miércoles, 12 de marzo de 2008

EL REY LEAR

Se está representando estos días en Madrid el Rey Lear de William Shakespeare.
El cartel, diseñado por Isidro Ferrer y Nicolás Sánchez, presenta un curioso motivo ajedrecístico: la última falange del dedo índice de la esquelética mano que constituye el elemento fundamental del cartel ha sido sustituida por un rey de ajedrez.


En otro sitio hablamos algo del ajedrez en la obra de Shakespeare por lo que aquí nos limitaremos a mencionar una metáfora ajedrecística contenida en esta obra.
Ocurre en la primera escena del Acto I, cuando Kent está reprochando a Lear haber desheredado a Cordelia.

LEAR
¡Basta Kent, por tu vida!

KENT
Mi vida nunca fue sino un peón jugado en contra de tus enemigos; nunca temí perderla si era el motivo tu seguridad.

Y a mostrar el siguiente cuadro, atribuido al pintor holandés Karel van Mander, que supuestamente representa a Shakespeare, a la derecha, jugando al ajedrez con el también dramaturgo Ben Jonson.


Algunos historiadores sostienen que se trata del único retrato del poeta inglés realizado del natural. Si el lector desea saber más sobre esta atribución puede curiosear aquí. Aunque como de costumbre otros historiadores niegan este extremo. Un resumen de sus opiniones puede leerse en las extraordinarias Chess Notes de Edward Winter.

La posición presente en el tablero parece ser la siguiente:


Un somero vistazo basta para comprobar que la posición es imposible. Al estar los ocho peones blancos en el tablero, uno de los peones doblados tiene que ser el peón de b y éste es imposible que haya llegado a f5 respetando el reglamento. La posición, pues, es inventada pero el hecho de que Shakespeare tenga un alfil en la mano y que éste pueda dar mate con Ac3 nos sugiere una intención simbólica que a mí se me escapa. Quizá remarcar la jerarquía de Shakespeare frente a Jonson, quizá simplemente señalar que Shakespeare le ganaba al ajedrez a Jonson.

Pero tenga en cuenta el lector que las interpretaciones en materia de arte son un terreno muy resbaladizo, si no están apoyadas en pruebas documentales, y que a lo mejor la escena representa sencillamente a dos comerciantes holandeses entreteniendo su ocio. Pero a mí, en honor a la verdad, para materia de esta nota dicha atribución me venía al pelo.

FICHA TÉCNICA
WILLIAM SHAKESPEARE
EL REY LEAR
CÁTEDRA. MADRID, 1986
KAREL VAN MANDER
WILLIAM SHAKESPEARE AND BEN JONSON ENGAGED IN A GAME OF CHESS
TIZA SOBRE LINO 77,20X96CM
COLECCIÓN PARTICULAR

1 comentario:

Alviseni dijo...

muy bueno. y también aparece una representación por radio, del rey lear, en una de las canciones de los beatles.

me gustan esos ejercicios de ajedrez donde hay que decir por qué una posición no puede ser o del ajedrez retrospectivo también, checa los libros de "problemas de ajedrez para sherlock holmes" de smullyan si es que no los has visto. están muy entretenidos.