sábado, 30 de agosto de 2008

DE VARIA INVENCIÓN XI


JAVIER KRAHE

Si por ventura me llamas,
dejo ajedrez, dejo damas…

Javier Krahe es un gran aficionado al ajedrez, hasta el punto que acude semanalmente a un conocido local madrileño a reunirse con otros jugadores y disputar unas partidas. Ocasionalmente participa en alguna exhibición de simultáneas, aunque en sus propias palabras dicha modalidad es “una imbecilidad”.

Sin embargo, en sus letras apenas hay referencias al juego. Y eso a pesar de que uno de sus discos se titula: “Sacrificio de Dama”. En una entrevista concedida a Alberto Luchini para el suplemento cultural del diario “El mundo” en 2006 reconoce que el ajedrez nunca le ha inspirado, aunque afirma que es la actividad que más le divierte. La razón de ello es que “el ajedrez tiene algo de elucubración abstracta” lo que no casa con el estilo irónico, elegante y narrativo del autor.

Los versos que encabezan esta entrada constituyen la única excepción que yo conozco. Si el lector se pregunta qué llamamiento es el que hace que el cantante abandone el juego, le diré que es la canción. De hecho, el nombre de este tema es “Gracias, canción”.


FICHA TÉCNICA

JAVIER KRAHE
QUERENCIAS Y EXTRAVÍOS
18 CHULOS. MADRID, 2007
PALOMA LEYRA Y JAVIER KRAHE
CHARLAS CON UN VAGO BURLÓN
18 CHULOS. MADRID, 2007

lunes, 4 de agosto de 2008

DE VARIA INVENCIÓN X (CONTRA EL AJEDREZ III)

EDGAR ALLAN POE

Aprovecharé, por tanto, esta ocasión para asegurar que las facultades más importantes de la inteligencia reflexiva trabajan con mayor decisión y provecho en el sencillo juego de las damas que en toda esa frivolidad primorosa del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen distintos y “bizarres” movimientos, con diversos y variables valores, lo que tan solo es complicado, se toma equivocadamente -error muy común- por profundo.

FICHA TÉCNICA

EDGAR ALLAN POE
LOS ASESINATOS DE LA RUE MORGUE
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. POEMAS
PLAZA Y JANÉS. BARCELONA, 1973
TRADUCCIÓN DE DIEGO NAVARRO

domingo, 3 de agosto de 2008

CORTO MALTÉS

Me acuerdo perfectamente del día en que gané una partida de ajedrez a una bella hada sarracena, que me dejó en prenda un magnífico cojín bordado, adornado alrededor con flecos hechos de cabellos de niños cristianos de la isla de Chipre. De noche, a la hora de dormir, basta con apoyar la cabeza en ese cojín para soñar con lo que se quiere.


Aunque no pertenece al corpus canónico de la obra de Hugo Pratt, las memorias de Corto Maltés fueron escritas por Michel Pierre, con ilustraciones de Pratt, eso sí, no me resisto a publicar la única imagen que creo que existe del maltés jugando al ajedrez.

Por cierto, Pratt comentó en una entrevista concedida a Graziano Origa y Bepi Vigna que "el hecho de utilizar los mismos personajes en historias diferentes" era "como si estuviera jugando una gran partida de ajedrez." Fue "la lección que aprendí de Milton Caniff. El movía también sus peones..."



FICHA TÉCNICA
MEMORIAS
MICHEL PIERRE (TEXTOS) HUGO PRATT (ILUSTRACIONES)
NEW COMIC. MADRID, 1991