÉNICA. 28x36 cm.
THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART.

domingo, 20 de diciembre de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXX

JAMES HADLEY CHASE

A pesar de su decisión de permanecer alejado del hampa, Kramer pasaba parte de sus horas libres planeando algún robo espectacular, un rapto o el asalto a un banco. Estos proyectos, planeados hasta el último detalle, le ayudaban a pasar el tiempo, y para él era como resolver problemas de ajedrez.

FICHA TÉCNICA
JAMES HADLEY CHASE
UNA BRILLANTE MAÑANA ESTIVAL

BRUGUERA. BARCELONA, 1980
TRADUCCIÓN: MARTA ZUBIZARRETA

sábado, 19 de diciembre de 2009

SABRINA FONSECA

Otra muestra de la prolongada influencia de Marcel Duchamp en el arte contemporáneo la encontramos en la fotógrafa brasileña afincada en los Estados Unidos Sabrina Fonseca. La fotografía que acompaña a estas líneas pertenece a un ensayo fotográfico titulado La mariée mise à nu par ses célibataires, même. ¡Exacto! El mismo título que una de las más célebres obras de Duchamp.

El serie fotográfica nos muestra a una pareja enfrentada ante un tablero de ajedrez. La partida termina, el rey tumbado de las blancas indica que ha vencido la mujer, y los contedientes hacen el amor. Ya sabemos que desde tiempo inmemorial el ajedrez ha servido como metáfora y preludio del acto amoroso. Y estando por medio Duchamp, no podía faltar el impulso sexual que recorre toda su obra.

Una mirada más detenida sobre la escena nos enseña que la disposición de piezas que la fotógrafa ha colocado sobre el tablero es una de las analizadas profundamente por Marcel Duchamp en su libro de 1932 "La Oposición y las casillas conjugadas se han reconciliado" (Halberstadt, Vitaly y Duchamp, Marcel: L'Opposition et les cases conjuguées sont réconciliés, Bruselas, 1932).

La artista me ha comentado amablemente que encontró la posición en Internet mientras buscaba documentación para la obra, y que decidió incluirla en su trabajo como una forma de remitir a la obra homónima de Duchamp.

Poner a un hombre y a una mujer jugando al ajedrez le pareció a Sabrina Fonseca una buena forma para mostrar el conflicto existente entre ellos, entre dos máquinas que trabajan a ritmos distintos, diferentes.

Volviendo a la posición, como hemos dicho es uno de los ejemplos más estudiados por Duchamp y Halberstadt en su libro. Se denomina posición Lasker-Reichhelm porque se presentó en una partida disputada en 1901 entre el entonces campeón del mundo de ajedrez Emmanuel Lasker y Gustavus Charles Reichhelm.

Duchamp y Halberstadt dedicaron 27 páginas y 46 diagramas a estudiar la posición. Pero hay una pequeña diferencia entre la posición alcanzada por Lasker frente a Reichhelm y lo representado en las fotografías. En la partida original el rey blanco está en a1 en lugar de en b2 y el negro en a7 en lugar de en a8. Esto cambia totalmente la valoración de la posición. Si en el problema original las blancas ganan si están en posesión del turno de juego y solo entablan si les toca jugar a las negras, ahora la cosa es distinta: si las blancas, el bando defendido por el hombre, mueven primero el resultado es tablas. Si son las negras, el bando defendido por la mujer, las que mueven, pierden. No me atrevo a aventurar ninguna conclusión sobre este hecho, ajeno a la intención de la artista quien, como me comentó, no es experta en ajedrez.

Este blog no está pensado para publicar análisis profundos y los necesarios para explicar las distintas posibilidades descritas en este artículo lo son y mucho. Intentaré ir publicando algunos análisis en mi otro blog: Los peones son el alma del ajedrez que permitan al lector interesado saber cómo podría haber terminado la partida.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SIR WILLIAM QUILLER ORCHARDSON


William Orchardson fue un pintor de origen escocés de la época victoriana. Su trayectoria se movió dentro del más clásico academicismo y sus obras de género e históricas fueron muy celebradas a partir de los años 80 del siglo XIX. También fue un notable retratista. El cuadro que publicamos hoy, probablemente la suegra del pintor, es una buena muestra de ello.

FICHA TÉCNICA

MRS. CHARLES MOXON (1875 aprox.)

ÓLEO SOBRE LIENZO 117x84 cm.
TATE COLLECTION

martes, 15 de diciembre de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXIX

ILF & PETROV

El rubio juega bien y el moreno juega mal, ¡y ninguna enseñanza podrá cambiar este estado de cosas!


FICHA TÉCNICA

ILF, ILYA; PETROV, EVGENY
LAS DOCE SILLAS
ACANTILADO. BARCELONA, 1999
TRADUCCIÓN DE HELENA-DIANA MORADELL

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA PRUDENCIA

La imagen de la derecha muestra una de las primeras representaciones del ajedrez en la plástica europea.

Pertenece a un mosaico que se encuentra en el suelo del presbiterio de la iglesia de San Savino (San Sabino en castellano) en la localidad italiana de Piacenza.

Se data a finales del siglo XI o principios del XII y su significado es difícil de desentrañar. Forma parte de un conjunto en el que aparecen: en el centro una representación del tiempo rodeado por animales reales y mitológicos y personajes con ropajes orientales. Flanqueando a esta representación, a la izquierda, dos guerreros enfrentándose en combate y una escena bastante deteriorada en la que la única figura completa lleva un báculo en la mano izquierda y un cáliz en la derecha. Y a la derecha: una escena en la que un hombre está arrodillado delante de un rey señalando ambos un códice sobre el que se puede leer la palabra IUDEX y nuestros ajedrecistas.

Enrichetta Cecchi-Gattolin en su I tessellati romanici della basilica di San Savino, (Módena, 1978) intenta una interpretación. Según esta autora, las cuatro escenas que rodean a la figura central son representación de las cuatro virtudes cardinales. Los guerreros enfrentados representarían la Fortaleza. La persona que lleva un cáliz en la mano es identificada por Cecchi-Gattolin como un abstemio y representaría la Templanza. El rey y la figura que le acompaña y que señala el códice de la ley representarían la Justicia. Y el ajedrecista, la Prudencia.