Páginas

domingo, 28 de junio de 2009

VLAD ARTAZOV


Vlad Artazov es un fotógrafo que tiene una extensa serie en la que emplea como modelos clavos de ferretería. Con este humilde material, Artazov compone escenas que nos hablan de las pasiones humanas: del amor, de la soledad, del sexo, del fanatismo, de la muerte y del deporte, claro está. Pero no se preocupen, también nos hablan del arte... y del ajedrez. Vean si no las imágenes que les muestro encima y debajo de estas líneas.

martes, 16 de junio de 2009

ROSA MAYREDER

La instantánea muestra a la escritora feminista austriaca Rosa Mayreder disputando una partida de ajedrez contra un caballero mientras es observada por un grupo de hombres.

A pesar de estar casi olvidada hoy en día, Mayreder fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX por su lucha en favor de la igualdad de los sexos. Fue pintora, novelista, ensayista y, durante la I Guerra Mundial, activista por la paz.

sábado, 13 de junio de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXIII

JORGE LUIS BORGES

Noto que estoy envejeciendo; un síntoma inequívoco es el hecho de que no me interesan o sorprenden las novedades, acaso porque advierto que nada esencialmente nuevo hay en ellas y que no pasan de ser tímidas variaciones. Cuando era joven, me atraían los atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora las mañanas, el centro y la serenidad. Ya no juego a ser Hamlet. Me he afiliado al partido conservador y a un club de ajedrez, que suelo frecuentar como espectador, a veces distraído.

FICHA TÉCNICA

JORGE LUIS BORGES
EL CONGRESO
EL LIBRO DE ARENA
PROSA COMPLETA 4
BRUGUERA. BARCELONA, 1985

viernes, 12 de junio de 2009

NINA KASHINA



Nina Vasilievna Kashina (1903-1989) fue una artista soviética que formó parte del llamdo "Grupo 13" un heterogéneo grupo de artistas que eligió su nombre por el número de participantes en su primera exposición en 1929, aunque una segunda exposición en 1931 aumentó su número hasta 21.

Su ideario daba mucha importancia a la búsqueda de una percepción de la vida sana y alegre. La obra de Kashina que mostramos hoy, que podríamos traducir como "En la Dacha", es una buena muestra de ello.


FICHA TÉCNICA

NINA KASHINA
AT A HOLIDAY HOME (1934)
GOUACHE, 43,7x45,8 cm.
MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO

miércoles, 10 de junio de 2009

PIN UP


Desde 2006, la revista Vanity Fair publica mensualmente la foto de una actriz prometedora siguiendo el estilo de la vieja fotografía de Pin Ups que estuvo tan de moda en los años 50. La que les mostramos encima de estas líneas, y que muestra a la actriz norteamericana Carla Gugino, se publicó en Septiembre de 2008 y fue realizada por el fotógrafo Matthew Rolston. ¿A que está guapa?

martes, 9 de junio de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXII

LUIS MARTÍN-SANTOS

¿Por qué desesperarse si uno sigue amojamándose silenciosamente y las rosas siguen sien... las rosas?... ajjj. Podrás cazar perdices, podrás cazar perdices muy gordas cuando los sembrados estén ya... podrás jugar al ajedrez en el casino. A ti siempre te ha gustado el ajedrez. Si no has jugado al ajedrez más es porque no has tenido tiempo. Acuérdate de que antes sabías la defensa Philidor. El ajedrez es muy agradable y además al no estar desesperado, qué fácil será acostumbrarse si uno no está desesperado.

TIEMPO DE SILENCIO
SEIX-BARRAL. MADRID, 1961

domingo, 7 de junio de 2009

LOS SIETE INFANTES DE LARA


Los romances sobre los infantes de Salas (o de Lara, en versiones posteriores) constituyen uno de los ciclos épicos más importantes del romancero. Su argumento es el siguiente: Durante las bodas de doña Lambra y don Ruy Velázquez surge una disputa entre aquella y doña Sancha, mujer de Gonzalo Gustioz, preso de Almanzor en Córdoba, y madre de los infantes de Lara. Los hijos de doña Sancha injurian a Doña Lambra y esta pide venganza a su marido.

Don Ruy, que era tío de los infantes, traiciona a estos al hacerlos creer que Almanzor va a liberar a su padre. Al ir al encuentro de este se encuentran con una gran hueste musulmana y son muertos y decapitados. Sus cabezas son enviadas a Códoba y mostradas a Gonzalo Gustioz que reconoce a sus hijos.

Almanzor se apiada de Gonzalo Gustioz y le concede la mano de su hermana para que le consuele. De ese consuelo nació Mudarra González, el bastardo Mudarra, que con el tiempo iba a descubrir quién había sido su padre y a ejecutar la venganza en el asesino de sus hermanastros.

El episodio donde Mudarra descubre su verdadera identidad es el siguiente:

Sentados a un ajedrez
Despacio su juego entablan

Aliatar, rey de Segura,

Y el gran bastardo Mudarra,

Delante del rey Almanzor

Y en presencia de Axa,

Mora, que sirve Aliatar,
De mucho donaire y gracia.

Discurriendo van por lances,
Juegan con destreza y maña,
Que pierde mucho el que pierde
Y gana mucho el que gana.

El rey moro, que los ojos

Tiene puestos en quien ama,
Tocó una pieza por otra

Jugando una treta falsa;
Mudarra, que no conoce

Del rey la mano turbada,

Ni si por ver a su mora

Vino a jugar o jugaba,

A una parte echó la silla;
Las piezas todas baraja,
Y dando mano al tablero

En pie se pone y levanta,
Diciendo: -Tráteme bien

Quien a su juego me llama;

Que aunque no soy rey, la injuria

Con quien me injuria me iguala.-
Aliatar se espantó de esto,
Y de Mudarra se agravia:

Llámale bajo y espurio,
Hijo de ninguno, y nada.

A sus razones replica

Mudarra, no con palabras,

Mas levantó para el rey

Juntos ajedrez y tabla,

Con que sin reparo alguno

De muerte le descalabra


Una vez muerto Aliatar, Mudarra pregunta a su madre quién fue su padre para que nadie pueda llamarle hijo de nadie y descubre que es hijo de Gonzalo Gustioz. De este episodio podemos sacar como conclusión que el ajedrez era un juego noble en la corte de Córdoba ya en el siglo X y que el importe de las apuestas era importante. Quizá también podamos concluir que los tableros estaban trabajados en buena madera ya que con uno se podía matar a un hombre.

La ilustración que encabeza este artículo pertenece a "La historia de los 7 infantes de Lara" en 40 láminas dibujadas por Antonio Tempesta y grabadas por Otto Venius. En ella, durante las celebraciones que siguieron a las bodas, doña Lambra está retando a los caballeros a que superen a su sobrino en el juego de las tablas, los infantes de Lara están entretenidos, algunos de ellos jugando al ajedrez, pero el menor se dispone a aceptar el reto de doña Lambra, lo que desencadenará la tragedia.


FICHA TÉCNICA

ROMANCERO GENERAL
COLECCIÓN DE ROMANCES CASTELLANOS ANTERIORES AL SIGLO XVIII RECOGIDOS, ORDENADOS, CLASIFICADOS Y ANOTADOS POR DON AGUSTÍN DURÁN.
M. RIVADENEYRA , EDITOR. MADRID, 1854

OTTO VAN VEEN
HISTORIA GRÁFICA DE LOS 7 INFANTES DE LARA EN 40 LÁMINAS DIBUJADAS POR ANTONIO TEMPESTA Y GRABADAS POR OTTO VENIO
OTICE. MADRID, 1950