miércoles, 23 de abril de 2008

DE VARIA INVENCIÓN IV


GUSTAVE FLAUBERT

AJEDREZ (JUEGO DE)

Microcosmos de la táctica militar. Todos los grandes capitanes jugaban muy bien al ajedrez. Demasiado serio como juego, demasiado frívolo como ciencia.


FICHA TÉCNICA

DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES
ww.elaleph.com 1999

TRADUCCIÓN DE ALBERTO CIRIA

martes, 22 de abril de 2008

DE VARIA INVENCIÓN III (CONTRA EL AJEDREZ I)

Lo odio y lo rehuyo (el ajedrez) por no ser bastante juego y por entretenernos seriamente, avergonzándome de prestarle una atención que convendría a alguna cosa buena.


FICHA TÉCNICA
ENSAYOS
CÁTEDRA. MADRID, 1985
TRADUCCIÓN DE Mª DOLORES PICAZO Y ALMUDENA MONTOJO

lunes, 21 de abril de 2008

DOS TROZOS DE PAN EXPRESANDO EL SENTIMIENTO DEL AMOR


Este título del más surrealista de todos los surrealistas, Salvador Dalí, es el de un cuadro que representa dos mendrugos de pan entre los que se haya situado un peón blanco. Se pintó en Archaron, una población francesa cercana a Burdeos, durante la II Guerra Mundial, concretamente en 1940.

La intrahistoria del cuadro cuenta que fue pintado durante un periodo que Marcel Duchamp (quien con el tiempo se convertirá en núcleo central de este blog, ya lo verá Ud., lector, ya lo verá) pasó acompañando a Dalí y a Gala en la villa Flamberge durante la ocupación alemana.

La afición de Duchamp por el ajedrez es de sobra conocida, y no hay libro, noticia o fotografía de él que no lo sitúe cerca de un tablero. Su visita a la villa de los Dalí en 1940 no podía ser una excepción.

El propio Dalí cuenta la génesis de este cuadro:

Gala y él jugaban al ajedrez todos los días, después del mediodía, al mismo tiempo que yo me disponía a pintar estas rebanadas de pan. Me esforzaba en hacer una superficie muy lisa sobre la que se posaban las migas rugosas de pan. A menudo se caían cosas al suelo, por ejemplo los peones. Un día, en lugar de meterlos en la caja, uno de los peones se quedó plantado en medio de mi modelo de naturaleza muerta. Después fue preciso buscar otros peones para continuar el juego, pues yo lo había utilizado y no quería que lo quitasen. (400 obras de Salvador Dalí. 1914-1938. Catalogo de la exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid y Barcelona, 1983.)

Sin embargo Jennifer Gough-Cooper y Jacques Caumont en sus Ephemerides on and about Marcel Duchamp and Rrose Sélavy (Bompiani. Milán, 1993) cuentan que fue Dalí quien se apoderó del peón en medio de una partida para incluirlo en el cuadro. Incluso se da la fecha exacta: el 16 de julio de 1940.

En su libro Dalí-Duchamp: una fraternidad oculta (Alianza Editorial. Madrid, 2004) Francisco Javier San Martín aventura que las rebanadas de pan representan al matrimonio Gala-Dalí y el peón al propio Marcel Duchamp.

viernes, 11 de abril de 2008

DE VARIA INVENCIÓN II


MARTIN AMIS

-Jaque –dije.

Selina alzó la vista indignada. Sus acerados ojos regresaron al tablero. Soltó un suspiro, y movió su alfil en una zona en absoluto relacionada con el problema.

-Jaque –repetí.

-¿Y qué?

-Quiere decir que tu rey puede morir. Que puedo matarlo.

-Mátalo. Tanto trabajo para nada.

-Mira, Selina. No lo entiendes. La clave del ajedrez ...

-Voy a darme un baño. Odio el ajedrez.



FICHA TÉCNICA

MARTIN AMIS
DINERO. CARTA DE UN SUICIDA
ANAGRAMA. BARCELONA, 1988
TRADUCCIÓN DE ENRIQUE MURILLO

FOTOGRAFÍA DE BERTRAM BAHNER


jueves, 10 de abril de 2008

DE VARIA INVENCIÓN I

Con un título robado al gran escritor mexicano Juan José Arreola, por otra parte gran aficionado al ajedrez, (en el excelente sitio Metajedrez puede leerse su relato “El rey negro”), voy a ir publicando una serie de citas de diversa procedencia. Con el tema del ajedrez como centro, por supuesto.


Pueden ustedes preguntarlo en la Sociedad de Ajedrez de Mexicali, en el Casino de Hermosillo, en la Casa de Sonora: yo soy, yo era, muchísimo mejor jugador de ajedrez que él. No había comparación posible. Y me ganó cinco partidas seguidas. No sé si se dan ustedes cuenta. ¡Él, un jugador de clase C! Al mate, cogí un alfil y se lo clavé, dicen que en el ojo. El auténtico mate del pastor…

FICHA TÉCNICA


MAX AUB
CRÍMENES EJEMPLARES
THULE EDICIONES. SANT ADRIÀ DE BESÒS, 2005.